Inicio Local Funcionarios de Tabasco perciben salarios más arriba que AMLO

Funcionarios de Tabasco perciben salarios más arriba que AMLO

302
0

A pocos días de que venza el plazo para la presentación de las declaraciones patrimoniales, la mayoría de los funcionarios estatales ha cumplido con esta obligación; destacan quienes compaginan sus actividades en la administración pública con la docencia, alcanzando algunos de ellos ingresos por más de 2 millones y medio de pesos al año. Es el caso del actual secretario de Movilidad, Narciso Oropeza Andrade.

Los datos se obtuvieron de las declaraciones patrimoniales presentadas por los funcionarios estatales en cumplimiento de la ley. La mayoría de ellos sólo reporta sus ingresos anuales como funcionarios estatales. Sin embargo, algunos de ellos los duplican al ejercer como maestros universitarios.

Destaca el actual titular de la Secretaría de Movilidad, que durante el 2021 reportó ingresos por 2 millones 598 mil pesos, de los cuales, un millón 591 mil pesos corresponden a su trabajo como funcionario público, mientras que el resto, es decir, un millón 7 mil pesos, se los paga la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) por actividades de docencia.

Es así que el año pasado, Narciso Oropeza Andrade, obtuvo ingresos superiores a los del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien cobró un millón 628 mil pesos por dirigir el destino del país.

Sin embargo, Oropeza Andrade no es el único que reporta ingresos mayores que los del titular del Poder Ejecutivo federal al conjugar su actividad administrativa con la docencia. La titular de la Secretaría de Educación del estado de Tabasco, Egla Cornelio Landero, cerró el año 2021 con 2 millones 27 mil pesos más en sus cuentas bancarias. De estos, un millón 273 mil pesos corresponden a los pagos recibidos del gobierno del estado y el resto a los pagos que le realizó la UJAT, en donde labora durante 14 horas impartiendo clases al frente de un grupo, 20 horas más realizando investigación y 6 horas más realizando tutorías. En total, la titular de Setab organiza muy bien su tiempo para estar al frente de la dependencia y apartar 40 horas a la semana para sus actividades académicas en la universidad estatal.

Por su parte, la titular de la Coordinación General de Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado, Karla Cantoral Domínguez, declaró ingresos por 2 millones 25 mil pesos en el mismo periodo; un millón 189 mil pesos por su labor al frente de la dependencia estatal y 836 mil pesos por sus responsabilidades académicas.

Estos funcionarios estatales no son los únicos que compaginan sus actividades dentro de la administración pública con la docencia; también figura la comisionada del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP), Patricia Ordoñez León, y el presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Tabasco, Jorge Abdó Francis, quienes comparten sus actividades diarias en la administración pública y la académica. Sin embargo, sus declaraciones patrimoniales no fueron encontradas en sus respectivos portales de transparencia.

Entre los funcionarios que han cumplido con su declaración patrimonial se encuentra el titular de la Secretaría de la Función Pública, Jaime Antonio Farías Mora, quien durante el 2021 registró ingresos por 2 millones 594 mil pesos, entre sueldo como funcionario y como empresario transportista.

En su declaración patrimonial hecha pública, Farias Mora declaró que durante el año pasado, adquirió una casa con un costo de un millón 360 mil pesos y un vehículo de 417 mil 900 pesos.

Por su parte, el director general del Instituto de la Defensoría Pública, Arturo Adolfo Peña de la Fuente, se regaló en el mes de diciembre una motocicleta BMW, modelo R NineT, con un valor de 308 mil 300 pesos.

Son parte de los funcionarios que han cumplido con la ley y presentado su declaración patrimonial. Para los que faltan, tienen hasta el 31 de mayo para presentarla.

Funcionarios federales también recibieron jugosos ingresos en 2021

En días pasados, El Heraldo de Tabasco dio cuenta de que Juan Antonio Ferrer Aguilar, director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), y Javier May Rodríguez, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), también se han visto beneficiados con sus ingresos como funcionarios federales, lo que les ha permitido adquirir propiedades de gran plusvalía.

Así, el director general del Insabi declaró que el 23 de septiembre del año 2021 adquirió un departamento con valor de 5 millones 469 mil 511 pesos. Dicha declaración sólo señala que el inmueble adquirido ocupa un terreno de 118 metros cuadrados con una construcción de 109 metros.

Por su parte, Javier May reportó ingresos por un millón 872 mil 28 pesos como titular de la Secretaría de Bienestar al 31 de diciembre del 2021, gracias a los cuales adquirió 100 cabezas de ganado por los que pagó un millón 300 mil pesos. (El Heraldo de Tabasco).

Artículo anteriorMéxico al revés
Artículo siguienteTrailer choca y calcina autos en carretera Coatzacoalcos – Villahermosa