Inicio Local ‘Gamma’ deja afectaciones mínimas en Campeche

‘Gamma’ deja afectaciones mínimas en Campeche

52
0

Mínimas afectaciones como inundaciones leves en algunas viviendas y zonas de cultivo, caída de árboles y 31 familias en albergues, dejó a su paso por el estado la tormenta tropical Gamma, informaron autoridades federales y estatales esta mañana en la sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil que presidió el gobernador Carlos Miguel Aysa González.

En la reunión se dio a conocer que las diversas instancias brindan apoyo a la población afectada, continúan realizando recorridos de supervisión, revisión de refugios temporales y acciones preventivas, y de manera especial mantienen vigilancia en los municipios del norte del estado por los remanentes de Gamma que seguirían generando algunas lluvias y vientos en las próximas 24 y 48 horas.

Por su parte, el meteorólogo Hugo Villa Obregón sostuvo que hasta el momento no hay condiciones para que el huracán Delta tienda a modificar su trayectoria hacia el Oeste, descartando con ello la posibilidad de que Campeche pudiera ser impactado directamente por el fenómeno. 

Comentó que en la madrugada de mañana el meteoro estará frente a costas de Quintana Roo y emergerá por la tarde a las del estado de Yucatán para ingresar a aguas del Golfo y reintensificarse, por lo que el jueves en la tarde se ubicaría en la parte central del Golfo de México, el viernes se movería hacia el norte y en el transcurso del sábado estaría ingresando a Estados Unidos.

REPORTE DE AFECTACIONES MÍNIMAS

El secretario de Protección Civil, Edgar Hernández Hernández, especificó que en Xcuncheil, municipio de Tenabo, se presentaron inundaciones debido a las lluvias fuertes, por lo que personal de protección civil, seguridad pública y del ayuntamiento se trasladaron a la comunidad para brindar auxilio, aunque no fue necesario la apertura del refugio temporal ya que la población prefirió mantenerse en sus viviendas.

En el municipio de Escárcega, la Marina, el Cuerpo de Bomberos y la Cruz Roja realizaron recorridos de supervisión en los refugios temporales para que sean activados en caso de ser necesario.

En tanto, en el municipio de Carmen se realizaron recorridos en Isla Aguada y Aguacatal en coordinación con la Sedena, Semar y Guardia Nacional, reportando solamente encharcamientos que no afectaron viviendas. Unas 31 familias de la región optaron por trasladarse a los refugios temporales, pero en la tarde de ayer comenzaron a retornar a sus hogares. La Secretaría de Salud brinda atención permanente en los albergues para evitar contagios por coronavirus.

Hernández Hernández puntualizó que se mantiene el trabajo coordinado entre dependencias estatales y autoridades municipales, a fin de atender de inmediato cualquier incidencia que pueda presentarse en la entidad.

Dijo que los municipios de Candelaria, Palizada, Calakmul, Champotón, Hopelchén y Hecelchakán se reportaron sin novedad, y que se mantendrá la vigilancia permanente por las lluvias que podría generar el huracán Delta.

Por su parte, el secretario general de Gobierno, Pedro Armentía López, precisó que en Isla Arena se reportó la formación de una lámina de agua de 10 centímetros; en la zona de montaña de Hopelchén, ante la solicitud de los apicultores, se brindó apoyo para sacar la producción; en Tenabo se realizaron trabajos de desagüe en la zona de cultivo de hortalizas, y en el municipio de Campeche, en las comunidades de Alfredo V. Bonfil y Tikinmul, se reportaron algunas inundaciones, en tanto productores de Chemblás fueron apoyados con transporte para sacar la mercancía que comercializan en el mercado principal de la ciudad.

El comandante de la 33ª Zona Militar, Enrique Dena Salgado, señaló que elementos han apoyado en el retiro de ramas de árboles y realizan recorridos por las zonas susceptibles de afectación.

En cuanto a las carreteras, el Centro SCT Campeche informó que hasta el momento no se han reportado daños mayores en la red estatal, sin embargo 17 brigadas de la dependencia se encuentran realizando recorridos para retirar árboles caídos y trabajos de bacheo, mientras que la Comisión Federal de Electricidad confirmó que el servicio se continúa prestando al cien por ciento en todo el estado.

A la reunión asistieron los secretarios de Salud, José Luis González Pinzón y de Seguridad Pública, Jorge Argáez Uribe; así como la delegada de los programas federales de desarrollo, Katia Meave Ferniza, entre otras autoridades.