Inicio Nacional Gana Anaya dirigencia nacional del PAN

Gana Anaya dirigencia nacional del PAN

92
0

Ricardo Anaya ganó este domingo la elección interna del Partido Acción Nacional (PAN), y dijo que como el próximo presidente nacional del panismo emprenderá acciones para combatir la corrupción en el interior de esa fuerza política.

El diputado con licencia venció al senador con licencia Javier Corral, al obtener el 81% de los votos (146,063), mientras que su rival se quedó con el 16% (29,928), según los datos preliminares dados a conocer por la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional del PAN (Conecen).

Las cifras indicadas son con el 79% de las actas de las casillas computadas; se prevé que los resultados definitivos sean dados a conocer este lunes. 

«Quiero agradecer a Javier Corral porque la competencia siempre nos hace mejores», mencionó Anaya en su discurso de victoria.

El político anunció un plan que presentará en sus primeros 100 días como presidente del PAN, para investigar con autonomía y sancionar la corrupción en el interior del partido.

Mencionó que reducirá 50% la nómina del partido y su sueldo, y que dará a conocer sus 3 declaraciones, de intereses, patrimonial y fiscal.

Dijo que Damián Zepeda será su secretario general en la dirigencia panista.

También habló de que el PAN con él al mando será una oposición crítica frente al gobierno, que a su parecer ha resultado ser profundamente ineficaz.

Anaya dijo también que hará una propuesta para transparentar el dinero que reciben los grupos parlamentarios en el Congreso.

Corral reconoce su derrota

«Tenemos resultados muy adversos, más adversos de lo que esperábamos», dijo Corral la noche de este domingo. 

«Veíamos la cargada en todo el país, y veníamos a contracorriente, pero nunca pensamos que fueran a ser tan desfavorables», agregó. Descartó sumarse a la estructura con que Anaya encabezará al PAN, aunque dijo que seguirá trabajando en ese partido. 

«Vimos a la maquinaria en toda su magnitud, por supuesto que la vimos, y nunca pensamos que el día de hoy todavía fueran a ir a esta práctica priista del acarreo», acusó.

El presidente de la Conecen, Héctor Larios, dijo que en la elección de este domingo se registró una participación cercana al 50%, con unos 2,800 votos nulos.

447 mil 10 panistas tuvieron oportunidad de votar, y se instalaron 1,908 casillas.

La única casilla que no se instaló fue una en el municipio de Tixtla, Guerrero, detalló Larios.

El árbitro de la contienda interna indicó que durante la jornada se registraron únicamente «incidentes menores» que fueron «absolutamente resueltos a satisfacción de los dos lados», y sin que por ellos hayan sido presentados recursos formales.

«Hasta este momento, yo no tengo conocimiento de que haya alguna queja. Sé que hay algunos reclamos públicos, pero no conozco si formalmente (se plantearon)», abundó Larios.

Corral denunció durante el proceso un “acarreo descarado, masivo y vergonzoso” de panistas para favorecer a Anaya en entidades como Guanajuato, Veracruz, Tamaulipas, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Distrito Federal y Querétaro.

En campaña, el senador con licencia también acusó a su adversario de representar a un «consorcio» que tiene «secuestrado» al PAN.

Anaya —exsecretario general y presidente interino del partido mientras Gustavo Madero buscó ganar una curul de diputado federal— fue electo para encabezar la dirigencia nacional panista hasta el segundo semestre de 2018, cuando deberá convocar a nuevas elecciones internas tras los comicios presidenciales.

Entre los retos que deberá enfrentar Anaya está el remontar el desempeño electoral del PAN, que en las pasadas elecciones federales obtuvo 21% de los votos, resultado que Corral calificó como «el peor desde hace 25 años».

Se espera que algunos de quienes acompañaron a Anaya en su planilla —Santiago Creel, Josefina Vázquez Mota, Ernesto Ruffo Appel, Fernando Rodríguez Doval y Sonia Mendoza, entre otros— formen parte del renovado Comité Ejecutivo Nacional (CEN). Con información de Notimex