Inicio Local Ganadería tabasqueña, orgullo nacional: Núñez

Ganadería tabasqueña, orgullo nacional: Núñez

75
0

Al refrendar el compromiso de la administración estatal con los ganaderos, el Gobernador Arturo Núñez Jiménez destacó la importancia que la ganadería tabasqueña tiene en el país, ya que los logros en este sector son ejemplo de calidad y muestra de la exitosa genética que han logrado los integrantes de este sector.

“Nuestra Feria Tabasco sobresale a nivel nacional por su exposición ganadera y es uno de sus grandes atractivos, porque han logrado exposiciones nacionales de distintas razas, como la Brahman, en la que tuvieron éxito no sólo como anfitriones, sino por la calidad de sus ejemplares que les valieron ganar varios premios”, destacó.

Luego de recorrer el stand ganadero de la máxima fiesta de los tabasqueños, el jefe del Ejecutivo estatal encabezó la tradicional comida de la familia ganadera, donde se hizo un reconocimiento al productor Prudencio Pérez Pedrero, quien en próximos días recibirá de manos del presidente Enrique Peña Nieto la Medalla Presidencial al Mérito Ganadero, en Monterrey, Nuevo León.

Dijo que ese reconocimiento también lo es para la ganadería tabasqueña, que a lo largo de muchos años se ha mantenido como las más importantes de nuestro país. “Muchas felicidades, porque pone muy en alto la ganadería de Tabasco”, enfatizó en compañía de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera de Núñez.

El Gobernador Núñez recordó que desde hace muchos años los empresarios del sector han buscado la obtención de una ganadería de doble propósito y de alto registro, que ya es orgullo y ejemplo nacional con una genética asombrosa y que ha llevado, inclusive, a producir razas propias, conocida como la Raza de Tabasco.

“Los felicito por todo el camino recorrido y los resultados que han logrado. Nos hacen sentirnos a todos los tabasqueños muy orgullosos de nuestra ganadería”, aseveró ante el presidente de la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT), Agustín de la Cruz Priego.

Asimismo expresó que la Exposición Regional de Tabasco ¡Lo Mejor del Edén!, es reconocida por sus atractivos turísticos, la presencia de sus 17 municipios, su concurso de belleza, por ser un punto de encuentro y reforzamiento de identidad de los tabasqueños y, sobre todo, por su exposición ganadera.

A su vez, Agustín de la Cruz resaltó que la ganadería tabasqueña está en los primeros lugares en los planos nacional e internacional, por su avanzada genética de producción, y expresó su reconocimiento a los expositores.

Valoramos que las autoridades estatales permitan que la UGRT siga administrando este espacio del recinto ferial, pues somos los ganaderos quienes verdaderamente conocemos sobre el tema, recalcó.

Agustín de la Cruz informó que presentan 915 bovinos de 85 ganaderos; 315 ovinos de 15 productores y 15 equinos de cuatro propietarios de Tabasco, Chiapas, Veracruz, Jalisco, Puebla y Yucatán. Asimismo, exhiben razas Cebú, Simmental, Simbrah, Brahman, Beefmaster, Indubrasil, Sardo negro, Gyr, Guzerat, Nolore y Brangus de registro.

 

Durante el recorrido, acompañaron al mandatario los secretarios de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero, Manuel Fuentes Esperón, y de Desarrollo Económico y Turismo, Wilver Méndez Magaña; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jorge Javier Priego Solís, y la alcaldesa de Centro, Casilda Ruiz Agustín.