Inicio Nacional Garantiza Segob regreso a clases

Garantiza Segob regreso a clases

90
0

Mientras la Secretaría de Gobernación (Segob) advirtió este viernes que el 24 de agosto iniciarán las clases en todo el país y ningún grupo podrá modificar la fecha, la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguró que aún no está definido el arranque del ciclo escolar.

El titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que los menores no tienen por qué pagar los intereses de grupos.

«El 24 de agosto inician las clases en todo el país (tal como lo marca la Secretaría de Educación Pública) y esto no es algo que ningún grupo ninguna sección puede modificar «, destacó ante medios.

El secretario dijo que el reforzamiento de la seguridad en Oaxaca en los últimos días, con la presencia de la Policía Federal, tiene como últimas consecuencias que los maestros estén en las aulas y que los alumnos aprendan.

«Que exista una educación de calidad a partir de tener también infraestructura adecuada para que esto pueda suceder. Reitero, no está a discusión ni a negociación la ley de educación».

Osorio Chong agregó que la Segob estará abierta a dialogar, «siempre y cuando sean temas que ayuden a la mejora educativa en este país».

La CNTE mantiene el pulso

En tanto, el líder de la Sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez, informó este viernes que los integrantes de este gremio no tienen definido el inicio del ciclo escolar.

En el marco de una marcha de la coordinadora en Oaxaca, en un recorrido donde participaron alrededor de 25,000 personas, Núñez afirmó que los mentores cuentan con trabajo pedagógico que pondrán en operación durante el próximo curso.

Esto, pese al decreto que modificó el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), promulgado por el gobernador Gabino Cué el pasado 20 de julio.

Núñez añadió que los profesores en la entidad aplicarán en las 13,000 escuelas de nivel básico y medio básico su Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO), y no la reforma educativa.

El dirigente también demandó una mesa de negociación «sin condicionamientos» con el gobierno federal y estatal.

«No se puede hablar de un diálogo mientras más de 20,000 efectivos policiacos se encuentren en Oaxaca, no podemos sentarnos a dialogar con una junta militar. Vamos a internacionalizar nuestra lucha en el plano jurídico y en el plano pedagógico, los profesores se preparan para implementar de lleno el PTEO en todas las escuelas de Oaxaca», recalcó. 

Las autoridades federales y de Oaxaca y la CNTE mantienen tensiones desde 2013, cuando se promulgó una reforma educativa que obliga a los profesores a ser evaluados periódicamente. Fuente: CNNMéxico