Inicio Hoja de apuntes Gaudiano, duro y a la cabeza

Gaudiano, duro y a la cabeza

112
0

HOJA DE APUNTES

Ignacio Almeida

Gaudiano, duro y a la cabeza

Así puede resumirse el mensaje del candidato perredista-petista, Gerardo Gaudiano Rovirosa, en la primera de sus concentraciones con simpatizantes a cuatro días de concluir las campañas.

Fue un discurso como deben serlo ahora: de corta duración y de frases contundentes, que haga vibrar a la multitud.

Hubo destinatarios claros, aunque sin nombrarlos. No queremos ni chapulines ni mesías; tampoco corredores tramposos, fueron sus palabras.

Chapulines en política son aquellos que brincan de un cargo a otro.

En el obús se encuadra la priista Liliana Madrigal, que apenas cuatro meses después de asumir la diputación federal, accedió al canto de las sirenas trujillistas y madracistas Manuel Andrade se sumó después a medias- y se lanzó por la alcaldía.

Con ese movimiento, la momentánea alianza tripartita sirvió para echar a Evaristo Hernández del PRI y cerrarle el paso a Rosalinda López Hernández como propuesta del PVEM.

Sobre el mesías, es obvio que el dardo fue para Andrés López Obrador, quien escudado en su cargo nacional en Morena ha convertido la campaña en Centro y lo hará en las que vienen en 12 estados- en un adelanto de su campaña presidencial y con esa bandera allegarle votos a Octavio Romero Oropeza.

Pero hubo más.

En su mensaje enfatizó que tampoco se quiere en Centro a corredores que hacen trampa ni funcionarios que se fotografían con los puros dirigentes partidarios, ni tampoco jueces electorales que tomen decisiones a espalda de la gente para salvar su propio pellejo.

Roberto Madrazo carga con el estigma de la trampa por el acto de cruzar la meta en el Maratón de Berlín en 2007 con un tiempo récord para alguien de su edad (entonces 55 años), pues en realidad no recorrió toda la ruta, sino que tomó un atajo.

Esa referencia de Gaudiano es parte del análisis que en distintos espacios periodísticos se ha dado al padrinazgo de Madrazo a la candidatura de Liliana Madrigal, en el entendido de que si ésta gana la elección, responderá a los intereses del ex candidato presidencial del PRI.

Por eso, en otra parte de su mensaje en el Teatro al Aire Libre del Parque La Choca, afirmó que desde hace meses se han juntado ex gobernadores para impulsar con sus nefastas historias a unos candidatos que dicen ser alguien como tú y sólo se burlan con su ostentación de la bondad y la pobreza de la gente.

También tuvo cabida el tema de la judicialización del proceso electoral, tal como ocurrió en la elección anulada, al alegar que han pretendido bajarlo de las preferencias con esas acusaciones, pero que no han logrado doblegarlo.

Acompañado del líder nacional del PRD, Agustín Basave; del líder del PRD en la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano y del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, se dijo firme en sus convicciones “y más firme para hacerlo junto a mis verdaderos padrinos políticos: la gente”.

En la parte de la propuesta, Gaudiano ofreció trabajar con la población en la construcción de una ciudad y un municipio con mejor calidad de vida, inclusión social y cultural.

Impulso a los jóvenes, la defensa de los recursos públicos, así como la fuerza ciudadana para transformar las colonias, parques y las calles en Centro, fueron parte de su oferta.

«Vamos a tener un crecimiento económico, más empleos, más empresas formales e ingresos con un sólo objetivo: la igualdad de oportunidades para todos».

Principal afectado de la ineficacia electoral en la pasada elección, Gaudiano lanzó una advertencia a las autoridades encargadas de organizar la elección extraordinaria.

Tienen la obligación de cumplir con su tarea. No pueden decir que fallaron otra vez en hacer su chamba”. Hasta ahí lo central del discurso del nieto del ex gobernador Leandro Rovirosa Wade.

HOJAS SUELTAS

Quien andaba sonriente en el primer cierre de campaña de Gaudiano, era el líder estatal del PAN, Francisco Castillo, entre otros panistas como José Alfredo Gómez. Llegaron alcaldes perredistas y legisladores locales, así como el senador Fernando Mayans. El apoyo panista hacia Gaudiano sigue, señaló Francisco Castillo, pues lo único que le impidió el Tribunal Electoral Federal al panismo fue tener representantes en las casillas, pero la alianza de facto se mantiene.+++Hoy comenzó la recta final hacia la jornada electoral del próximo domingo 13 de marzo. Se espera también arrecien las acusaciones y guerra sucia, así que habrá que estar atentos sobre todo en las redes sociales en cuanto a no creerse todo lo que se difunde, pues allí se busca un impacto negativo inmediato, tanto de una u otra parte. Tal guerra de lodo lo que propicia al final es que los ciudadanos se harten y la semi-apatía existente, se convierta en franco abstencionismo.