Inicio Hoja de apuntes Gaudiano, legalidad y política

Gaudiano, legalidad y política

115
0

Hoja de Apuntes 
Ignacio Almeida

Gaudiano, legalidad y política

4 de septiembre de 2015

Por la ventaja que obtuvo sobre el segundo lugar, de más de 12 mil votos, Gerardo Gaudiano Rovirosa no imaginó que una victoria de tal amplitud fuese echada abajo.

Y menos, por errores atribuibles, de acuerdo a la sentencia del TET, a los órganos electorales encargados de dar certeza y legalidad a toda la organización.

Pero ocurrió y se desató toda clase de especulación, porque la anulación conlleva la posible realización de elecciones extraordinarias, no sin antes pasar la sentencia local por dos revisiones más en el tribunal federal.

Gaudiano ahora echó mano de un staff de abogados, en los que confía revertir, con base en la presentación de pruebas de descargo y argumentación sólida, el fallo en la Sala Regional de Xalapa, Veracruz.

Pero el bólido que ahora asegura manejar por la carretera jurídica, necesitará también de aditivos políticos, que en parte están a su alcance y otros que pueden hacerse efectivos.

Porque en estas decisiones jurisdiccionales pesan, y mucho, tanto los intereses como las circunstancias políticas, por la naturaleza de lo que se estudia y resuelve. Allí el cabildeo es tan normal como vital.

Debe recordarse que Gaudiano fue presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, con el visto bueno del entonces presidente de la Junta de Coordinación Política, Manlio Fabio Beltrones, hoy presidente nacional del PRI.

Y si bien la controversia por la Ley de Aguas frenó su aprobación, acabó en buenos términos con el sonorense, quien constató que con el joven tabasqueño se puede dialogar.

Habría que preguntarse entonces si Manlio Fabio Beltrones desea arreglar entuertos ajenos ocasionados en Tabasco por su antecesor César Camacho, junto con Erubiel Alonso Que, y enfrentar una elección extraordinaria aquí, cuando su enfoque principal son 12 gubernaturas en 2016.

El tema del financiamiento tampoco puede dejarse de lado, cuando se habla que vendrá un recorte presupuestal fuerte para el estado, que está pensando más en cómo hacer ajustes que en destinar millones de pesos a otra elección. Eso, mientras no haya una razón muy, pero muy poderosa.

Desde luego, mientras Gaudiano está concentrado en su defensa jurídica, sus oponentes buscarán no soltar la presa de la anulación y también cabildean para lograr que esa elección extraordinaria se realice.

Sería, para el PRI y el PVEM, la oportunidad de, ahora sí, ir en alianza para ganar la alcaldía.

Y para Morena, la posibilidad de que Andrés Manuel López Obrador luche por colocar a su nuevo partido en la antesala de la gubernatura en 2018, además de promoverse otra vez en la campaña con su nombre e imagen con miras a su principal ambición.

HOJAS SUELTAS…

 

A Florizel Medina Pereznieto se le quemaban las habas por sacar del pecho esa desazón guardada por cómo se ha manejado el PRI en los últimos años. Y de qué manera. La de Erubiel Alonso Que, afirma, es una dirigencia que ya se desgastó, que no tiene la capacidad de reunir a su militancia y simpatizantes. Expresa sus dudas de si ante una eventual elección extraordinaria, se deba acudir con esta dirigencia que no convoca a nadie para tomar decisiones, en clara referencia a la determinación unipersonal del repartidor de quesos por proponer a Evaristo Hernández como candidato repetidor. Para el ex dirigente priista, con Manlio Fabio Beltrones deben existir cambios necesarios y decisiones claras para no fracturar más al PRI y se desaten otras deserciones. Ya decíamos que el 4 de junio no se olvida.+++El crédito con el que Jesús Alí endeudó al municipio, y del que se gastó buena parte en un innecesario puente sobre Paseo Tabasco, lo persigue como su sombra. Ayer la actual administración inhabilitó a ocho ex funcionarios que cometieron irregularidades derivadas de la deuda por 460 millones de pesos. Uno de sus ex colaboradores sancionados, su director de Finanzas, Alfredo Peralta Alfany, se desempeña hoy como delegado federal de Diconsa. En una de esas hasta lo ayudan a victimarse, en estos días que sacó su engañosa bandera blanca de conciliación, con el propósito de que lo incluyan junto con Pedro Gutiérrez, Florizel Medina, Nicolás Bellizzia y Francisco Lastra, más lo que se apunten, como aspirantes a sustituir, cuando se tome la decisión, a Erubiel Alonso.