Inicio Hoja de apuntes Gaudiano los paró en seco

Gaudiano los paró en seco

130
0

Hoja de Apuntes  

Ignacio Almeida

 

Gaudiano los paró en seco

 

Con la confianza dibujada en el rostro, descendió Gerardo Gaudiano de la camioneta que lo llevó hacia la escuela primaria Artículo 123 para depositar su voto. Llegó en compañía de su novia Ximena Martell.

 

Su tranquilidad debió basarse en el tipo de campaña que hizo y en las debilidades mostradas por sus adversarios a lo largo de las campañas, donde las fallas fueron la constante.

 

Recibió de inmediato el saludo de ciudadanos que en ese momento acudían a votar. Ahí se encontró a su hermana Pachela Gaudiano y a su padre, Gerardo Gaudiano Peralta.

 

Cerca de ahí, a unos 500 metros, una concentración de supuestos petroleros en las afueras de la Sección 44, en la colonia Petrolera, no era buena señal por la fama de rijosidad que traen a cuestas, con el aliciente de que ahí se captó al priista, Florizel Medina Pereznieto.

 

La campaña de propuestas, el haber recorrido prácticamente el municipio de Centro en dos ocasiones, incluso lugares donde no lo hizo en 2015, así como no entrar en una confrontación con los demás candidatos, le redituaron a Gaudiano el obtener de nuevo el triunfo.

 

Se cumple de nuevo la característica que ha existido en la repetición de comicios anulados cuando repite de nuevo como candidato a quien le cancelaron la victoria.

 

Entre lo positivo que dejó esta elección está la tranquilidad en que se desarrolló la jornada electoral, sobre todo luego de lo vivido en otras elecciones.

 

En esta ocasión hubo una mayor participación de las autoridades federales, sobre todo de la FEPADE.

 

Fue tal la prioridad que le dio la PGR que al frente de todo el operativo de blindaje ministerial estuvo el fiscal, Santiago Nieto Castillo, así como aparte hubo el apoyo de la Marina con sobrevuelos en colonias considerada como conflictivas.

 

El abstencionismo fue una característica siempre lamentable que se presentó, al parecer, con mayor gravedad que en las últimas elecciones.

 

A lo largo de las elecciones comenzaron a darse las señales de la derrota esperada tanto del PRI como de Morena.

 

Evaristo Hernández, adquisición de Morena, lanzando buscapiés sobre supuestos planes de que habría quema de urnas para afectar la votación de ese partido y la provocación de la senadora, Layda Sansores, que llegó a una colonia para cazar ‘mapaches’.

 

Desde el PRI el discurso de ‘elección de estado’ y las acusaciones de intromisión de instituciones de seguridad y procuración de justicia para favorecer al candidato del PRD, fueron parte de la narrativa del fracaso anticipado.

 

Incluso, antes de conocerse el triunfo de Gerardo Gaudiano de acuerdo a la captura de las actas del PREP, lo más viral en redes sociales fue una serie de fotografías sobre Roberto Madrazo al tomar un vuelo rumbo a la Ciudad de México.

 

Se le dio la connotación de que abandonaba el barco. Fue tal el impacto de las fotos, convertidas en memes, que tuvo que contestar vía Twitter que no abandonaba a Liliana Madrigal y hasta aclaró en un programa de radio estatal que tuvo que irse por una recaída de su esposa, Isabel de la Parra.

 

Pese a que Madrazo y Andrés López Obrador convirtieron la elección en su propia proyección hacia 2018; y también Gina Trujillo se jugó su carta al ser quien proyectó a Liliana Madrigal a la candidatura.

 

El primero para tratar de recuperar simpatías del llamado ‘madracismo’. Su propósito: vitalizar a Federico Madrazo, actual diputado local del Partido Verde, para que dentro de dos años tenga mano en las candidaturas.

 

El segundo, para usar Centro como plataforma de un discurso triunfante cuando están en puerta 12 gubernaturas, así como catapultarse tomando a Tabasco como su segundo bastión rumbo a la elección presidencial.

 

Por su parte, Gina Trujillo vuelve a sufrir un descalabro. En las últimas elecciones en que ha tenido responsabilidad, ha entregado cuentas adversas.

 

Le ocurrió en la campaña presidencial de 2012. Como coordinadora regional de Tlaxcala, Puebla, Morelos, DF y Guerrero entregó malas cuentas. Luego la elección en Querétaro, donde como delegada del CEN del PRI perdieron la gubernatura. Y ahora en Villahermosa. 

 

Ninguno de los tres logró su propósito. Ayer se les atravesó Gerardo Gaudiano. Y de manera contundente.

 

Anoche, Gaudiano proclamó su triunfo con base en el PREP que le daba una amplia ventaja.

 

Lo hizo con la confianza con la cual llegó por la mañana a su casilla. Y también del brazo con su prometida.

 

HOJAS SUELTAS…

 

Al calor de la elección extraordinaria, ayer el director del Cobatab, Jaime Mier y Terán, al salir de su casilla en la colonia Petrolera, donde también votaron Gerardo Gaudiano y Liliana Madrigal, se encontró a su ex colaborador en medios, Manuel Álvarez, e intercambiaron saludos. Pero unos pasos después de retirarse el ex titular de Salud le soltó: sigues en el camino equivocado.