Inicio Hoja de apuntes Gaudiano maneja su ventaja

Gaudiano maneja su ventaja

134
0

Hoja de Apuntes 
Ignacio Almeida

Gaudiano maneja su ventaja

Culmina una semana de campañas y no se ve por dónde puedan Liliana Madrigal y Octavio Romero desbancar a Gerardo Gaudiano de las preferencias que comienzan a alinearse con más fuerza en favor del abanderado perredista a la alcaldía de Centro.

Tendría que darse la correlación de que el ex diputado federal fuera de tropiezo en tropiezo -lo cual no ha ocurrido y se observa difícil en lo que resta de campaña- y sus contrincantes de acierto en acierto -todavía más complicado por lo que han mostrado-, para que comenzara a emparejarse la contienda.

Más bien, ha ocurrido lo contrario. Veamos por qué a Gaudiano Rovirosa no le han quitado ni una pluma -Amlo dixit- en el primer cuarto de la campaña.

En primer lugar, no se ha enfrascado en una estrategia contestataria con los demás candidatos ni con los personajes de sus antagonistas. Para eso están Abraham Ortega, Juan Manuel Fócil y Candelario Pérez. Y de ser necesario, Oswald Lara y compañía.

Durante sus encuentros con sectores empresariales y ciudadanos, no ha prometido cosas más allá de las facultades que le otorgan la Constitución y las leyes a un presidente municipal.

Es decir, mayor desregulación para la apertura de negocios y que los empresarios detonen proyectos para crear empleos, regular fraccionamientos y mejores servicios municipales -agua, luz, recolección de basura, parques, mercados-, talón de Aquiles de todos los que han pasado por Palacio Municipal.

La seguridad, preocupación generalizada por la alta ola delictiva, no es algo que ataña al municipio, pues esa responsabilidad en Villahermosa y el resto de Centro es del gobierno del estado, al no existir aquí policía municipal.

Eso sí, el ayuntamiento puede apoyar con recursos para sistemas de vigilancia e infraestructura.

Hasta hoy, no se ven flancos débiles para Gaudiano. Ni siquiera la Ley del ISSET parece hacerle mella, pues en las dependencias no lo vinculan con esa legislación del ámbito estatal.

Y es que con el recorte presupuestal para este año y el que ya vislumbra Hacienda para 2017, tampoco están los candidatos para prometer cosas que el ciudadano sabe que no podrán cumplir.

En esta primera semana, Octavio Romero, de Morena, sigue sin hacer ‘click’ con los ciudadanos que no son seguidores acérrimos de Andrés López Obrador. Tal como en la pasada elección, pese a su diario intento, no entusiasma.

Por eso el sumo pontífice de Tepetitán llega hoy a Villahermosa para tratar de levantar el ánimo de la gente, transmitirle un poco de su aura y pedir un corte de caja a su reciente canonizado, Evaristo Hernández.

Octavio tuvo que recurrir a la promesa de darles más dinero a los adultos mayores, a fin de ganar adeptos en ese sector, aunque en el sexenio pasado ese programa sangró el presupuesto con las consecuencias conocidas. Y el presupuesto de Centro es mucho menor.

A Liliana Madrigal no le han salido las cosas. Sus adversarios -que están en lo suyo- han magnificado sus tropiezos y sus estrategas han sido lentos e imprecisos en responder para sacarla del atolladero.

El slogan, atinado antes de su primer acto de campaña, «Alguien como tú», naufragó al ser imprecisa en un tema que la mayoría de las amas de casa y uno que otro esposo, que viven su realidad cada día, conocen muy bien.

En esta primera semana, aquella foto de su registro como candidata, rodeada de cabezas de varias corrientes al interior del PRI, más los liderazgos del PVEM y Nueva Alianza, se observa borrosa al no verse aterrizado el apoyo prometido. La descoordinación en su campaña es evidente.

Comenzará entonces la segunda semana de campañas. Veremos si varían las estrategias.

HOJAS SUELTAS…

 

El pasado 5 de febrero le comenté sobre la eliminación del aspirante a la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Freddy Domínguez Narez, por parte de la Comisión Legislativa que lleva el proceso por incumplir un requisito relativo a su profesión (no cuenta con cédula profesional). La presidenta de la Comisión, Solange Soler, dijo después que Domínguez Narez impugnó, por lo cual lo incluyeron de nuevo entre los aspirantes, pero es inelegible para el cargo en tanto no presente la cédula, que está en trámite. Ligado al actual presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del PRD en el Congreso, José Antonio de la Vega, no pocos le atribuyen a éste la intención de influir para nombrarlo como nuevo ombudsman, en la idea de comenzar a colocar sus piezas rumbo al 2018 y contar con un aliado desde un organismo que debe ser autónomo y sin influencias de cualquier esfera de poder.+++El abogado Normando Granados Maldonado, detalló que se logró interponer el juicio de inconstitucionalidad contra la Ley del ISSET ante la Suprema Corte por intervención de los diputados del PRI y PVEM, pues la CEDH les dio largas. Y en el caso del juicio interpuesto por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) fue porque éste organismo autónomo nacional cuenta con un área de análisis legislativo que está atenta a todas las leyes en los Congresos, por lo cual encontró elementos para, por su cuenta, interponer ante la SCJN un recurso similar. Y ante los primeros amparos que han dado tribunales a trabajadores burócratas, la Coordinación de Asuntos Jurídicos del gobierno estatal ya instruyó que no se les apliquen los descuentos que contempla la nueva legislación.