Inicio Hoja de apuntes Gaudiano se nota incómodo

Gaudiano se nota incómodo

123
0

Hoja de Apuntes 

Ignacio Almeida

Gaudiano se nota incómodo

El Heraldo de Tabasco

12 de junio de 2015

  Tan irregular y plagada de dudas fue la elección del domingo, que en un lapso de 62 horas a partir del cierre de las casillas la tarde del domingo y hasta que arrancaron el pasado miércoles los cómputos municipales, ningún candidato o partido, como en otras ocasiones ocurría, se atrevió a proclamarse ganador junto con las actas recopiladas.

 Es decir, ni siquiera Gerardo Gaudiano, que aseguró tener las actas, pero nunca las mostró ni dio una cifra exacta de votos a su favor y la diferencia con los otros candidatos, salió a sustentar su ventaja con las papeletas que cada uno de sus representantes en cada casilla debía tener.

 

 El cúmulo de anomalías alcanza para conjeturar qué ocurrió. Para empezar, el PRI asegura que de las 792 casillas a instalarse en Centro, sólo 773 fueron entregadas a las autoridades electorales, y que de estas, 66 estaban vacías.

 

 Está el hecho acusado por ecologistas y priistas del rechazo a sus representantes de partido adscritos, por lo cual no pudieron estar presentes en el 50 por ciento de las casillas, y donde los hubo, los corrieron al cerrarse las votaciones.

 

 Resultaría increíble que a un partido como el PRI no le alcanzara su estructura para cubrir las 792 casillas, o en su caso, al candidato Evaristo Hernández.

 

 El caso es que ni el PRI, PVEM, PAN ni el PRD pudo mostrar las actas y dar así una muestra contundente de triunfo.

 

 En vez de eso, el efluvio de Gaudiano es de contrariedad. Pese a estar seguro de su triunfo, no se le observa cómodo, como si no disfrutara plenamente de su victoria.

 

 Las fotografías y la proyección de su imagen desde que salió a fijar su posicionamiento para no verse rebasado por sus contrarios, así lo muestran.

 

 Denota tal vez inconformidad en la manera en que ha ganado o en que lo ayudaron a ganar.

 

 Principalmente por la pírrica votación que pondría en duda la legitimidad de su cargo como presidente municipal, la cual tendrá -de corroborar los tribunales su triunfo-, que ganarse día a día en el ejercicio del gobierno.

 

 Desde luego, acotar aquí que de haber ganado cualquiera de los otros candidatos, también sería irrisorio el número de votos obtenido, cuando el listado nominal en Centro es de 483 mil 868 ciudadanos.

 

 Además, todo lo que rodeó a la jornada electoral: montículos de tierra en las casillas -sello inequívoco de un sector-, acuartelamiento de sujetos con fines nada claros, la tardanza en el arranque de las casillas por la ausencia de funcionarios, cortes de luz al momento del conteo de votos, la inoperancia del PREPET, entre otras, no es como para estar exultante.

 

 Y menos, cuando un político como Gaudiano tiene tras de sí una limpia y sólida trayectoria.

 

 Por lo pronto, tendrá que sortear la inevitable aduana de los tribunales y seis meses largos para esperar una respuesta a fin de comenzar a delinear su equipo de trabajo, que deberá estar consciente del reto que puede esperarle.

 

 HOJAS SUELTAS…

 

 El pasado lunes, en el festejo de burócratas por parte del gobierno del estado, quien no disfrutó del agasajo fue el secretario de Salud, Juan Filigrana Castro. Las tres veces que fue nombrado como parte del protocolo, fue abucheado. Extraño si tomamos en cuenta que el ágape fue para la burocracia en general, no específicamente la del sector salud, con quien ha sostenido diferencias desde que asumió el cargo. Pero no sólo él tuvo un amargo sabor de boca. Aseguran asistentes al banquete que los alimentos tenían un sabor raro, por lo que muchos mejor no se atrevieron a ingerirlos. Vaya festejo.+++Los cuchillos largos se alistan en el PRI. Los priistas tienen claro dos cosas: Que la dupla Erubiel Alonso-Manuel Andrade sumió al partido en su peor crisis en Tabasco, cuando ya de por sí la de 2012 fue una catástrofe. También, que Jesús Alí y su estructura en Centro operaron para todos, menos para el candidato a la alcaldía, Evaristo Hernández, y el CEN no hizo algo por evitarlo. El que ex priistas hayan ganado alcaldías y diputaciones por otros partidos echa por tierra la afirmación de Erubiel de que el PRI postuló a los mejores candidatos. Por su parte, Manuel Andrade, al detectar que falló en su promesa hecha ante el CEN del PRI de recuperar la mayoría de posiciones en Tabasco y recibir así manga ancha para colocar candidatos y ponerse él mismo a la cabeza de los diputados plurinominales, prefirió poner tierra de por medio y refugiarse en el Distrito Federal para sumarse al carro de la victoria en dos delegaciones defeñas. Lo dicho, la derrota es huérfana, pero los priistas chocos que hoy están enojados por la forma en que hicieron y deshicieron a su antojo dentro de ese partido, no olvidan.+++Muy activo y declarativo anda José Antonio de la Vega, próximo diputado local plurinominal del PRD. Luego que durante las campañas no se le vio en un acto público junto a los candidatos, busca que su experiencia como legislador lo ayude a ser el próximo coordinador de la bancada del PRD.

 

 e-mail: nachoco68@hotmail.com