Inicio Hoja de apuntes Gaudiano, trabajo y más trabajo en Centro

Gaudiano, trabajo y más trabajo en Centro

171
0
Hoja de Apuntes  
Ignacio Almeida
 
Gaudiano, trabajo y más trabajo en Centro
 
El Heraldo de Tabasco
9 de diciembre de 2016
 
Si en retrospectiva se observa lo hecho desde el pasado 1 de junio en Centro, no hay día en que el alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa no dé el banderazo a obras en zonas rurales o urbanas, entregue otras tantas de pavimentación, iluminación o de parques.
 
Cada 24 horas se conoce el surgimiento de alguna acción o programa social, económica, acuícola, cultural, deportivo o que se gestionen más recursos para final de este año o en 2017.
 
A pocos días de presentar su primer informe, que abarcará casi siete meses tras la gestión de un Concejo Municipal, su prioridad, más allá de nuevas obras de infraestructura, es el trasfondo de las mismas.
 
«La obra más importante desde mi punto de vista es la obra social, el de trabajar con la gente, el trabajar en las comunidades con una inversión en cada lugar».
 
Es la manera de refrendar su formación y convicción como político de izquierda, además de poner en práctica las audiencias públicas en las zonas rurales, de cara a sus habitantes.
 
La atención a todos los sectores es otra de las características de un gobierno que comunica de manera constante y que promueve la participación ciudadana. De ahí su eslogan de Centro somos todos.
 
Si a inicios de semana se conocía una inversión estimada en 400 millones de pesos para obras en 2017, a mitad de la misma la Secretaría de Hacienda notificó la liberación de otros 250 millones como parte del presupuesto de 2016.
 
Esto se aplicará en los meses siguientes para la realización de proyectos de drenaje, pavimentación, alumbrado público y servicios municipales.
 
Así que en el segundo tramo de este año y el que viene, se ejercerá la friolera de entre 800 o 900 millones de pesos en Centro.
 
En sus dos campañas por la alcaldía, Gaudiano ofertó poner toda su experiencia obtenida como diputado federal en saber cómo mover los resortes en la Cámara de Diputados y ante la Federación para gestionar recursos.
 
Sobre todo, de contar con proyectos ejecutivos completos y técnicamente viables como pieza fundamental. De ahí el lograr más recursos para trabajar más.
 
De esta manera, ante una economía deprimida por la caída en la actividad petrolera, la activación de más obra pública detonará el dinamismo de empresas para mantener o crear empleos en Centro.
 
Hasta ahora, con algunos ajustes, su equipo de trabajo le ha respondido aunque la evaluación es constante.
 
En la parte social, ese pilar lo ha fortalecido el activismo de la presidenta del DIF, Ximena Martel Cantú, quien de manera personal acude a las comunidades hasta donde se llevan servicios municipales.
 
De esta forma conoce las peticiones de los habitantes, pues al tabasqueño, aunque ahora haya plataformas digitales de comunicación, le gusta ser atendido en persona.
 
Cuando está por terminar el año, saber que para 2017, pese al panorama de ajustes presupuestales y la incertidumbre financiera global, existen esas expectativas en Centro, se puede tener una perspectiva de progreso.
 
Esperemos que así sea.
 
HOJAS SUELTAS…
 
¿Dejarán morir atractivo turístico en Centla? Con el mayor índice de desempleo en el país, con plazas comerciales con locales vaciados por la quiebra de negocios y consumo decreciente, lo menos que se puede esperar es fortalecer al sector turismo en aras de la diversificación económica. Hasta las puertas del Congreso del Estado llegaron los encargados del Centro de Interpretación Uyotot-ja Casa del Agua del sitio turístico Los Pantanos de Centla. Necesitan 3.5 millones de pesos para 2017 o van a cerrar. «En su momento», se entiende fue antes de su urgencia por acudir ante los diputados, los responsables del Centro señalaron haber buscado el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo. El planteamiento: apoyo mediante el Fideicomiso para el Fomento de las Empresas de Tabasco (Fideet). Jamás recibieron respuesta. Con ese fondo se regaló 20 millones de pesos por mostrar locaciones de Villahermosa y Tapijulapa en una película extranjera. Pues ahora resulta que la SDET sí los va a escuchar. Su titular, David Gustavo Rodríguez Rosario, afirmó que hay la disposición para proyectos que tengan la rentabilidad y tendrán que presentar, nuevamente, la petición para analizarla. Es que Pemex, en tanto usuario de la zona con sus instalaciones, asignaba un recurso para mantener el Centro turístico, pero por problemas financieros ya no les dará tanto apoyo y necesitan otros benefactores.
 
e-mail: nachoco68@hotmail.com