Inicio Hoja de apuntes Gaudiano va en primer lugar, admite Liliana

Gaudiano va en primer lugar, admite Liliana

121
0

Hoja de Apuntes  

Ignacio Almeida

Gaudiano va en primer lugar, admite Liliana

El reconocimiento de que Gerardo Gaudiano va en primer lugar de preferencias electorales a pocos días de la elección, llegó desde una voz inesperada: la candidata del PRI-PVEM-Panal, Liliana Madrigal.

Sin aval de empresa alguna, más que su palabra, afirma que en 23 días subió 12 puntos en las preferencias electorales y que «el candidato Gaudiano va en caída libre», por lo cual lo cruzará en estos días.

El problema para la candidata es que luego de varios desatinos, considera que los ciudadanos le van a creer a pie juntillas, sin prueba alguna, que está por alcanzar y rebasar a su principal oponente.

Vaya, ni Barak Obama, que se convirtió en un fenómeno electoral tanto mediático como popular en 2008 como candidato en Estados Unidos, creció 12 puntos en menos de un mes.

En su postura, flanqueada por el dirigente priista, Miguel Valdivia (de mirada perdida), y gesto adusto de Félix Eladio Sarracino y Juan Carlos Castillejos, la diputada federal con licencia enfatizó su mensaje del miedo por encima de las propuestas, en un discurso endurecido y provocador.

Luego de ser alejada de los medios de comunicación por sus estrategas, quienes le apostaron todo a las redes sociales y despreciaron a los primeros, Liliana ahora los fustiga por no seguir su línea discursiva de confrontación, cuando todas las puertas de medios que ha tocado, se las han abierto.

Hay matices del mensaje, donde varios de los priistas de la campaña muestran su veloz conversión a las prácticas y argumentos del perredismo cuando éste era oposición en Tabasco. Se han convertido en lo que siempre odiaron.

Después que los ex gobernadores Roberto Madrazo y Manuel Andrade, a media campaña cambiaron la narrativa priista a partir de un hecho de sangre, a su candidata la mandaron ayer a compartir los costos.

La estrategia Madrazo-Andrade-Madrigal es que el domingo 13 de marzo no haya una elección para alcalde, sino un referéndum sobre la conducción del gobierno en materia de seguridad, ante el bajo crecimiento electoral esperado.

Su pretensión de fijar en la mente de los ciudadanos ese mensaje, va encaminado a que no se vote por la candidata del PRI, sino en contra del PRD.

A Gerardo Gaudiano no pudieron hallarle un flanco débil para lanzarse en su contra, por lo cual tratan de afectarlo indirectamente con el tema de la seguridad.

Pero en ese lance, el impacto que pretenden lograr para su beneficio, en realidad lo han trasladado a sus contrincantes en Morena, a quienes no han tocado ni con el pétalo de una flor: Andrés López Obrador y Octavio Romero.

A como están las cosas, se percibe creíble que Octavio, éste sí, podría rebasar a Liliana en cualquier momento, si no es que ya lo hizo en estos días, para terminar segundo en la elección.

El 13 de marzo veremos qué tanto les convino a Madrazo y a Andrade la estrategia de explotar el miedo como recurso electoral o prevalece lo admitido ayer por su candidata: que Gaudiano va en primer lugar.

HOJAS SUELTAS…

A esta estrategia de pleito no se ha sumado Gina Trujillo, quien aprovecha también la campaña para hacer la suya propia rumbo al 2018. Como diputada federal prefiere evitar la confrontación con el gobernador Arturo Núñez y el gabinete de seguridad federal. En su calidad de presidenta de la Comisión de Energía, juega un rol cercano a esta entidad con preponderancia petrolera. Por tanto, la legisladora tendrá mucho que ocuparse del tema energético que hoy pasa un momento crítico con la caída del precio del petróleo, el recorte de inversiones y, más grave aún, la pérdida de empleos en Petróleos Mexicanos y empresas ligadas al sector.+++A quiénes quieren oírlos y creerles, desde el PRI se busca incubar la idea de que están empatados con el PRD, lo que contrasta con comentarios en reuniones, en taxis, universidades, centros deportivos y de entretenimiento, donde los momios favorecen a Gerardo Gaudiano.+++Por cierto que el domingo vendrá el dirigente nacional del PRD, Agustín Basave para reforzar el apoyo del CEN a su candidato.+++Duras las palabras que utilizó Arturo López Obrador contra su hermano, Andrés Manuel, quien lo tildó de traidor por haberse sumado a la campaña del priista veracruzano, Héctor Yunes. Tirano y malagradecido, lo llamó, pues sus cinco hermanos lo ayudaron cuando más lo necesitó y ni las gracias les dio. Por eso ya cuatro de ellos le han retirado su respaldo. Caray, hasta lo comparó con Donald Trump, el villano de moda de los inmigrantes latinos en Estados Unidos y de los mexicanos en particular, por su intolerancia. Ese Andrés Manuel del que habla su propio hermano, es el que anda por las calles de Centro pidiendo el voto.+++Se reúnen hoy en Villahermosa secretarios de Seguridad Pública de la Zona Sureste. Se espera más coordinación y cruce de información para una labor efectiva en la región, donde Tabasco tiene la mayor incidencia delictiva, seguido de Yucatán, Veracruz y Oaxaca, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.