Inicio Buril Generación sureste

Generación sureste

121
0

Franja Sur

Generación sureste   

René Alberto López

Rumbo al horizonte de 2018 se avizora el naufragio de un grupo de políticos a causa del desgaste de ser muy vistos en la escena nacional. A la vez, otro conjunto de jóvenes promesas surge en la provincia mexicana.    

Anote usted los nombres del tabasqueño Gerardo Gaudiano Rovirosa; del chiapaneco, Manuel Velasco Coello; del campechano Alejandro Moreno Cárdenas, y de la yucateca Ivonne Ortega Pacheco, todos ellos políticos de la cantera del sureste con futuro promisorio en el plano nacional.   

Por el contrario, los de la vieja nomenclatura de hombres públicos, cuyos mejores tiempos arrastra la ola del olvido, si bien es cierto que aún andan, lo hacen lastimosamente por una senda en la que pujan nuevos valores.  

El tema viene por lo que sucedió el pasado 13 de marzo en Tabasco, región donde Roberto Madrazo Pintado y Andrés Manuel López Obrador acaban de recibir mortal estocada en la propia arena, donde en tiempos idos fueron gladiadores casi imbatibles.  

Lo sucedido en tierras del poeta Carlos Pellicer, debe ser recogido como una clara señal de que el pueblo rechaza las experiencias cundidas de vicios, a cambio de nuevos liderazgos y políticas innovadoras.     

Sin embargo, en el catálogo de figuras con alcance nacional aún penden cuadros notables como el propio López Obrador, el dirigente nacional del PRI Manlio Fabio Beltrones Rivera, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.

Otros son Luis Videgaray, secretario de Hacienda; Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la ciudad de México; José Antonio Meade, secretario de Desarrollo Social y Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación.   

En tanto que dentro del sector femenil la más destacadas hasta el momento es la panista Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón.

No obstante, son de los pocos estandartes que quedan en el centro del país, algunos de ellos, por cierto, languidecen por sus políticas corroídas.

Pero si volteamos al sureste mexicano, nos encontramos con el destello de una nueva generación de políticos con ansias de destacar, ante el ocaso de la clase más vieja.

El triunfo electoral de Gerardo Gaudiano Rovirosa en Tabasco, se suma a las victorias de otros cuadros jóvenes como Manuel Velasco Coello, gobernador de Chiapas, y más recientemente Alejandro Moreno Cárdenas, mandatario estatal de Campeche.  

Estos tres baluartes del sureste, juntos con la yucateca Ivonne Ortega Pacheco, diputada federal del PRI, forman parte de la corriente generacional de políticos de esta zona de México que, con sus acciones y liderazgos en sus estados, quieren destacar más allá de sus fronteras.     

Para muestra un botón, Moreno Cárdenas insertó a Campeche como el estado más seguro del país. De Velasco Coello se destaca la transformación de Chiapas, pues junto con el gobierno federal, han invertido 23 mil millones de pesos para consolidar su infraestructura.  

Ortegas Pacheco es hoy la sub coordinadora de la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados federal, un puesto que no es poca cosa.

Y, en su palmarés de Gaudiano Rovirosa destaca, sin dudas, haber doblado a López Obrador y Madrazo Pintado en los comicios del municipio de Centro.     

 

De este modo, en función al trabajo que vienen desarrollando en cada una de sus regiones, como lo demuestran las estadísticas oficiales, y, en la nueva manera de hacer política, alejada de los libros tradicionales, en el corto o mediano plazo, coronarán sus proyectos. Que no les quepa dudas.