Inicio Sin Remitente Gerardo Gaudiano confiado en revertir la anulación

Gerardo Gaudiano confiado en revertir la anulación

110
0

Shishito
Gerardo Gaudiano confiado en revertir la anulación

Por: Francisco Gómez Hernández

La causal abstracta de nulidad de elección, argumentada en diciembre de 2000 por los magistrados de la Sala Superior del TEPJF, permitió concretar por primera vez en la historia política del país la posibilidad de revertir una declaración previa de validez por parte de los órganos locales. En este caso se trató de la elección para gobernador que había ganado por escaso margen el priista Manuel Andrade Díaz. Entre los puntos de la sentencia se señalaba “la apertura de paquetes electorales en varios distritos sin justificación excepcional alguna”.

Sin embargo, por lógica la causal abstracta no se enfoca en un solo punto, sino que hace un recuento de todas las irregularidades que violan sistemáticamente los principios constitucionales de independencia, objetividad, certeza y legalidad en el proceso. Por ejemplo, se habló en aquel momento de “inequidad en el acceso a los medios de comunicación” refiriéndose sobre todo a la cobertura que la televisora estatal brindó al entonces candidato, quien dicho sea de paso logró una segunda postulación y ganar con amplitud para gobernar un quinquenio.

Con las reformas constitucionales de 2007 en materia electoral, se estableció que la nulidad de una elección sólo podrá declararse por causas previstas en las leyes, es decir se determinó el desplazamiento de la nulidad abstracta por la “causal de nulidad de elecciones por violaciones a principios constitucionales”. Fue en ese sentido que el pasado 15 de agosto, los magistrados del Tribunal Electoral de Tabasco determinaron en la sentencia, la nulidad de la elección para presidente municipal de Centro “al no constatarse las condiciones en que llegaron los paquetes electorales ante el Consejo Municipal”, sentencia que involucra directamente a los Consejeros Electorales, quienes hoy no duermen tranquilos, en espera del resolutivo final.

En el resolutivo que revocó la constancia de mayoría otorgada al perredista Gerardo Gaudiano Rovirosa, se señala también que no se tiene la certeza –como principio constitucional- de que la voluntad de los electores haya sido debidamente resguardada, en virtud de que la cadena de custodia de los paquetes electorales se vio comprometida por el cúmulo de irregularidades en la recepción de los paquetes electorales.

Ante esto, respaldado por su partido, el PRD, y por un equipo experimentado de juristas electorales, el nieto de don Leandro Rovirosa confía en que la Sala Regional del TEPJF, con sede en Xalapa, le restituya el triunfo basado en el principio de respeto a la voluntad popular, al voto como principio fundamental de la democracia, “es injusto que se anule una elección por causas ajenas al candidato y del partido que lo postuló”, declaró Gerardo Gaudiano en una charla con periodistas locales.

El plan B del candidato perredista es apelar a la Sala Superior, en caso de que la Sala Regional avale la sentencia emitida por los magistrados locales. Sería tal vez una medida innecesaria pero legítima y jurídicamente viable, que además debe cumplirse. En el peor de los escenarios para el equipo de Gaudiano, tendrían que ir a una elección extraordinaria y demostrar nuevamente en las urnas su popularidad e identificación con los ciudadanos del Centro, en la cual confía.

En el mejor de los casos, para Gaudiano y su equipo, los órganos jurisdiccionales del tribunal electoral federal, dejarán sin efectos la causal abstracta de nulidad. Esa es la perspectiva que tienen pero podría no cumplirse en virtud de las recientes sentencias que en el fondo han determinado que los magistrados locales están haciendo bien su trabajo.

En el terreno estrictamente político, los partidos ya se preparan para ir de nueva cuenta a las urnas. Si se confirma, irán de nueva cuenta Gerardo Gaudiano, Octavio Romero, pero Evaristo Hernández, quién sabe, porque de última hora los reproches y negativas en su contra van en aumento, y hasta el de sus “amigos” aspirantes, así lo han manifestado en voz de Miguel Cachón Álvarez, quien expresó que Evaristo en estos momentos tiene muchos negativos y ya no es confiable como candidato, pero además anunció que a partir del lunes próximo, saldrán a las colonias, a pedir que no vuelvan a votar por Evaristo.

El escenario de la elección sería radicalmente distinto,¿ irían en alianza Verde y PRI?, ¿Con quién? ¿Cuál fue el acuerdo real que hubo entre Evaristo y Chucho Alí y cuál entre Rosalinda y Alí? ¿Estará preparado el gobierno del estado con el presupuesto para el pago de una nueva elección? ¿a quién designará el Congreso como presidente del Concejo municipal, y qué papel jugará? Por estas y muchas preguntas sin resolver, un buen grueso de los habitantes de Centro piden se ratifique el triunfo de Gaudiano.

SHISHERÍO.- La diputada federal Georgina Trujillo Zentella fortalece su posición en el Congreso al ser nombrada presidenta de la Comisión de Energía. Al ser un tema en el que Tabasco juega un papel importante por sus yacimientos petroleros, la destacada política tabasqueña se coloca de facto como una fuerte aspirante para la candidatura al gobierno estatal.