Inicio Buril Gerardo Gaudiano y Octavio Romero, finalistas

Gerardo Gaudiano y Octavio Romero, finalistas

119
0

Franja Sur

Gerardo Gaudiano y Octavio Romero, finalistas

René Alberto López

En este espacio desde que comenzaron las campañas por la elección del municipio de Centro, anotamos: “no descarten a Morena”, porque ninguna elección se parece a otra.

Hoy, a nueve días de la jornada electoral, se perfilan como finalistas en la competencia por la silla de la Plaza de la Revolución, Gerardo Gaudiano Rovirosa, candidato común del PRD-PT y Octavio Romero Oropeza, quien porta la casaca de Morena.

De este modo, se puede decir que en el estado de Tabasco continúan fuerte los partidos de la llamada izquierda, tras la caída del otrora partidazo.

La candidatura de Romero Oropeza recibió esta vez un auténtico tanque de oxígeno con la suma del ex priista Evaristo Hernández Cruz, quien a diferencia de otras renuncias ocurridas en el tricolor, esta vez sí siguieron al desertor cuadros importantes, operadores que están haciendo talacha para Morena.

Ahora el músculo del candidato opositor se puede observar en cada una de las reuniones en colonias y comunidades, muy distintas al proceso pasado.

Por eso, además de la insistente presencia de Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo a los números que conocemos, Romero Oropeza se mete de lleno en la pelea por la alcaldía de Centro.

Y no sólo eso, sino que de último momento su equipo de campaña dio un golpe que, al parecer, está prendiendo en las localidades marginadas del municipio de Centro, casualmente en donde se concentra una importante franja de votantes.

Me refiero a un formato que andan distribuyendo brigadistas en el que garantizan: 1.- Apoyo al adulto mayor. 2.- Apoyo a jefas de familia (madres solteras). 3.- Medicamentos gratuitos. 4.- Ingresos a la universidad. 5.- Apoyo a discapacitados.

El documento impreso en cartulina está foliado y firmado por el candidato. Una vez que la persona señala el tipo de apoyo que requiere, anotan su nombre en el formato y le entregan una parte al beneficiado y los brigadistas se quedan con una especie de copia. Se trata, pues, de un compromiso en caso de ganar la presidencia.

El asunto es que, al menos en las colonias Tamulté y Atasta, observamos que este compromiso entusiasmó a los lugareños, quienes ayer se pasaban la información entre vecinos y ellos mismo llamaban a los jóvenes de Morena a fin de inscribirse en estos programas.

Sin embargo, Gerardo Gaudiano Rovirosa llega a la final aventajando al candidato de Morena. A pesar del fuerte apoyo de López Obrador el aspirante del PRD sigue a la cabeza. Eso es lo que observó este columnista en datos confiables.

Hay dos pilares en los que se soporta la ventaja del ex diputado federal. El primero de ello es su fuerte simpatía con los jóvenes y mujeres, que no es poca cosa, pues es la inspiración de las nuevas generaciones.

Y, ha sido el único candidato que no se ha subido a la arena de los pleitos y descalificaciones bajunas, sin sentido, a pesar de ser blanco de los dinosaurios de la política.

Este comportamiento de Gaudiano, enfocado más a las propuestas que a las agresiones, ha llenado el ojo de empresarios y de las familias tabasqueñas, cansadas de los pleitos entre hombres públicos.

Sin duda alguna, puede ser un factor definitivo para los votantes, que desean un Tabasco en paz y unido. En ese tenor, Gaudiano es el que más se acerca a encabezar un gobierno apartado de los resentimientos y el revanchismo.

De este modo, anote usted el dato, de entre Gerardo Gaudiano Rovirosa y Octavio Romero Oropeza, saldrá el próximo alcalde del municipio de Centro. No hay más.

La botica

1.- Saludos a los lectores que me escribieron, algunos hasta en dos ocasiones, para que siguiera escribiendo sobre el tema electoral. Servidos.