Inicio Local Anuncia gobernador de Campeche más apoyos al campo y a familias de...

Anuncia gobernador de Campeche más apoyos al campo y a familias de escasos recursos

67
0

Ampliar el programa Estufas Ecológicas a todas las comunidades del municipio como un acto de justicia para las familias que más lo necesitan e impulsar el potencial productivo del campo campechano, anunció el gobernador Carlos Miguel Aysa González en gira de trabajo por la región.

En su recorrido, el mandatario entregó 382 estufas ecológicas a familias de 13 localidades de Hopelchén, con una inversión de 1.8 millones de pesos; constató la siembra de chile habanero y dio inicio a la primera cosecha de tomate en la unidad de riego Pozo 3 de Ich-Ek, localidad donde se ha sembrado una superficie total de 196 hectáreas con lo que se estima producir alrededor de ocho mil 820 toneladas de la hortaliza y obtener ingresos por 90.8 millones de pesos.

Aysa González, quien estuvo acompañado de los secretarios general de Gobierno, Pedro Armentía López, y de Desarrollo Social y Humano, Christian Castro Bello, al igual que de la alcaldesa Sandy Arely Baas Cauich, subrayó la importancia de apoyar a la población de menos ingresos para que eleven sus niveles de bienestar y respaldar las actividades productivas porque son fundamentales para fortalecer la economía y el crecimiento del estado.

En la ciudad de Hopelchén, durante la entrega de estufas ecológicas a habitantes de Chan-Chen, Chunyaxnic, Cancabchén, Pachuitz, Xmejía, Xbilincoc, Ramón Corona, Xcalot Akal, El Poste, Yaxché-Akal, El Pedregal, San Bernardo Huechil y la cabecera municipal, sostuvo que la gente ya está cansada de promesas incumplidas, por lo que su gobierno está implementando programas que generan mejores condiciones sociales y ayudan a la economía familiar.

“Esta entrega del programa de estufas ecológicas no es un obsequio del gobierno, es un derecho que tienen de vivir en mejores condiciones; es un acto de justicia social para las familias que más lo necesitan y que merecen el respaldo del gobierno para salir adelante”, citó.

Después de resaltar que sólo se pueden alcanzar mejores condiciones de desarrollo cuando la sociedad y el gobierno trabajan coordinadamente, el secretario de Desarrollo Social y Humano dio a conocer que por instrucciones del gobernador Carlos Miguel Aysa González, este año se ampliará el programa Estufas Ecológicas a todo el municipio.

Por su parte, el director de la Codesvi, Jorge Radamés Romero Bock, precisó que las estufas sustituyen a los fogones que se utilizan al aire libre, no tienen costo alguno para los beneficiarios y contribuyen a que más familias mejoren sus condiciones de vida, pues según datos de la Organización Mundial de la Salud, la exposición diaria a los gases que se generan al cocinar a fuego abierto, es una de las causas que más muertes provoca a nivel mundial.

En representación de los beneficiarios de las estufas ecológicas, Emma Yolanda Chablé Villarreal, de la comunidad de Cancabchén, dijo que gracias al apoyo muchas familias de bajos recursos cumplirán su sueño de mejorar su calidad de vida.

Aysa González arrancó su gira con un encuentro con productores de tomate de Ich-Ek, en la unidad de riego Pozo 3, lugar al que llegaron artesanas y productores de Crucero San Luis para saludarlo y hacerle algunos planteamientos. El titular del Ejecutivo se comprometió a visitar su localidad en los próximos días.

Durante su intervención, reconoció la amplia vocación productiva de la región, pues de 300 hectáreas de tomate que se siembran en el estado, 196 están en el municipio de Hopelchén.

Al terminar su encuentro, Aysa González visitó una plantación de cinco hectáreas de chile habanero de un total de 25 que se han comenzado a sembrar en el poblado de Ich-Ek. Durante la plática con Isaías Aké Cajún, quien informó que la primera cosecha del picante iniciará en el mes de abril, el gobernador se comprometió a apoyarlo con rollos de cinta de riego.

Previo, el secretario de Desarrollo Rural, José Ignacio España Novelo, comentó que durante el 2019 se rehabilitaron sistemas de riego en más de tres mil hectáreas de cultivo de maíz, tomate, chile y papaya en los municipios de Calkiní, Hopelchén, Tenabo y Campeche, mientras que con el programa de mecanizado se rehabilitaron, en todo el estado, cinco mil 400 hectáreas de maíz y chihua, cifra que duplicó lo efectuado en el 2018.

Finalmente, el comisario ejidal de la comunidad, Felipe Naal Poot, reconoció la voluntad del gobernador de seguir fortaleciendo al campo campechano con programas que llegan directamente a los productores.