Inicio Local Gobernador de Campeche entrega en Palizada obras y equipamiento por más de...

Gobernador de Campeche entrega en Palizada obras y equipamiento por más de 10 mdp

62
0

Con un monto superior a los 10 millones de pesos, el gobernador Carlos Miguel Aysa González entregó la nueva red de energía eléctrica de las comunidades Río Blanco y Paso de los Caballos, 323 estufas ecológicas a familias de 14 localidades, una patrulla y uniformes para fortalecer la seguridad pública y equipamiento para el sector turístico, pesquero y del transporte urbano.

Al iniciar aquí una gira de trabajo de dos días que incluye los municipios de Candelaria, Escárcega y Champotón, Aysa González expresó su compromiso de impulsar el potencial turístico del Pueblo Mágico e integrar esfuerzos coordinados para fortalecer las acciones de promoción y la calidad de la prestación de servicios, por lo que anunció que el gobierno estatal respaldará al municipio en la realización del XIV Torneo Internacional de Pesca Deportiva de Robalo, del 17 al 19 de abril, y del Gran Premio de Motonáutica que se llevará a cabo en agosto.

Dijo que para consolidar la industria sin chimeneas es necesario llevar mejores registros de la afluencia de visitantes, promover aún más los atractivos y fortalecer al sector en la agenda de gobierno. “Tenemos que promover turísticamente mucho más a Palizada en escenarios locales, nacionales e internacionales, así como crear una política de promoción específica para la región”, mencionó.

Junto a los secretarios de Desarrollo Social y Humano, Christian Castro Bello, y de Planeación, Tirzo García Sandoval, así como de la alcaldesa Maritza Díaz Domínguez, el mandatario apuntó que el mejor discurso de las autoridades son las acciones y las obras que se ponen al servicio de la población.

En medio de una pertinaz llovizna y visiblemente emocionado ‘por estar de nuevo en la tierra que lo vio nacer’, el mandatario encendió la luz en la casa de doña Isabel Chan Pérez, con lo que simbólicamente puso en servicio el sistema de energía eléctrica de los ejidos Río Blanco y Paso de los Caballos, que no contaban con el suministro desde que fueron fundados, hace ya más de 30 años.

En la primera comunidad se construyeron 8.4 kilómetros de la red de energía eléctrica de media y baja tensión, con un costo de tres millones 63 mil pesos en beneficio de 100 habitantes, y en la segunda, los trabajos consistieron en la instalación de 1.3 kilómetros del sistema del fluido eléctrico, mediante la inversión de 597 mil 658 pesos.

Tras ofrecer su respaldo a la presidenta municipal para beneficiar a los paliceños con más obras y acciones, Aysa González anunció la construcción del puente tubular del ejido El Popistal, una antigua demanda de los habitantes que les permitirá tener una mejor comunicación con el resto del municipio y acceder a mayores apoyos agropecuarios, y para el ejido El Juncal informó que se trabajará en la construcción de calles.

Luego, en la cabecera municipal, con inversión de un millón 528 mil 113 pesos, dio inicio a la entrega de 323 estufas ecológicas a familias de las comunidades Alamilla, El Mangal, El Porvenir, Tila, Ribera San Eduardo, Las Bodegas, Lagón Dulce, Ribera Gómez, Canales I, Ribera Boca Chica, Puerto Arturo, Santa Isabel, San Juan y la ciudad capital. Ahí recordó que próximamente iniciarán los trabajos de construcción del nuevo palacio municipal y de la unidad deportiva.

Asimismo, otorgó nombramientos a 22 niños custodios, 12 cartas de terminación de estadía profesional a alumnos de la Licenciatura de Turismo del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Escárcega, 10 kayaks e igual número de chalecos salvavidas por un monto de 156 mil pesos.

Posteriormente, durante la entrega de una patrulla a la policía municipal, con valor de 511 mil 917 pesos; 31 uniformes con un costo de 118 mil 834 pesos y constancias del curso de capacitación “Competencias Básicas de la Función Policial”, el titular del Ejecutivo estatal enfatizó que la seguridad es un elemento central de su gobierno, porque ahí está la mejor plataforma de crecimiento y desarrollo.

Comentó que invertir en equipamiento significa fortalecer a Campeche como una entidad segura, de tranquilidad, paz y armonía, por lo que sostuvo que continuará trabajando para dar más resultados y mejorar el bienestar de las familias.

Después, con inversión de tres millones 600 mil pesos, dio el banderazo de salida de dos camiones de transporte urbano municipal que fueron donados por el Gobierno del Estado para que presten sus servicios en las rutas Palizada-Ribera Gómez y Palizada-Ribera Mariche, en los límites con la localidad de Jonuta, Tabasco. Las dos unidades tienen capacidad de 35 plazas, interior de acero inoxidable, piso con cubierta antiderrapante, ventanas corredizas superiores para evitar accidentes, dispositivo de aplicación GPS y en caso de que se supere el límite de velocidad el autobús se detendrá para garantizar la seguridad de los usuarios.

Finalmente, Aysa González inauguró el muelle de los pescadores mediante una inversión de 595 mil 407 pesos. El espacio cuenta con puntales de apoyo, largueros, travesaños, piso de duela de madera y barandal fabricado con madera dura de la región, piso de concreto estampado, bancas de madera y reflectores.

En su oportunidad, Castro Bello remarcó que solamente trabajando de manera conjunta y de la mano con el gobernador, los apoyos seguirán llegando a todos los rincones del estado, porque Campeche tiene un gobernador sensible y que está siempre pendiente de las necesidades de quienes más lo necesitan.

La presidenta municipal indicó que luego de muchos años de espera, en Palizada por fin se ven cristalizados los sueños de muchas familias, pues se han recibido apoyos para fortalecer los rubros de seguridad, vivienda, campo y pesquero.

Acompañaron al mandatario, los secretarios de Seguridad Pública, Jorge Argáez Uribe; Turismo, Jorge Manos Esparragoza; Desarrollo Rural, José Ignacio España Novelo y Pesca, Raúl Uribe Haydar, así como los directores generales de la Codesvi, Jorge Radamés Romero Bock y del Instituto Estatal del Transporte, Juan José Castillo Zárate, entre otras autoridades.