Inicio Local Gobernador de Campeche pone en marcha obras y servicios por casi 42...

Gobernador de Campeche pone en marcha obras y servicios por casi 42 mdp

85
0

Con un monto cercano a los 42 millones de pesos, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas inauguró, en beneficio directo de más de 30 mil habitantes del municipio de Carmen, la reconstrucción del camino de acceso a la zona de producción Chekubul-El Colcho-Mensura 23, el centro de salud de la comunidad de Aguacatal y la nueva red de infraestructura de suministro de agua potable en 25 colonias de la cabecera municipal.

En gira de trabajo de más de 10 horas por este municipio, que realizó acompañado del alcalde Pablo Guitérrez Lazarus, Moreno Cárdenas sostuvo que durante su administración no se detendrá la inversión de recursos en obras para modernizar al municipio y mejorar la calidad de vida de las familias.

“La prioridad y el compromiso está en Carmen por lo mucho que le han aportado al país y al estado, por eso en los próximos días vamos a anunciar la construcción de obras importantes de infraestructura como el saneamiento de La Caleta y otras del malecón de la ciudad“, precisó.

Al reunirse con vecinos de la colonia Guanal para hacer entrega, mediante la inversión de 35 millones 697 mil 34 pesos, de la nueva red domiciliaria de distribución de agua potable que beneficia a más de 17 mil 500 habitantes de 25 colonias de la isla y que consideró la instalación de 22 mil 988 metros de tubería y de cuatro mil 418 nuevas tomas domiciliarias, el mandatario estatal reafirmó que este municipio cuenta con todo su respaldo para salir adelante, al tiempo que reiteró su llamado a trabajar en equipo para darle resultados eficaces a la gente.

Destacó la magnitud del beneficio que otorga la inauguración de las obras hidraúlicas, pues se ha solucionado el problema de escasez del vital líquido que padecieron las familias carmelitas durante más de 30 años.

Enfatizó que eso ha sido posible porque se lograron conjuntar esfuerzos y trabajar en equipo, ya que es la única forma de atender las demandas de la sociedad.“Mi compromiso es de trabajo intenso para que la gente esté mejor y este municipio que tanto le ha dado al país y al estado, salde los temas pendientes que tiene en materia de infraestructura y modernización”, recalcó.

Los trabajos de infraestructura de agua potable que se realizaron en el sector 14 conformado por las colonias Caleta, Electricista, Pallas, Santa Margarita y Héctor Pérez Martínez, Burócratas, Tecolutla, Centro, Tila, Aviación y Cuauhtémoc, representaron una inversión de dos millones 630 mil 964 pesos. Las obras implicaron la instalación de mil 792 metros de tubería y 230 tomas domiciliarias.

En tanto, en el sector 15 que abarca las colonias Guanal, Guadalupe, Tacubaya, Salitral, Limonar, San Miguel, 20 de Noviembre y Puntilla, se ejercieron 15 millones 763 mil 185 pesos. Ahí se colocaron nueve mil 824 metros de tubería y dos mil 200 tomas domiciliarias.

Mientras, en el sector 16 conformado por las colonias Manigua, Emiliano Zapata, Caracol, Miguel de la Madrid, Francisco I. Madero y Pedro Sáenz de Baranda, se aplicaron 17 millones 302 mil 885 pesos en la colocación de 11 mil 372 metros de tubería y mil 988 tomas domiciliarias.

Antes, en la localidad de Chekubul, donde inauguró en beneficio de cerca de 10 mil productores de la zona, la reconstrucción de camino de acceso al área de producción de seis kilómetros de longitud, reiteró que su compromiso es trabajar en equipo para dar resultados, construir obras de calidad y responder a las demandas de la gente con más obras de infraestructura y mejores servicios públicos

Aseguró que las demandas que le fueron expuestas por el comisario de la localidad serán atendidas con prontitud. «Ya llegó el tiempo de traer el desarrollo y las oportunidades de crecimiento a la gente del campo», recalcó el mandatario estatal.

Los trabajos de reconstrucción del camino de terracería, donde se ejercieron dos millones 124 mil pesos, incluyeron la colocación de alcantarillas y señalización.

Posteriormente, en Aguacatal, puso en servicio el centro de salud de la localidad, en cuya construcción de 222 metros cuadrados y equipamiento se destinaron recursos por cuatro millones 100 mil pesos. La unidad cuenta con las siguientes áreas: consultorio de medicina general, curaciones, medicina preventiva, detección oportuna de cáncer, farmacia y archivo clínico, sala de espera, módulo del seguro popular, central de equipos y esterilización, y residencia médica, entre otros servicios.

Con la apertura del centro, unos tres mil pobladores de esa comunidad y aledañas, tendrán garantizado el servicio de atención médica de primer nivel, bajo el esquema de medicina familiar, enfocando sus acciones a la prevención, promoción y educación de la salud.

Acompañaron al gobernador en esta gira de trabajo, los secretarios de Desarrollo Social y Humano, Jorge Chanona Echeverría; de Pesca y Acuacultura, Dulce María Cervera Cetina; de Desarrollo Energético Sustentable, Eduardo Reyes Sánchez, y del Trabajo y Previsión Social, Hilda Eugenia Velázquez Rodríguez; la directora de la Capae, Rossina Saravia Lugo; el diputado Luis Ramón Peralta May, y la delegada de la Semarnat, Rocío Abreu Artiñano.