Inicio Local Gobernador de Campeche refrenda compromiso de transformar sector salud

Gobernador de Campeche refrenda compromiso de transformar sector salud

70
0

Al encabezar la celebración del Día de la Enfermera y hacer un amplio reconocimiento a la noble labor que desempeñan hombres y mujeres profesionales del ramo, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas reiteró que a pesar de las resistencias al cambio su compromiso es transformar al sector salud en Campeche, fortaleciendo las tareas de transparencia, rendición de cuentas y el combate a la corrupción.

En el salón Estelar, donde entregó diplomas a 18 enfermeras pertenecientes a la Secretaría Estatal de Salud, al IMSS e ISSSTE, en reconocimiento a su desempeño, entrega y profesionalismo, Moreno Cárdenas precisó que desde el inicio de su administración ha dado muestras de que la salud es prioridad para su gobierno, pues se han impulsado programas contra el dengue y chikungunya; de abastecimiento de medicamentos y de atención permanente hasta el rincón más apartado de la geografía estatal.

Señaló que la labor de las enfermeras y los enfermeros, es una de las más nobles e importantes que se ofrecen a la población. “Ustedes son quienes no descansan, quienes nos atienden y nos escuchan; quién no ha recibido la atención de una enfermera o de un enfermero a altas horas de la noche para que lo curen; se vuelven amigos y parte de las familias; entregan su vida y sacrifican su tiempo para que el paciente mejore”, recalcó.

Remarcó que debido a que es inaceptable que un medicamento no llegue o llegue tarde, se destinarán más recursos y se fortalecerán los programas y proyectos que garanticen la cobertura total de atención.

? Mi compromiso es transformar al sector salud, a pesar de las resistencias al cambio, ya que mi deber es cumplirle al pueblo que me dio su confianza y ante ello seré implacable contra el uso de los recursos públicos mal empleados; se fortalecerán las tareas de transparencia, de rendición de cuentas y de combate frontal a la corrupción y a la delincuencia ? puntualizó.

Al reconocer que muchos trabajadores del ramo han desempeñado su noble labor con carencias, aseguró que durante su gobierno se trabajará con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto para retribuirle lo que por muchos años no se les ha dado. “Les pido que nos ayuden y que sigan comprometidos con su trabajo”, concluyó.

Antes, el secretario de Salud, Álvaro Arceo Ortiz expresó su reconocimiento a los trabajadores de la enfermería, ya que en ellos reside el poder de otorgar los cuidados necesarios para recuperar la salud, prevenir la enfermedad, generar conocimientos nuevos y formar recursos humanos comprometidos.

Mencionó que en la actualidad la enfermería está dejando de ser una carrera técnica para convertirse en licenciatura, situación que lleva consigo cambios en el ejercicio de la profesión para responder a los avances científicos y tecnológicos, y a la reforma del sistema de salud.

Durante la celebración, el mandatario estatal entregó reconocimientos a 18 mujeres enfermeras que prestan su servicios con profesionalismo y dedicación en los hospitales generales de la Secretaría Estatal de Salud de Candelaria, Hopelchén, Escárcega, Champotón, Calkiní, Carmen, “Dr. Manuel Campos”, de Especialidades, Oncología y Oftalmología; en los comunitarios de Sabancuy e Xpujil, y los centros de salud de Tenabo, Palizada y Hecelchakán, así como en nosocomios del ISSSTE e IMSS.

En el evento estuvieron presentes, los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, Ramón Méndez Lanz y Carlos Felipe Ortega Rubio, respectivamente; la presidenta del Grupo de Participación Ciudadana del Indesalud, Patricia Marentes de Arceo; la presidenta del Colegio de Enfermeras de Campeche, Ramona de la Cruz Osorno; el director de Hospitales de la Secretaría de Salud, Ramón Martínez Olivares; la secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Salud, sección 47, Martha Albores Avendaño, y la jefa estatal de Enfermería, Guadalupe Magadán López.