Inicio Nacional Gobernador de Puebla publica decreto para que Volkswagen y Audi no...

Gobernador de Puebla publica decreto para que Volkswagen y Audi no reanuden operaciones

95
0

Ante el panorama epidemiológico que vive Puebla respecto al covid-19, el gobernador Miguel Barbosa  dijo que publicó un decreto estableciendo que no hay condiciones para reabrir la industria automotriz el lunes en la entidad, como estaba previsto, por lo que las plantas de Volkswagen y Audi no podrán reanudar operaciones.

«Hoy he firmado un decreto en el que se determina que no hay condiciones para el regreso de las actividades de las industrias automotriz y la construcción a fin de mantener el confinamiento y medidas para evitar más contagios de #covid-19», dijo el gobernador Miguel Barbosa en la cuenta de Twitter de la administración locales.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo sentenció que no hay fecha establecida para la reapertura de las industrias automotriz y de la construcción, pero reconoció que obligarlos a frenar la reanudación de sus actividades será «complicado».

El decreto también establece alargar el confinamiento en el hogar, la sana distancia y el uso de cubrebocas en espacios públicos, así como el Hoy No Circula para reducir la movilidad vial.

«He firmado por la mañana un decreto en el que determino que no hay condiciones para el regreso de las actividades automotriz, de la construcción y que pueda mantenerse el estado de confinamiento, la sana distancia y el uso de cubrebocas, y todas las medidas que hemos implementado para evitar o prevenir los contagios».

Aunque estas industrias fueron declaradas esenciales por el gobierno federal en mayo pasado, Barbosa Huerta apuntó que un brote de contagios de coronavirus al interior de las propias automotrices podría obligarlas a parar en Puebla, tal y como sucedió en «España y en Europa».

Añadió que esta decisión tendrá consecuencias políticas contra su gobierno porque será «complejo su complimiento», pese a que la intención es no «llevar a la sociedad a un estado de crisis», pero aseveró que es el papel que le tocó jugar al ser el gobernador del estado.

«Consecuencias políticas habrá, yo lo sé, contra mi gobierno, no sé si contra mí pero es el papel que me tocó jugar y yo me guío por dos principios en lo que hago, honestidad y buena fe, y es lo que me tocó hacer y lo hago porque soy el gobernador del estado de Puebla».

Cabe destacar que ayer, el titular del Ejecutivo estatal dijo que no puede ser omiso ante la situación, ya que aunque se comprometió a que las industrias automotriz y de la construcción regresen a sus actividades el 15 de junio, los contagios están a la orden del día.  «Voy a emitir un decreto donde voy a decir que no hay condiciones para el regreso, así de simple, yo no voy a ser omiso, pero ya observo yo el enrutamiento de empresas que van a empezar con actividades el día lunes, yo mañana emito un decreto sobre que en Puebla no hay condiciones para la reactivación de la industria automotriz y la industria de la construcción», dijo.

Aunque estos ramos económicos fueron declarados esenciales por la federación desde mayo pasado, Barbosa dejó en claro que si en su momento fue capaz de revirarla, de nueva cuenta lo hará para priorizar la salud de los trabajadores.  (Milenio).