Inicio Local Gobernador de Tabasco recibirá casi medio millón de pesos de aguinaldo; más...

Gobernador de Tabasco recibirá casi medio millón de pesos de aguinaldo; más que Peña Nieto

76
0

Arturo Núñez, gobernador de Tabasco encabeza la lista de los mandatarios que en este 2015 cobrará un aguinaldo de casi medio millón de pesos, una cifra incluso por encima de lo que percibirá el presidente de la república, Enrique Peña Nieto,

De acuerdo con información difundida por del periódico El Universal, Núñez Jiménez cobrará por concepto de aguinaldo 486 mil 954 pesos.

Y es que el gobernador tiene un salario bruto de 164 mil pesos y le corresponden por ley 85 días, mismo que ya le fueron adelantados 30 días para el Buen Fin, otros 30 días serán entregados este mes y 25 más en enero de 2016. Su aguinaldo supera el del presidente Peña Nieto, quien recibirá 425 mil 478 pesos por el mismo concepto.

Aunque el pago de aguinaldos en 2015 para 30 gobernadores supera los 3 millones 961 mil pesos, cinco mandatarios, entre ellos, el de Tabasco, concentran un tercio de este monto, mientras que ocho recibirán una parte proporcional al haber tomado protesta entre septiembre y octubre de este año y dos más acordaron no recibir esta prestación.

Después de Núñez Jiménez le sigue Miguel Márquez, de Guanajuato, con 310 mil 959 pesos y un salario bruto de 207 mil 306 pesos; después está Aristóteles Sandoval, de Jalisco, con 276 mil 991 pesos. Su primer cheque, con 50% del aguinaldo lo recibió en marzo y la otra mitad este mes; su percepción mensual bruta es de 166 mil 195 pesos.

Los últimos dos de la lista son Egidio Torre Cantú, de Tamaulipas, con 252 mil 416 pesos y un sueldo bruto de 161 mil pesos, y Carlos Lozano de la Torre, de Aguascalientes, con 240 mil 989 pesos. En este caso último caso, se consideró el sueldo sin descuentos de septiembre, que en la página de Transparencia aparece con una cifra de 180 mil 742 pesos.

En algunos estados recibirán la compensación anual en una sola exhibición, aunque en otras distribuyen el pago en diciembre y enero, otros adelantan una parte para el Buen Fin y uno más recibe la mitad en marzo, aunado a que, según la entidad, son considerados entre 30 y 90 días para otorgar este beneficio.

El Universal consultó las páginas de Transparencia de los gobiernos locales para conocer los montos que ganan los gobernadores y constató que no todos los portales cumplen con la el artículo 7 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que establece que los entes obligados —en este caso los estados— deben incluir entre las obligaciones públicas la remuneración mensual por puesto, incluso el sistema de compensación, pues algunos sitios, como los de Guerrero, Puebla, Sonora y Morelos, sólo ofrecen datos sobre el salario bruto, sin el desglose de retribuciones y descuentos para saber a cuánto asciende el sueldo neto, que considera las retenciones fiscales y otros descuentos.