Inicio Nacional Gobernador de Veracruz al banquillo por asesinato de periodista

Gobernador de Veracruz al banquillo por asesinato de periodista

72
0

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, informó que un equipo de ministerios públicos encabezados por el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, Edmundo Garrido, viajará mañana martes a Veracruz para interrogar al gobernador de la entidad, Javier Duarte, sobre el homicidio de cinco personas en la colonia Narvarte.

 «A fin de que en coordinación con la Procuraduría del gobierno de Veracruz puedan tener la declaración en relación a los hechos, se le recabe directamente del gobernador», detalló sobre el asesinato de Rubén Espinosa, quien se había resguardado en el DF luego de denunciar amenazas del gobierno de Veracruz y de la activista, también de ese estado, Nadia Vera.

 Mancera Espinoza aseguró que se respetará el principio de coadyuvancia con organizaciones defensoras de la libertad de expresión como Artículo 19, la cual cooperará con el cuestionario que se hará a Javier Duarte.

 El jefe de Gobierno dijo que se optó por realizar la diligencia de manera presencial pues también analizaron recabar “los procedimientos de estilo para efectos de las inmunidades y del carácter de gobernador. La diferencia es que no optamos por enviar el interrogatorio vía correo porque tendríamos que dar un plazo para que este fuera devuelto. Será un equipo directo”,

 Esta mañana en una declaración para un programa de radio, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, aseguró que no pediría licencia al cargo para que las investigaciones se lleven a cabo y aseveró que le tocaría al gobierno capitalino realizar las investigaciones, aunque la procuraduría del estado se encontraba colaborando.

 Antes, en conferencia de prensa, el gobernador dijo que la única denuncia de Rubén Espinosa fue en 2013 por un operativo efectuado por la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz en la Plaza Lerdo de Xalapa ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la PGR.

 Además, destacó que el fotoperiodista decidió dejar Veracruz para vivir al Distrito Federal, por decisión propia.

 El mandatario estatal también afirmó que de los 11 homicidios de periodistas ocurridos en Veracruz, ocho han sido atraídos por la PGR por existir elementos. Tres casos están a cargo de la Fiscalía General del Estado y están totalmente esclarecidos.

 Por su parte, Darío Ramírez, director de la organización Artículo 19, aseguró que no tenían conocimiento de que fueran a coadyuvar en la integración para recabar la declaración del gobernador, sin embargo no descartaron participar.

 “Formamos parte porque representamos a la familia, formamos parte nada más de la revisión y no de las investigaciones (…) Si solicitan preguntas al gobernador irán en el sentido de las amenazas que recibió Rubén”, aseguró.

 Mancera promulga Ley de Protección a Periodistas

 A un mes de ser aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, promulgó la Ley para la Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Distrito Federal.

 En el acto, Mancera rechazó que esta promulgación pueda ser calificada como “oportunismo político” y que más bien es una herramienta para garantizar la libertad de expresión.

 “Queremos reiterar el refugio, la protección y por supuesto la atención que debe brindar la capital de la República a todos y cada uno de los compañeros que ejercen el periodismo, para que lo hagan con plenitud, para que lo hagan con crítica, para que lo hagan en el ejercicio pleno de sus derechos y lo más importante para que lo hagan con seguridad”, lanzó el mandatario capitalino. Fuente: La Silla Rota