Inicio Local Golpea inseguridad a industriales de Tabasco; urgen llegada de la Gendarmería

Golpea inseguridad a industriales de Tabasco; urgen llegada de la Gendarmería

99
0

Cadenas productivas destruidas en La Chontalpa, incertidumbre y miedo en otras más, éxodo de tabasqueños y preocupación entre inversionistas locales es el saldo de la inseguridad en Tabasco que ocupa los primeros lugares en el país y que el gobierno no debe de minimizar, estableció la Canacintra.

 

En nombre de los industriales tabasqueños, el dirigente de la agrupación, José Antonio Burelo Cacho, fue tajante: que el gobierno asuma su responsabilidad, no minimice las circunstancias y garantice la seguridad de los ciudadanos.

 

Las cifras que reveló el Observatorio Ciudadano son reales porque parten del Secretario Ejecutivo de Seguridad Pública, por lo cual no es un tema de percepción.

 

Es claro que hay un problema de incremento en delitos de alto impacto; algunos “exorbitantes” como el robo de autos que se fue al doble del año pasado, en asaltos a transeúntes y robo a comercios y casas.

 

Además, el tema del secuestro es muy alta la cifra por cada 100 mil habitantes que colocan a Tabasco en los primeros lugares, subrayó el líder empresarial.

 

Al gobierno no hay que decirle lo que tiene que hacer, pues tiene la responsabilidad de salvaguardar la vida de los habitantes y el derecho y poder de uso de la fuerza, dijo.

 

Hay cierre de negocios, empresarios que se han ido del estado por el miedo e incertidumbre, pero sobre todo el problema es la llegada de inversiones porque para eso se requiere que Tabasco esté en silencio y hoy existe mucho ruido.

 

“Quisiéramos un estado que tenga una reputación de seguridad como Yucatán. Es más fácil traer inversiones a diferencia de Tabasco que está en las notas nacionales de inseguridad”, señaló ante la ola incesante de delitos en Tabasco.

 

En el caso de las inversiones en el sector petrolero, estas no van a parar a partir de las rondas, pero lo complicado es el caso de empresarios locales que se la juegan con el estado, pues tienen intención de seguir invirtiendo, comentó.

 

Tampoco el tema es de llamar al Ejército, sobre lo cual dijo concordar con el titular de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, de que regrese a los cuarteles pues se les ha cargado la responsabilidad de seguridad y no están preparados para ello.

 

Por eso consideró mejor la llegada de la Gendarmería para estar en algunas zonas del estado y salvaguardar las cadenas productivas, algunas destruidas ya por la delincuencia.

 

En cuanto a los ciudadanos, puntualizó la necesidad de la denuncia.

 

El nuevo sistema de justicia penal también se tiene que mejorar, al haber entrado a Tabasco de manera tardía y todo ello genera que los detenidos sean liberados.