Inicio De Alto Nivel Grapin no exhibe pruebas pero si lengua

Grapin no exhibe pruebas pero si lengua

110
0

 

DE ALTO NIVEL
RUMBO NUEVO
29/11/15

Antonio Caraveo Maldonado

* El juego de la producción de cacao y piguas
* Grapin no exhibe pruebas y pero si lengua
* ¿Quién es quién en las comparecencias?

Lavarse la cara. Una vez pasada la comparecencia de los 10 funcionarios en el Congreso local, vendrá el otro show, el de las cuentas públicas de los 17 ayuntamientos.
No se tiene claro si los actuales diputados tienen en su último tren actuar con honestidad o van preferir llevarse su última bolsa.
Desde luego, con honrosas excepciones, en referencia a su postura con las cuentas públicas. Dos años seguidos han sido tapaderas y en su tercera actuación, pueden limpiarse un poco si deciden hacer lo correcto.

DE BAJADA

a) El titular del Isset, Agapito Domínguez daba por hecho la asistencia del gobernador Núñez. Cuando fue enterado no ocultó su molestia y no le quedó más atender al representante gubernamental, Juan Filigrana, jefe del sector Salud.
b) En la dirección nacional del PAN no tienen en la agenda meter un interino o un encargado de despacho en la dirigencia estatal aquí en la entidad. Tan simple no sesiono el CEN el fin de semana para ello.
c) La Feria del Chocolate llamó la atención. Hay productores con inversiones propias apostando por salir adelante, otros aglutinados en la Unión Nacional de Productores de Cacao (UNPC), dándole un segundo aire. Las voces autorizadas han confirmado el mejor cacao a nivel mundial es el de Tabasco. Ojalá de nuevo hicieran, ya sea solos o asociados, aumentar la producción. Ele evento realizado por el gobierno del estado busca seguir impulsando la reactivación del grano, que fuera moneda de cambio en un tiempo.
d) Los opositores al gobierno en el Congreso local ya tienen lista su artillería para bombardear a los funcionarios durante su comparecencia. Al menos de traer algo nuevo. Ya veremos cómo se defiende los colaboradores de la actual administración.
e) El respetable a entrar en las fiestas del mes 12, anda ávido de saber cuáles serán los relevos en puerta en el gobierno de Núñez, cuando el uno de enero inicia el descenso del sexenio. Corren versiones de un lado a otro sin elementos mayores. Él dueño del partido, ese sí sabe las piezas a mover.
f) Dijimos en la entrega del viernes pasado no tener respuesta del edil con licencia y diputado federal, Héctor Grapin sobre la acusación del alcalde electo de Comalcalco, Javier May de actos corrupción. Un día posterior, el legislador federal fue entrevistado por Emanuel Sibilla, dejando acusaciones sin sustento. No demostró de darle los 100 mil pesos a May. Al final se anticipa una pelea perdida. A menos, salga con grabaciones involucrando a quien acusa.
g) En ese cuadrilátero la gran perdedora es la líder del Congreso local, Neyda García. Esta atrapada en las acusaciones por quien la impulsará a ser diputada local. Si tenía un futuro halagador, puede quedar aniquilada por la sombra de la corrupción que combatía contra los del PRI.
h) Desde más un año la escasez de pigua en Tenosique, Jonuta y Zapata, es evidente. En el mayor centro de abasto de la capital del estado, se reflejó al incrementarse de 400 pesos a 550 y 600. Hoy en la actualidad la vende en mil 250 pesos. Fuera de alcance para la mayoría de la población.
i) Cuatro meses atrás del incremento del precio de la Piguas, alguien avizoró ese dato y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) puso atención al respecto y por medio de investigadores de la India, Brasil, Indonesia e Israel, lograron desarrollar las larvas en un cautiverio. Se trata de repoblar la especie, amenazada también por la sobre explotación. Se suman a las post-larvas sembradas en julio pasado en el municipio de Tenosique, ahora fueron aquí en el Centro.
E-mail:a_caraveo2001@hotmail.com