Inicio Local Oculta Fiscalía detalles de investigación sobre balacera

Oculta Fiscalía detalles de investigación sobre balacera

89
0
La Fiscalía General del Estado de Tabasco ofreció hoy una rueda de prensa para dar cuenta del avance de las investigaciones que hasta el momento han llevado acabo respecto al enfrentamiento ocurrido del pasado 14 de agosto en el que ocho personas perdieron la vida, entre ellos tres policías y cinco civiles. 
 
Asimismo, informó que ya solicitó «a la SSP el número de la patrullas, los nombres y las armas de cargo individualizados del personal que trasladó a los ahora occisos Sagrario Negrete y Daniel Tadeo», dijo el fiscal, y que una vez integrados estos datos a la averiguación, podrá iniciar con los llamados a comparecer. 
 
Sin embargo, a pesar de que el fiscal Fernando Valenzuela Pernas afirmó que hay avances en las investigaciones y de que «estamos participando con otras fiscalías sería irresponsable de mi parte dar los detalles de la investigación».
 
El funcionario mencionó que solicitó en su oportunidad a partir del 18 de agosto a la FGE Campeche su colaboración para trabajo en balística, lo mismo que de medicina forense a la Procuraduría General de la República (PGR) México.
 
«Fueron intensos días en los que esta institución siguió de manera oficiosa dos averiguaciones, la de la muerte de los policías a manos de presuntos delincuentes y otra por separado por lo que respecta a las dos personas que murieron y la FGE conoce por fotos de Twitter, y de las que quedan una serie de dudas» dijo el fiscal.
 
Del 18 de agosto a la fecha se ha realizado el trabajo en balística toda vez que las ojivas fueron recuperadas por los peritos en el lugar de los hechos, reportó el fiscal.
 
«La PGE trabajó en medicina forense a partir del 17 de agosto, en la misma fecha la Dirección de Servicios Periciales solicitó apoyo en materia de criminalística», señaló.
 
Asimismo, explicó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitó a través de la oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) el esclarecimiento de puntos importantes en torno al caso, como el estado de la averiguación previa iniciada, la situación actual de la mujer que permanece detenida y las medidas de seguridad que se han aplicado para salvaguardar su integridad, así como las medidas de seguridad para resguardar a las familias de los policías fallecidos.
 
«Para ello otorgó 20 días contados a partir del 19 de agosto que vencerán en septiembre», explicó Pernas. 
 
«El día de hoy por la tarde dentro del plazo otorgado esta a la FGE da respuesta a los cuatro puntos del avance de la investigación a la Secretaría de Relaciones Exteriores a fin de que respetuosamente y por su conducto se envíe a la comisión interamericana el informe solicitado».
 
«Además de las prácticas y actuaciones periciales que se han llevado acabo y de las solicitudes de colaboración a la Fiscalía de Campeche, se le anexan los números de oficiales de la SSP Tabasco, el número de patrullas que hubieran intervenido en los acontecimientos, el nombre de cada uno de los policías, las armas de cargo asignadas a dichos elementos de manera individualizada así como el audio de las intercomunicaciones vía radio durante este operativo», señaló el Fiscal.
 
También «se solicitó a la SSP el número de la patrullas, los nombres y las armas de cargo individualizados del personal que trasladó a los ahora occisos Sagrario Negrete y Daniel Tadeo», dijo el Fiscal. 
 
«Al día de hoy la FGE informa a la SRE para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que ha rendido su informe a la CEDH que hicieron presencia en la FGE y se les han dado todas las facilidades que requieran», afirmó.
 
«La FGE tiene el compromiso de investigar lo que ocurrió en esta ocasión y deslindar las responsabilidades de lo que ocurrió en las indagatorias correspondientes», sostuvo. . Fuente: Tabasco Hoy