Inicio Local Guillermo Narváez va por el rescate de la UJAT

Guillermo Narváez va por el rescate de la UJAT

87
0

Dieciséis años después, un abogado volvía a ser ungido por la Junta de Gobierno como el nuevo Rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) para el período 2020-2024.

Con José Manuel Piña Gutiérrez, agrónomo de profesión, terminaba una época que se extendió desde Candita Victoria Gil Jiménez, contadora de formación, por cierto ausente del histórico evento.

Guillermo Narváez Osorio saluda desde el balcón que da a la explanada del Instituto Juárez y recibe de los asistentes, profesores y trabajadores de confianza, el aplauso que precederá un mensaje emotivo (evoca el esfuerzo de sus padres y la familia humilde de la que proviene), pero también una advertencia que sorprende a más de uno: “no habrá cacería de brujas”, pero se actuará en consecuencia contra los que hayan actuado de manera incorrecta en su desempeño.

Los presentes atestiguan también el reconocimiento público que hace a la doctora Mirian Carolina Martínez López y a Fernando Rabelo Harmant, dos de los cinco aspirantes que participaron en el proceso, y a Dora María Frías Márquez y Arturo Zamora, integrantes de la terna, que se marcharon apenas concluyó la toma de protesta que fue en sesión privada.

En un gesto que es celebrado, el Rector sella y convoca a la unidad. “La universidad somos todos y necesitamos de todos”.

Arriba y abajo del recinto, con aplausos, el nuevo Rector es arropado por sus pares abogados que desde las seis de la tarde y hasta las nueve de la noche hicieron mayoría. Son los más en el Instituto Juárez. Ya habían comenzado a marcar territorio.

El ex rector Jorge Abdó Francis, el último abogado que había estado al frente de la UJAT hace 16 años, estuvo desde su llegada y hasta el final, cerca de su amigo.

Fue testigo del “sí protesto” de Guillermo Narváez que compartió su momento con su familia y que, desde lo alto del balcón, en su discurso, asumía el compromiso y responsabilidad que implica ser el Rector de la UJAT.

Para entonces, José Manuel Piña Gutiérrez, el ahora ex rector, se había marchado.

(Cortesía del periodista, Víctor Ulin).