Inicio Local Habrá justicia social para pueblos indígenas con Obrador, garantiza Adán Augusto

Habrá justicia social para pueblos indígenas con Obrador, garantiza Adán Augusto

71
0

Luego de hacer una extensa convocatoria desde los pueblos chontales a mantener la unidad por encima de cualquier intento de los adversarios por dividirlos, el precandidato de Morena al Gobierno del Estado, Adán Augusto López Hernández, afirmó que es la hora de que regrese el esplendor a Tabasco y de que haya justicia social, para los pueblos indígenas que siempre han caminado junto al precandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

«Si en este país y en este estado, no nos ocupamos de que cada día sea menor la desigualdad, este país y este estado, van a explotar, cosa que nosotros no queremos suceda».

Acotó que Andrés Manuel López Obrador, será el presidente de la República de los indígenas de Tabasco, porque los lleva en el corazón y junto a ellos emprendió hace varias décadas esta lucha que actualmente es un gran movimiento nacional.

«Hemos venido a decirles que ya llegó la hora de que pasemos del agradecimiento al compromiso, hoy venimos con ustedes a decirles que Andrés Manuel López Obrador, va a ser presidente de la República de los indígenas de Tabasco; él tiene el compromiso de cambiar el destino de los pueblos de Nacajuca», aseguró ante militantes, simpatizantes y comités de protagonistas de Morena.

Subrayó que han tenido que pasar muchos años desde que López Obrador, empezó a trabajar con sus hermanos indígenas, no solo en los camellones chontales, sino también en programas como viviendas dignas e impulso al campo.

La algarabía, emoción y euforia, por recibir a tan ansiadas visitas, se hizo presente entre los morenistas nacajuquenses, donde tampoco pudo faltar la música de los tradicionales tamborileros que interpretaron, entre otros temas, «El hombre del sureste».

Tan así fue notoria la fortaleza que ha cobrado este movimiento de la esperanza, gracias a la unidad y la organización, que hasta el Dios Tláloc, dio una tregua para el reencuentro con los pueblos mayas-chontales.

Acompado del contador público, Tomás Fernández Torrano, precandidato a la Gubernatura; de la Coordinadora de Organización Municipal, Janicie Contreras García y del Coordinador de Organización Distrital, Carlos Madrigal Leyva, manifestó que «hoy somos sus portavoces, venimos a pedirles un último esfuerzo, ustedes conocen a Andrés Manuel, han caminado con él y saben que es una gente que esta acostumbrado a cumplir, ya lo hizo como jefe de Gobierno, ayudó a los que menos tienen, para los adultos mayores, diseñó un programa de pensión mensual, que posteriormente el gobierno federal mal copió».

Tras encabezar una marcha por las principales calles de la colonia Ignacio Ramírez, donde estuvieron acompañados de militantes, en el poblado Tecoluta, simpatizantes de Morena, recibieron a los precandidatos a la Gubernatura, con la escenificación de la tradicional danza del «baila viejo», que en la etnia chontal es el ritual más importante dentro de la vida comunitaria, presente en el nacimiento, la fertilidad, la medicina, entre otras creencias populares.

Durante una asamblea informativa, celebrada en la Ranchería el Chiflón, Adán Augusto López, expuso que causa tristeza encontrarse con mucho abandono en las comunidades chontales, donde al igual que ocurre en todo el estado, carecen de una adecuada atención en centros de salud que permanezcan abiertos y tengan medicamentos además de que las carreteras están en pésimas condiciones.

«Ya no hablemos de las oportunidades que pueden tener sus hijos para estudiar la preparatoria o la universidad, tampoco 

hay apoyo para el hijo de los hombres del campo, mucho menos para quienes deseen emprender un oficio tan noble como el de ser un artesano de primera, a manera de que pueda ser impulsado con créditos a la palabra», lamentó.

Ante la Coordinadora del V Distrito Electoral Federal, Laura Patricia Avalos Magaña, hizo un exhorto para que todos vayan unidos, ya que este es el último empujón que tiene Tabasco de salir adelante con un tabasqueño en la presidencia de la República, inmejorable oportunidad que dijo los militantes y simpatizantes «no debemos dejar pasar».

De igual forma, reflexionó que por eso «tenemos que ayudarlo porque hay muchos que quieren meterle el pie, aunque él sabe que ustedes, no lo van a dejar solo».

Las actividades de precampaña, concluyeron ya entrada la noche, en la Ranchería el Guásimo, donde el precandidato al Gobierno del Estado, reiteró su llamado a caminar unidos en este tramo que se aproxima, toda vez, que «no van a faltar las voces que aquí quieran dividirlos, con cualquier pretexto político, religioso, pero ustedes deben de seguir dando el ejemplo».

Al tiempo de agradecer la suma del Arquitecto Rodrigo Rivera Rivera y el decidido apoyo de liderazgos como Crisanto Salazar Ruiz, Uriel Rivera Ramón y David Gómez Cerino, entre otros, reiteró que en este movimiento caben todos, tanto los fundadores de Morena como quienes todavía militan en el PRD, el PAN, el PRI y otros partidos, ya que lo más importante es que inicie la transformación del país y de Tabasco para que cambie la cruda realidad del municipio de Nacajuca y sobre todo de las comunidades indígenas.