Inicio Testigo Fiel ¿Habrá reorientación del presupuesto?

¿Habrá reorientación del presupuesto?

440
0
Testigo fiel

Por: Jesús Torres

¿Habrá reorientación del presupuesto?

El paquete económico 2022 enviado por Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados, tal como se había previsto, estará orientado primordialmente a sus obras faraónicas del Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía.

No importa que el país haya alcanzado los casi 100 mil homicidios dolosos en estos tres años de gobierno, un récord histórico si se le compara con las últimas administraciones de los expresidentes de México.

En materia de salud, a pesar de la pandemia que vive el país, con un saldo de más de 266 mil muertes según cifras oficiales, pero que superarían el medio millón, el gobierno de López Obrador apenas contempla un 32.2% de aumento al presupuesto, aún y a pesar que no se ha vacunado contra el Covid al 50% de la población, incluido menores de 18 años.

El incremento de 131 mil millones de pesos a la Secretaría de Salud se debe a que las pensiones representan la mitad del presupuesto del sector. No por otra cosa.

En contraparte los recursos para el Tren Maya aumentarán 73% para el próximo año, es decir  62 mil 942 millones de pesos, cuando en el 2021 se contemplaron 36 mil 288 millones de pesos.

La mayor taja del pastel económico también se la llevará la refinería de Dos Bocas a quien destinarán 45 mil millones de pesos para concluir la obra que tendrá un costo final de 8 mil 995 millones de dólares.

Para el aeropuerto Santa Lucía, la Secretaría de la Defensa recibirá 11 mil 450 millones de pesos en 2022. Tan sólo de 2020 a 2021 se invirtieron en su construcción poco más de 26 mil 600 millones de pesos.

Aún y con la situación de emergencia sanitaria que atraviesa el país, la crisis económica y de seguridad, el próximo año las tres obras recibirán 129 mil millones de pesos.

Y eso no es todo,  el inquilino de Palacio Nacional fortalecerá sus programas con mayor rentabilidad electoral en un año en que habrá elecciones en seis estados de la república y se realizará la Revocación de Mandato.

En el presupuesto se contempla un gasto de 390 mil 299 millones de pesos  para 8 de los programas sociales, 36% más a lo previsto en 2021.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación estima que el Gobierno Federal gaste 7.1 billones en el 2022, un aumento de 8.9% con respecto a lo aprobado en el ejercicio fiscal anterior.

La pregunta es: ¿Habrá una reorientación al paquete económico por parte de los diputados de oposición para privilegiar el gasto social como lo prometieron en campaña?