Inicio Local Hace realidad Gaudiano rehabilitación del Arroyo El Chinín en Tamulté

Hace realidad Gaudiano rehabilitación del Arroyo El Chinín en Tamulté

68
0

En lo que jamás autoridad alguna pudo hacer, pese a que era una solicitud de colonos que inició desde 1976, este viernes el alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa recorrió y supervisó los trabajos de la primera etapa de la Rehabilitación del Drenaje Pluvial y Sanitario en el (dren) Arroyo El Chinín, de la colonia Tamulté de las Barrancas, que beneficiará a 20 mil habitantes con una inversión de más de 5 millones de pesos.

 

Precisamente sobre la calle Vicente Guerrero por donde caminó hacia este canal de aguas negras a cielo abierto, el edil de Centro acompañado de la sexta regidora Violeta Caballero Potenciano; José Alfonso Tosca Juárez, director de Obras y la delegada municipal Margarita Vázquez Hidalgo, entregó de manera simbólica actas certificadas de nacimiento a colonos para protección de sus derechos y que las perdieron durante la pasada inundación del 1º de junio.

 

Al verificar estas labores, acompañado de coordinadores y directores del Ayuntamiento de Centro, Gaudiano Rovirosa asentó que el gobernar desde la calle le permite contemplar por sí mismo el estado en que viven las familias, “si no hubiese venido a lo mejor como diputado a ver las condiciones de aquí, a lo mejor no me convenzo de la obra, pero al estar con ustedes, al recorrerlo, uno se da cuenta y se convence que no podemos tener un municipio de primera y un municipio de segunda. Todos merecen los mismos beneficios”, concretó.

 

Admitió que toda obra implica molestia pero tiene que quedar bien. “Es muy importante para mi aunque no se haya publicitado porque beneficia nada más a los que habitan aquí en El Chinín, pero por la inversión es una obra importante y así la tienen que ver”, expresó el primer regidor en diálogo abierto con residentes.

 

“No es fácil lo que ustedes lograron porque no es fácil que un presidente municipal diga que sí va a meter esa cantidad de dinero ahí aunque no sea una obra que se vislumbre tanto en los medios de comunicación, lamentablemente muchas veces optan por ese tipo de obras, las que se vean, en este caso es un compromiso con ustedes, porque así lo determiné, porque desde que fui diputado federal ustedes iniciaron la gestión”, recordó ante aplausos y gritos de felicidad.

 

Abundó en que esta rehabilitación de El Chinín en su totalidad tiene una inversión de un poco más de cinco millones y que se puede también iniciar otra etapa, “pues no es posible que estemos tan cerca del Centro y tengamos un drenaje así, a cielo abierto, al contrario, tenemos que ir trabajando todos los días”.

 

José Lorenzo Huicab Pastor, encargado de obra, informó que en la plataforma que se edifica son 6 metros en la parte superior y 3.30 de plantilla en la parte inferior; el área hidráulica posee 5.40 metros cuadrados en aproximadamente 107 metros de la calle Vicente Guerrero a la Niño Artillero (de puente a puente).

 

“La idea es que haya un rescate urbano para que en una segunda etapa se puedan instalar juegos infantiles, áreas de esparcimiento porque van a quedar 500 metros cuadrados libres de espacio público”, detalló.

 

Subrayó en estos trabajos no se interrumpieron los servicios municipales y la gente está contenta con el proyecto porque no se les cortó ni drenaje ni agua, nunca se quedaron sin servicio y se trabajó en vivo de modo que el cambio de drenaje viejo al nuevo ni lo sintieron.

 

Por último, a nombre de colonos, la subdelegada Guadalupe Presenda García, emocionada por su presencia y contemplar el avance de la obra después de 40 años de solicitarse, agradeció a Gaudiano Rovirosa su tenacidad y decisión, por regresar a rescatar su palabra empeñada y cumplirle a las familias que habitan esta zona urbana.