Inicio Local Hacen frente al rezago educativo en Campeche

Hacen frente al rezago educativo en Campeche

90
0

CHAMPOTÓN.- El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas y la coordinadora nacional de Prospera, Paula Hernández Olmos encabezaron la ceremonia de aplicación de 500 exámenes del Programa Especial de Certificación de Educación Básica (PEC), e inauguraron la feria “Vas a mover a México” que tuvo el propósito de poner al alcance de jóvenes bachilleres de la región sur, la oferta estatal educativa de nivel superior y de programas de desarrollo de proyectos productivos.

 

En el marco de una gira de trabajo por la cabecera municipal, donde se reunió con familias beneficiarias del programa Prospera, el mandatario estatal hizo un reconocimiento a las mujeres campechanas por ser ejemplo de tenacidad, trabajo y compromiso, y pidió a los jóvenes que se preparen y no desaprovechen la oportunidad que tienen de estudiar ya que representan a la generación del desarrollo y la transformación del estado y del país.

 

Al reunirse, primero con 500 mujeres y hombres que presentarían exámenes de certificación de educación básica, y posteriormente con más de mil jóvenes alumnos de nivel media superior del sur del estado que asistieron a la feria “Vas a mover a México”, recalcó  que el trabajo que se realiza de forma coordinada con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto, es para impulsar el desarrollo del estado y generarle nuevas oportunidades y mejores condiciones de vida a los campechanos.

 

En las instalaciones de la unidad deportiva “Ulises Sansores”, Moreno Cárdenas expresó su reconocimiento a los adultos que presentarían exámenes del PEC, en especial a las mujeres, porque están demostrando que para prepararse no hay edad ni tiempo, “sino que cuando se quiere se puede”, en tanto, en el edificio del Instituto Tecnológico Superior de Champotón, reiteró a los jóvenes bachilleres su llamado a tener una actitud inquebrantable y convicciones claras de que las cosas se pueden alcanzar. 

 

El titular del Ejecutivo estatal comentó que este mismo año anunciará el programa de becas de transporte escolar que beneficiará a todos los jóvenes estudiantes de la entidad, incluyendo a quienes habiten en comunidades rurales apartadas.

 

Por su parte, la coordinadora nacional de Prospera, durante la feria “Vas a mover a México”, dio a conocer a los estudiantes de preparatoria que el próximo ciclo escolar el gobierno de Enrique Peña Nieto pondrá en marcha a nivel nacional un programa que permitirá a los jóvenes continuar con una carrera profesional.

 

Pidió a los estudiantes que egresarán de la preparatoria, que una vez que estén inscritos en la institución de nivel superior de su elección, ingresen a la página www.subes.gob.mx para que se registren y soliciten la beca de educación superior “Inicia tu carrera, SEP-Prospera”.

 

Indicó que la beca es un compromiso del presidente Peña Nieto y les asegurará la entrega mensual de un apoyo de 750 pesos y 200 pesos más para el transporte escolar.

 

“A nosotros como gobierno nos toca la oportunidad de apoyarlos para que concluyan sus carreras”, señaló Hernández Olmos al significar que con el respaldo de las diversas instituciones de gobierno, las familias Prospera también puedan impulsar sus proyectos productivos.

 

Dijo que en breve, por mandato de Peña Nieto, todas las familias Prospera se beneficiarán con el Seguro Popular, y que en materia de alimentación ya se les está respaldando con suplementos alimenticios para los niños que tienen entre seis y 59 meses de edad.

 

En el evento de presentación de exámenes del PEC, el  secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán indicó que la certificación permite que más personas tengan la oportunidad de aspirar a mejores oportunidades laborales, y comentó que a través de este programa en lo que va de 2016, un total de tres mil 173 personas han recibido su certificación de Primaria y Secundaria; con esta cifra se ha superado la meta prevista de que dos mil 555 personas salgan del rezago educativo.

 

En la feria “Vas a mover a México”, se instalaron 65 stands de instituciones educativas de nivel superior, técnicas e incluso de formación militar; fundaciones de becas y de dependencias de los tres órdenes de gobierno que cuentan con programas de impulso de proyectos productivos con el propósito de que los jóvenes de nivel medio superior continúen su formación académica o emprendan un negocio.

 

Por su parte, el delegado de Sedesol, Christian Castro Bello subrayó que en el estado se trabaja para dar más y mejores oportunidades a los jóvenes, hacer crecer el Estado y contribuir con el progreso del país. 

 

En tanto, Sarita Chan Zapata, originaria de Iturbide, Hopelchén, reconoció la oportunidad que tuvo de estudiar con las becas que le otorgó Prospera y ahora, que ha concluido su carrera profesional, la está respaldando con la apertura de una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de prendas típicas de Campeche. 

 

A ambos eventos asistieron el alcalde de Champotón, Raúl Uribe Haydar; el secretario de Desarrollo Social y Humano, Jorge Alberto Chanona Echeverría; los delegados de la Secretaría de Gobernación en el Estado, Ricardo Chávez Pérez; de Prospera, Vicente Cruz Ramírez; de Liconsa, Alonso Pacheco Ucán, y los directores del IEEA, Marco Avilés Herrera, y del Instituto Tecnológico Superior de Champotón, Daniel Cruz León.