Inicio Nacional Hasta diciembre habrá resultados en seguridad: AMLO

Hasta diciembre habrá resultados en seguridad: AMLO

161
0

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno ya logró controlar la tendencia al alza de los homicidios dolosos y se comprometió a que, para el próximo 1 de diciembre, dará los resultados de la estrategia en el combate a la inseguridad en el país.

Durante la conferencia matutina de este miércoles, el periodista Jorge Ramos lo cuestionó en el sentido de que cifras oficiales del 2019 mostrarán que ese año ha sido el más violento; además, le preguntó si aún con ello, no piensa cambiar a su gabinete y su estrategia de seguridad.

“Eso sí calienta”, le respondió el tabasqueño, y agregó: “es un tema que tratamos todos los días, es una asignatura pendiente, es un tema que no hemos podido resolver”.

Luego, López Obrador regresó a su “explicación, no justificación”, de que en administraciones anteriores “se dejó crecer mucho la inseguridad, la violencia, no se atendieron las causas, se abandonó la actividad productiva, se dejaron de crear empleos, los salarios son los más bajos el mundo, la corrupción en México era de las más elevadas en el mundo, se abandonó a los jóvenes, se impuso la protección la impunidad, no había autoridad, no había una línea que dividiera a la autoridad con la delincuencia”.

Y mencionó el caso de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, actualmente detenido en Estados Unidos por presuntos vínculos con el líder del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Jorge Ramos insistió en que la estrategia del combate al crimen no funciona, pero el mandatario reviró en que “estas bandas que operan no surgieron el año pasado” y señaló a la “profunda descomposición, estamos hablando no solo de una crisis, sino de una decadencia, de un proceso de degradación progresiva, eso es lo que estamos enfrentando, por eso la transformación”.

Sin permitir interrupciones, López Obrador aseguró: “ya logramos en este asunto que es lo que más nos preocupa, ya logramos detener la tendencia hacia el alza en la incidencia delictiva. Sí es un aumento pero no igual como veía sucediendo año con año”.

Mientras el mandatario explicaba una gráfica que su equipo de Comunicación Social le puso en la pantalla casi de inmediato, Ramos reiteraba que, según datos oficiales, 4 mexicanos son asesinados cada hora.
Exclusiva: El encarcelamiento de Florence Cassez, “una infamia”: Nicolas Sarkozy

Aplazan presentación de reforma al sistema de justicia penal tras filtraciones.

“Sí, es que es muy delicado el problema, va a haber solución pronto, me estoy comprometiendo. El día 1 de diciembre terminamos de sentar las bases de la transformación del país. Este año va a haber resultados en esto que es el tema más difícil que hemos enfrentado. Tenemos muchas ventajas, por eso estoy optimista, aquí lo vamos a ver si tenemos resultados”, insistió.

El Ejecutivo agregó que no cambiará su estrategia ni a su gabinete de seguridad pues, a diferencia de los anteriores, que optaron por el uso de la fuerza, su gobierno atiende las causas de la violencia.

Por último, dijo: “Lo vamos a resolver, estoy optimista, pero preocupado porque no son cifras, son seres humanos, es mi trabajo y vamos a salir adelante. (Proceso).