Inicio Nacional Hasta que aparezcan sus hijos Rosario Ibarra aceptará medalla que le otorgó...

Hasta que aparezcan sus hijos Rosario Ibarra aceptará medalla que le otorgó el Senado

275
0

La hija de Rosario Ibarra de Piedra recibió esta mañana a nombre de su madre la Medalla Belisario Domínguez, el máximo galardón que entrega el Senado de la República. No deja de ser paradójico, aunque son otros tiempos. Fue el Estado mexicano el que desapareció a su hijo en 1974. Ahora es uno de los poderes de ese Estado el que premia su lucha de décadas a favor de los desaparecidos.

Jesús Piedra Ibarra fue acusado de pertenecer a la Liga Comunista 23 de Septiembre. Lo detuvieron, lo torturaron y lo desaparecieron fuerzas de seguridad nacional que sirvieron a los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Desde entonces, desde principios de la década de los 70, Rosario Ibarra inició una lucha que la llevó a entrevistarse con presidentes, a recorrer oficinas de Gobierno, a plantarse en las afueras de los cuarteles militares.

Es hora que no se sabe nada de Jesús Piedra. Es víctima de la desaparición forzada, como cientos, quizás miles en Mexico.

Después de la entrega de la presea, Claudia Piedra Ibarra leyó unas palabras de su madre, quien pidió al Presidente Andrés Manuel López Obrador custodiar el galardón hasta que se esclarezca la desaparición “de nuestros queridos y añorados hijos y familiares”.

“Señor Presidente Andrés Manuel López Obrador, querido y respetado amigo, no permitas que la violencia y la perversidad de los gobiernos anteriores siga acechando y actuando desde las tinieblas de la impunidad y la ignominia. No quiero que mi lucha quede inconclusa, es por eso que dejo en tus manos la custodia de tan preciado reconocimiento y te pido que me la devuelvas junto con la verdad sobre el paradero de nuestros queridos y añorados hijos y familiares, y con la certeza de que la justicia anhelada por fin los ha cubierto con su velo protector”, dijo.

“Mientras la vida me lo permita, seguiré en mi empeño de encontrarlos. ¡Vivos los llevaron, vivos los queremos! Y firma Rosario Ibarra”, añadió la hija de la activista social desde la Casona de Xicoténcatl.

Durante su discurso, Rosario Ibarra de Piedra recordó un comentario que le hizo su nieto: “Me dijo, abuela, qué bien que muchas personas estén felices por ese galardón importante que te van a entregar aunque de sobra sé que desde que estoy junto a ti esto está muy lejos de ser lo que siempre tú has buscado”.

“Sé, abuela, que lo único que quieres es saber de tu hijo, pero quiero que sepas que he vivido muy enojado y estoy lleno de rabia e indignación porque sé que llevan más de 40 años luchando y esperando para que las cosas cambiaran, y un Gobierno justo llegará y buscará junto a ustedes y a sus hijos”, agregó.

Mientras que Claudia Piedra aseguró que actualmente “las familias seguimos igual que antes recibiendo escarnio y burla de los funcionarios”.

Al finalizar la lectura de las palabras de su madre, María del Rosario Piedra Ibarra, también hija de la premiada, entregó la medalla a López Obrador, tal y como se indicó previamente.

Ifigenia Martínez Hernández, Senadora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), consideró que “Rosario Ibarra de Piedra es un caso paradigmático y por eso fue elegida para recibir esta presea. En esta ocasión es motivo de orgullo que sea una mujer y madre quien reciba la presea Belisario Domínguez”.

A nombre del Senado, celebró que hoy en “un acto de justicia plena” le sea entregado este reconocimiento a una mexicana ejemplar, una mujer que hizo de la lucha por la búsqueda de su hijo Jesús un movimiento de conciencia.

Por problemas de salud fue que Rosario Ibarra, de 92 años de edad, no pudo asistir a la sesión solemne que arrancó a las 11:00 horas de este miércoles.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México; Arturo Zaldívar, Ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Luis Cresencio Sandoval Gonzalez, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); Rafael Ojeda, Secretario de Marina; Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, fueron algunos de los personajes que estuvieron presentes en el acto.

Además, acudieron Julio Scherer Ibarra, Consejero Jurídico de la Presidencia de la República; Alejandro Encinas, Subsecretario de Gobernación; Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados. (Con información de Sin Embargo)

 

Editor
Author: Editor