Inicio Internacional Hispanos de Florida prefieren a Clinton sobre Trump

Hispanos de Florida prefieren a Clinton sobre Trump

120
0

Los electores hispanos de la Florida favorecen con fuerza a Hillary Clinton por encima de Donald Trump, según una nueva encuesta, pero la candidata demócrata todavía no ha llegado al nivel de apoyo entre los hispanos que ayudaron al presidente Barack Obama a ganar el estado —y la reelección— hace cuatro años.

La encuesta realizada por Bendixen & Amandi International, de Miami, y The Tarrance Group, muestra que Clinton tiene un apoyo de 53 entre los hispanos de la Florida, en comparación con 29 por ciento de Trump. Es una ventaja considerable de 24 puntos, pero Obama llegó a 60 por ciento de apoyo entre los hispanos en el 2012, según las encuestas a boca de urna. Obama derrotó a Mitt Romney en la Florida por un sólo punto porcentual.

“Clinton no sólo debe estar donde está Obama, debería estar superando esas cifras, y no es así”, dijo el encuestador Fernand Amandi al Miami Herald. Amandi realizó la encuesta para Univision y The Washington Post. Los hispanos son el 15.4 por ciento de los electores en la Florida.

Trump cae peor que Romney, quien terminó con 39 por ciento del apoyo hispano. Clinton todavía no ha aprovechado completamente esa falta de popularidad, quizás porque 46 por ciento de los que respondieron a la encuesta consideran que la ex secretaria de Estado es una “mentirosa”. Pero incluso así la consideran más honesta y confiable que Trump, en una proporción de 41 a 27 por ciento.

Los hispanos de la Florida mostraron una opinión más favorable de Clinton: 58 por ciento la consideró favorablemente y 40 por ciento desfavorablemente. Sólo 30 por ciento consideró a Trump favorablemente, en comparación con 68 por ciento que lo consideró desfavorablemente. El 62 por ciento vieron a Trump “muy desfavorablemente”, en comparación con 34 por ciento que emitió la misma opinión de Clinton.

Otros dos candidatos, el libertario Gary Johnson y Jill Stein, candidata del Partido Verde, recibieron 6 y 2 por ciento de apoyo, respectivamente, en la encuesta.

Los encuestadores realizaron las entrevistas en inglés y español entre 400 electores hispanos inscritos en la Florida entre el 24 de agosto y el 3 de septiembre. La encuesta tiene un margen de error de 4.9 puntos porcentuales.

Entre los hispanos, Clinton también sale perdiendo en comparación con Obama en otros tres estados clave con una importante población hispana: Arizona, Colorado y Nevada. Pero Clinton tiene una ventaja mayor sobre Trump en esos estados, y la encuesta indica una ventaja de 24 por ciento en la Florida, 50 por ciento en Arizona, 45 por ciento en Colorado y 46 por ciento en Nevada.

Eso debe en lo fundamental a los cubanoamericanos.

“La opinión de los electores hispanos es muy diferente en la Florida que en los estados del oeste encuestados, debido en parte a la continua influencia de electores cubanos de mayor edad, quienes han sido republicanos leales durante varias décadas, lo que hace a la Florida más competitiva entre los hispanos”, escribieron los encuestadores en un análisis del muestreo.

Algunos demócratas del sur de la Florida han dicho en privado que les preocupa que la campaña de Clinton está dando el apoyo hispano por descontado, sobre la base de que las opiniones contrarias a Trump harán que los hispanos salgan a votar en cantidades significativas. Clinton no comenzó la publicidad de campaña en español en el estado hasta la semana pasada, y uno de los anuncios no era sobre sus propuestas para los temas de más importancia para los hispanos. En su lugar, era sobre el republicano Carlos Gutiérrez, ex secretario de Comercio en el gobierno del presidente George W. Bush, hablando de por qué no se puede confiar en Trump.

La campaña de Clinton sacó el martes otros dos anuncios —uno en televisión y otro en radio— y un supercomité que respalda su candidatura, Priorities USA, también invierte dinero en anuncios en español en televisión en la Florida.

El 76 por ciento de los hispanos de la Florida dijo que no piensan cambiar de idea sobre los candidatos presidenciales.

Clinton superó a Trump en todas las preguntas del muestreo que tocaban cómo la candidata pudiera manejar temas importantes para los hispanos, como la inmigración, el terrorismo y la economía.

El 48 por ciento de los hispanos de las Florida opinan que Trump permitirá que algunos de los inmigrantes no autorizados permanezcan en el país. Al preguntárseles si Trump cambiaría el tono de sus mensajes en la campaña, sólo 28 por ciento dijo que sí.

En la carrera por el Senado federal, la encuesta de Univision/Washington Post concluyó que el republicano Marco Rubio marcha por delante del demócrata Patrick Murphy 46 a 39 por ciento entre los hispanos, lo que sugiere que muchos electores hispanos pudieran no votar por candidatos del mismo partido en todos los casos en noviembre.

Rubio es conocido por un asombroso 94 por ciento de los hispanos que respondieron a la encuesta. En comparación, 58 por ciento dijo que no conocía de Murphy, legislador de Jupiter. Entre los electores hispanos, la ventaja de Rubio sobre Murphy es de 16 puntos.

Amandi, quien es demócrata, dijo que los resultados sugieren que Murphy “necesitará un impulso masivo” de Clinton para derrotar al titular Rubio.

“Patrick Murphy no puede derrotar a Marco Rubio”, dijo Amandi. “Pero Hillary Clinton sí puede”.

La encuesta en la Florida también concluyó que los hispanos están a favor de legalizar la marihuana para fines medicinales en una proporción de 63 a 28 por ciento. Para que se pueda aprobar, la enmienda debe tener el apoyo de 60 por ciento de los electores. La enmienda no logró llegar a ese umbral hace dos años, en parte debido a la reticencia de los electores hispanos. Los resultados de la encuesta sugieren que la aprobación el 8 de noviembre es más probable.

 


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/elecciones/article101647062.html#storylink=cpy

 


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/elecciones/article101647062.html#storylink=cpy

 


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/elecciones/article101647062.html#storylink=cpy

 


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/elecciones/article101647062.html#storylink=cpy