Inicio Testigo Fiel Homicidios, en los niveles más altos

Homicidios, en los niveles más altos

1299
0

Testigo fiel

Por: Jesús Torres

Homicidios, en los niveles más altos

En casi tres años de su gobierno, Andrés Manuel López Obrador no ha logrado pacificar al país como prometió, por el contrario, la inseguridad y la violencia continúan siendo los grandes pendientes por resolver en la mal llamada Cuarta Transformación.

En su más reciente reporte, el INEGI destacó que el año pasado en México la tasa de homicidios registró su nivel más alto, y no sólo eso, desde que AMLO asumió el poder se ha mantenido de manera consecutiva el promedio de 29 crímenes por cada 100 mil habitantes.

Cifras preliminares del INEGI dan cuenta que en 2020 se registraron 36 mil 579 asesinatos, en los cuáles hay que decirlo, están incluidos los feminicidios, así como la muerte de defensores de los derechos humanos y periodistas.

Entre los estados más violentos se mencionan Colima, Chihuahua, Guanajuato, Baja California y Zacatecas y los de menor incidencia Yucatán, Aguascalientes, Campeche y Coahuila.

Comparado con el sexenio anterior, el de Enrique Peña, (2012-2018), la tasa de homicidios dolosos durante la administración del gobierno priista descendió en promedio a 19 por cada 100 mil habitantes.

Las cifras de 2020 del INEGI están sustentadas en los registros de defunciones accidentales y violentas generados por los 32 gobiernos de la república mexicana.

Seguramente, López Obrador saldrá a decir en sus mañaneras que él tiene otros datos o que los números no coinciden con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Lo cierto es que en la lucha contra la delincuencia, en lo que va de su sexenio, el inquilino de Palacio Nacional sigue llevando las de perder.

Su estrategia de ‘abrazos no balazos’, así como el uso de programas sociales y la promoción de empleos para que los delincuentes dejen las armas simplemente no le ha dado resultados.

Y lo que es peor, que el país registra el mayor número de homicidios en medio de la emergencia sanitaria que atraviesa el país por la pandemia.

Esto a pesar del despliegue de miles de soldados y marinos por toda la república para ayudar en las tareas de seguridad pública.

¿No que en México hay paz, tranquilidad y gobernabilidad?