Inicio Nacional HR Ratings: Pemex representa una pérdida neta para México

HR Ratings: Pemex representa una pérdida neta para México

125
0

La calificadora de riesgo crediticio HR Ratings consideró que Petróleos Mexicanos (Pemex) representa una pérdida neta para México ante el negativo balance financiero que enfrenta la compañía.

El gigante energético estatal muestra una aportación negativa al Estado mexicano en el tercer trimestre de este año que contrasta con el “beneficio” que Pemex otorgó durante los mismos periodos de los últimos dos años.

El déficit financiero de la petrolera mexicana en dicho periodo llegó a 216,900 millones de pesos (mdp), una cifra sustancialmente mayor a las pérdidas por 83,800 mdp en el mismo periodo de 2018 y 9,900 mdp en 2019.

“La deteriorada situación financiera es resultado tanto de la caída en sus precios de venta como de la disminución en sus volúmenes de venta”, declaró la calificadora.

De julio a septiembre de este año, las ventas brutas de Pemex disminuyeron 111,700 millones de pesos para ubicarse en 571,000 mdp.

“La caída en las ventas internas fue aún mayor, considerando que las ventas externas tuvieron un desempeño mejor con una reducción en su déficit”, apuntó HR Ratings.

A pesar de los resultados, la firma recordó que el déficit financiero no solo está vinculado a sus problemas operativos, sino que está muy relacionado con la política fiscal del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El deterioro en sus ventas fue compensado por una reducción fiscal por 67,100 millones de pesos y por el incremento de ingresos, principalmente transferencias gubernamentales por 113,900 millones de pesos.

El techo de endeudamiento neto definido por el gobierno para la compañía en este año es de 10,000 millones de pesos y de 1,250 millones de dólares.

“Es probable que este termine siendo mayor como lo que está sucediendo a nivel del déficit”, señaló la calificadora.

La firma infirió que es posible que la deuda externa haya financiado entre 125,000 y 130,000 millones de pesos del déficit de 217,000 mdp.

HR Ratings consideró como “beneficio” los ingresos por la venta de bienes y servicios brutos, antes de los Derechos y Enteros (D&E). (Forbes).