Inicio Testigo Fiel ¿Íbamos bien?

¿Íbamos bien?

280
0

Testigo fiel

Por: Jesús Torres

¿Íbamos bien?

Si para Andrés Manuel López Obrador, con todo y el desastre provocado por su administración este país ‘iba bien’ antes de la pandemia, no quisiera ni imaginarme cómo cerraremos el 2020, si es que el coronavirus nos permite regresar a la normalidad.

Antes de que se registrara el primer caso de Covid-19 a finales de febrero, México venía de un cierre de año adverso y con pronósticos nada favorables para el inicio del que ya casi pasaremos al sexto mes.

El 2019 no fue el mejor año para López Obrador, el tema de la violencia y la inseguridad fue y sigue siendo uno de los grandes pendientes con escaladas históricas por la cifra de homicidios dolosos y feminicidios que a la fecha continúan enlutando miles de hogares mexicanos.

No por nada fue considerado el año más letal del que se tenga registro en el país con múltiples hechos violentos que marcaron a la administración de AMLO, como la masacre de los LeBarón y los enfrentamientos en Culiacán durante el operativo militar que atrapó y luego liberó al hijo del ‘Chapo’ Guzmán. ¿Íbamos bien?

Hay más, según datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), entre enero y diciembre de 2019 se registraron 34 mil 582 víctimas de homicidios dolosos en México.

Y eso no es todo, en materia de feminicidios, el aumento fue aún mayor con una cifra que llegó a las 1,006 víctimas, lo que representó un aumento del 10.3% comparado con el 2018.

El secuestro, otro de los flagelos que han dominado este país, aumentó el año pasado 3.5% al pasar de mil 559 a mil 614 víctimas, lo mismo que la trata de personas que creció un 12.6% con 644 víctimas.

Pero el delito que más despuntó fue el de la extorsión con un 29% al registrarse 8 mil 523 casos el año pasado, además de 61 mil desaparecidos en el país según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas. ¿Íbamos bien?

En materia económica, el 2019 ha sido de los peores, al caer -0.1% el Producto Interno Bruto (PIB) sobre todo si se le compara con el 2018 cuya tasa fue de 2.4% anual. Si con esos indicadores ‘íbamos bien’ ya se imaginará lo que nos espera al cierre de este 2020 con previsiones de una caída del 10%, respectivamente.

En salud, con un sistema colapsado, el año pasado se caracterizó por el desabasto de medicamentos, entre ellos los antirretrovirales y oncológicos, la falta de personal médico y el recorte de presupuesto para hospitales. Hoy con la pandemia, el saldo está a la vista de todos. ¿Íbamos bien?