Inicio Buril IEPCT, comienza con el pie izquierdo

IEPCT, comienza con el pie izquierdo

130
0

Franja Sur 

IEPCT, comienza con el pie izquierdo 

René Alberto López 

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) parece estar predestinado a cometer errores en cada elección. En los comicios del pasado 7 de junio, un caso garrafal fue la falla, hasta en tres ocasiones, del  Programa de Resultados Electorales Preliminares del Estado de Tabasco (PREPET).  

Desde luego, esa anomalía levantó suspicacia entre los competidores, sobre todo entre aquellos que se vieron desfavorecidos con los resultados electorales oficiales, cuya inconformidad llevó a la anulación de ese proceso.   

Se sabe que los políticos y partidos de Tabasco tienen fama de recurrir a las trampas electorales, por eso, cualquier movimiento en falso es motivo de sospecha. Y, no es para menos, ya anularon una elección de gobernador y la reciente en el municipio de Centro.  

Bien, ayer en un comunicado de seis líneas el IEPCT lanzó una información que al causó preocupación, pero luego se supo que la situación estaba a salvo, esto es, que las boletas estaban bien cuidadas. Veamos lo que se informó en el despachó oficial: 

 “El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, informa que el Vehículo que transporta las boletas y material electoral para la Jornada Electoral del 13 de marzo, sufrió una falla mecánica de manera fortuita en su camino a esta Ciudad de Villahermosa Tabasco; sin embargo, el mismo es resguardado por elementos de la Policía Federal y continúa acompañado por los integrantes del Consejo Estatal, por lo cual se mantiene categóricamente asegurado y se espera que arribe a esta Ciudad en las próximas horas”.

Bien, el árbitro electoral de Tabasco tampoco goza de buena fama, luego de que sobre éste cayó toda la culpa de que las elecciones del domingo 7 de junio hayan resultado un desastre.

Y, es que al final de cuenta el perjudicado es el erario del estado, y con ello sus habitantes, pues de nuevo se destinaron recursos para una elección extraordinaria, dinero que bien pudo asignarse a otras necesidades que apremian en el estado.

Por todo ello, la consejera presidente Maday Merino Damián y los otros seis integrantes del Consejo, además del secretario, deben estar bien concentrados en su tarea para que estos comicios no tengan otro tropiezo.    

En su escrito el IEPCT aclaró que se trató de “una falla mecánica fortuita”, se entiende, pero en las redes sociales un medio local además manejó que a la grúa que iba a auxiliar al vehículo con las boletas electorales, para colmo de males, “sufrió la ponchadura de una llanta”. 

Son causas que suelen suceder, pero las autoridades electorales deben tener más cuidado para no dar pie a ningún tipo de especulación, pues todos los tabasqueños de bien desean, anhelan, aspiran que los comicios extraordinarios resulten impecables, pues la gente ya está harta de tanta campaña de los partidos políticos.  

El pueblo de Tabasco, (¿acaso no se dan cuenta los actores políticos?), ya no quiere pleitos entre candidatos y sus partidarios. Están hasta la coronilla de escuchar dimes y diretes en los noticieros de radio.

La gente quiere paz, tranquilidad, trabajo, progreso y los políticos deben de poner el ejemplo.

Precisamente, a propósito del llamado a “cerrar filas” del presidente Enrique Peña Nieto para enfrentar unidos los problemas de país, en su editorial de ayer, titulado: Unidad, el diario Rumbo Nuevo expuso: 

“Aquí en Tabasco tal parece que hay oídos sordos. Una simple elección, sin mayor importancia en la vida política por ser un procedimiento normal en la vida institucional de nuestro estado, es motivo de agresiones, insatisfacciones, acusaciones de unos a otros sin límites de tiempo. El cinismo raya en lo increíble. La desfachatez de los discursos y declaraciones, en la desvergüenza. La ambición por el poder, que no les corresponde, llega a la locura y cierto es, que el presidente Peña está pregonando su catecismo en el desierto. Ni los suyos lo escuchan”. Hasta aquí, parte del escrito del rotativo.  

Bien, la “unidad”,  palabra tan corta, pero tan distante de los hombres públicos. Por eso, los responsables del IEPCT, deben poner todo su profesionalismo en estos comicios, hacer bien su chamba, para no seguir abonando al divisionismo de los tabasqueños.