Inicio Local Implementarán Programa Cuadrantes en Teapa

Implementarán Programa Cuadrantes en Teapa

95
0

El alcalde de Teapa, Jorge Armando Cano Gómez y el secretario de Seguridad Pública, Miguel Ángel Matamoros Camacho acordaron sumar esfuerzos para implementar el Programa Cuadrantes en aquel municipio.

Dicha estrategia de seguridad, que vincula estrechamente a las autoridades con los ciudadanos, ha permitido reducir hasta un 80 por ciento la incidencia delictiva en el centro de Villahermosa según los propios vecinos, y ahora será replicada en Teapa para beneficio de la población.

En una reunión en la sede de la SSP y ante representantes de la sociedad civil teapaneca, de la Fundación Causa en Común y de integrantes de la Mesa de Seguridad y Justicia, el Secretario Matamoros Camacho puso a disposición del alcalde la Unidad de Vínculación Ciudadana para que se coordine con la Policía Municipal e inicien lo necesario para la implementación de Cuadrantes.

En esencia, el Programa Cuadrantes consiste en delimitar un cuadro de la ciudad al cual se asignan patrullas y policías específicos, quienes se mantienen en comunicación permanente con los vecinos a través de grupos de whatsapp.

Adicionalmente, los policías deben realizar rondines de vigilancia constantes dentro del cuadrante, que son supervisados a través de bitácoras que los efectivos deben firmar en lugares asignados por los vecinos.

Los vecinos cuentan así con policías conocidos, cercanos y supervisados, quienes acuden de inmediato cuando algún ciudadano del cuadrante reporta en el grupo de whatsapp alguna situación sospechosa o un hecho delictivo. Este programa ha demostrado mejora en los tiempos de respuesta y efectividad en el combate a los ilícitos.