Inicio Nacional Impunes, militares que venden equipo

Impunes, militares que venden equipo

248
0

El secretario de Marina, Rafael Ojeda, reconoció que los elementos que han sido descubiertos vendiendo uniformes de la corporación a la delincuencia organizada han sido expulsados, pero no sometidos a proceso penal.

En rueda de prensa desde Huatulco, Oaxaca, el secretario dijo que no se pueden encarcelar a los elementos por “cuestiones jurídicas”.

“Nos ha pasado dos o tres veces dentro de nuestra institución, hemos detectado a elementos que sacan de nuestros pañoles, sobre todo uniformes, y los venden a la delincuencia organizada pero, afortunadamente, nuestra contrainteligencia los ha detectado y los hemos dado de baja, porque meterlos a la cárcel es muy difícil por cuestiones jurídicas, pero de que se van de la institución, se van, si quieren delinquir que lo hagan afuera, pero no adentro”, puntualizó Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional.

Ojeda y Sandoval reconocieron que si bien existe la venta de uniformes, equipo táctico y de protección y armas de parte de soldados y marinos a grupos del crimen organizado, atribuyeron el equipamiento de los delincuentes que los adquieren a través de internet.

“Sí se ha detectado ese tipo de ventas de equipos militares, cascos, chalecos, inclusive armas a través de diferentes plataformas electrónicas, y de una u otra manera estamos viendo a través de la inteligencia naval de dónde vienen esas plataformas, porque muchas veces están ocultas, pero definitivamente. Incluso, desde Estados Unidos se puede comprar por internet o por medio de alguna plataforma ese tipo de equipamiento”, expuso Ojeda.

A su vez, Sandoval puntualizó que los chalecos antibalas y otros equipos que portan los miembros del crimen organizado son adquiridos a elementos del Ejército, pero también a través de tiendas físicas o de internet.

Hay una facilidad de la delincuencia para adquirir esto, los equipos tácticos, en la actualidad hay muchos lugares donde se venden, desde protección para rodillas, codos, espalda, todo lo que en algún momento el personal militar o naval tiene la necesidad de protegerse, y eso está a la venta en muchas tiendas y eso también en algún momento puede llegar a ser empleado por la delincuencia organizada”, explicó Sandoval. (Milenio).

Artículo anteriorDepredadores de la política contra ‘Alito’ Moreno
Artículo siguienteLanza 4T plan de empleo, pero para los guatemaltecos