Inicio Local Inaugura gobernador de Campeche, procesadora de miel en Champotón

Inaugura gobernador de Campeche, procesadora de miel en Champotón

113
0

El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas pidió a los productores de miel seguir dando muestra de esfuerzo, dedicación y trabajo, para que de manera coordinada con los tres niveles de gobierno, Campeche sea ejemplo a nivel nacional y mundial de lo que es posible lograr cuando se trabaja en equipo.

Tras inaugurar la planta procesadora de miel “Productores Apícolas de Potonchán”, que representó una inversión de 25 millones de pesos y hacer entrega de cheques por un monto de 1.5 millones de pesos, a seis centros de acopio como complemento del pago del dulce de la temporada 2014-2015, Moreno Cárdenas subrayó que su compromiso es trabajar todos los días para transformar al Estado.

En presencia del coordinador general de Ganadería de la Sagarpa, Francisco Gurría Treviño, y del presidente de la Sociedad de Apicultores de Champotón, Pedro Euán Coyoc, el titular del Ejecutivo estatal reconoció que los productores y sus familias son gente comprometida y de palabra, quienes gracias a su esfuerzo hicieron posible la construcción de la planta procesadora de miel.

“Ustedes son ejemplo de trabajo y de sacar adelante a la familia, por ello les pido que sigamos trabajando en equipo, para que con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto podamos resolver todos los temas que nos permitan salir adelante y ofrecer a los campechanos mejores condiciones de empleo, de seguridad y de salud”, enfatizó.

Subrayó que todos los compromisos que hizo en su campaña los cumplirá, por lo que desde que asumió la gubernatura ha mantenido un sistema permanente de trabajo y de gestión intensa ante las autoridades federales para que se destinen importantes recursos que permitan resolver los problemas que se enfrentan en los diversos sectores de la entidad.

Al respecto, comentó a los apicultores y sus familias, que en días pasados firmó el convenio de Certificados de Infraestructura Educativa Nacional con el Presidente de México, para destinar en Campeche, en los próximos tres años, mil millones de pesos en la modernización de los planteles escolares.

“Hoy reitero el compromiso que establecí desde la campaña, de trabajo permanente, para que haya buena salud, para que haya empleo y se mejoren las condiciones de bienestar de la gente”, puntualizó.

Por su parte, el coordinador general de Ganadería de la Sagarpa, quien hizo un reconocimiento a los productores campechanos porque su producto es de los más cotizados en importantes mercados internacionales de Europa, así como de Japón y Arabia Saudita, dio a conocer que en las próximas semanas realizará una gira por la entidad el secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa.

“Esta es una de las actividades más importantes que ha logrado colocar en el mundo el nombre de México y de Campeche, ya que dan la certeza de calidad de lo que se produce aquí, está en el gusto de los consumidores”, recalcó.
Euán Coyoc, comentó que este año fue un ciclo excepcional para la producción de miel, pues recibieron dos millones 500 mil kilogramos y su valor de comercialización alcanzó los 136 millones de pesos.

Asimismo agradeció al mandatario estatal por el apoyo que le otorgó a los apicultores a escasos días de asumir la gubernatura para que se construyera el acotamiento de la planta procesadora de miel. “Muchas gracias porque usted cumplió su palabra y demuestra tener actitud de respaldo con los apicultores”, añadió.

Explicó que la planta procesadora fue construida mediante una inversión de 25 millones de pesos, y cuenta con un moderno laboratorio de análisis que representó la erogación de un millón de pesos, el cual permitirá mantener la calidad e inocuidad de la miel para exportación.

En el marco de la asamblea anual del consejo de la Sociedad de Apicultores de Champotón, el gobernador Moreno Cárdenas develó la placa inaugural de la planta procesadora y realizó un recorrido por las salas de recepción y pesado de miel, y de sanitización, oficinas administrativas, bodega de vacío, sala inocua y bodega de producto terminado.

Durante el evento estuvieron presentes el titular del Poder Judicial, Carlos Felipe Ortega Rubio; el presidente municipal de Champotón, Raúl Uribe Haydar; el secretario de Desarrollo Rural, Armando Toledo Jamit; el jefe de la Oficina del Gobernador, Claudio Cetina Gómez; el delegado de la Sagarpa, Víctor Salinas Balam; el empresario alemán, Frank Filoda, quien es el comprador mayorista de miel de la sociedad apícola de Champotón, y los diputados Pablo Angulo Briceño y Juan Carlos Damián Vera.