Inicio Local Inaugura y supervisa gobernador de Campeche obras por más de 74 mdp...

Inaugura y supervisa gobernador de Campeche obras por más de 74 mdp en Palizada

62
0

PALIZADA-. “Lo mejor que se puede hacer como hijo bien nacido de su tierra, es pagarle lo mucho que le ha dado a uno”, afirmó el gobernador Carlos Miguel Aysa González tras inaugurar y supervisar obras de infraestructura de comunicación terrestre, educativa, de seguridad, turística y cultural que representan una inversión de más de 74 millones de pesos.

En el primer de dos días de gira por su natal Palizada, Aysa González inauguró el nuevo puente Popistal con lo que dio respuesta a una vieja demanda social de 50 años; supervisó la construcción del nuevo palacio municipal y atestiguó la presentación del proyecto Centro Cultural y Museo de Palizada.

Asimismo, inauguró la cancha techada de usos múltiples de la escuela primaria rural federal Melchor Ocampo de la comunidad Tumbo de la Montaña, y en El Juncal constató la edificación de la caseta de policía y puso en servicio la pavimentación de 336 metros lineales de calles.

En punto de las ocho de la mañana, Aysa González reunido con pobladores de Popistal para cortar el listón inaugural del puente tubular de 70 metros de longitud, construido con una inversión de 15.5 millones de pesos, dijo: “ Hoy he cumplido el sueño que tenían y aunque merecían que esta obra estuviera desde antes, me da mucho gusto que me haya correspondido la oportunidad de construirla como gobenador del estado”, indicó.

El mandatario caminó la vía junto a los pobladores de la comunidad, quienes expresaron su alegría por contar ahora con el puente que cruza el río Las Piñas, pues mejorará la comunicación terrestre y fortalecerá sus actividades productivas.

Acompañado de los secretarios general de Gobierno, Pedro Armentía López, y de Desarrollo Social y Humano, Christian Castro Bello, así como de la alcaldesa Maritza Díaz Domínguez, en la cabecera municipal, supervisó la construcción del nuevo palacio municipal en el que se invierten 32. 5 millones de pesos. El edificio ocupará mil 800 metros cuadrados de construcción en el terreno donde se localizaban las oficinas del DIF municipal y será de un nivel en la parte delantera y doble en la parte posterior.

Seguidamente, junto al secretario de Cultura, Delio Carrillo Pérez, inauguró la casa de la cultura Dora María Morales Villorín, que fue reconstruida con un monto de 5.5 millones de pesos; el espacio cuenta con seis salones en los que se brindarán -en dos turnos- clases de música, danza, teatro, artes plásticas, artesanías y bordado tradicional. También tiene un auditorio, áreas administrativas y de juegos.

Luego, encabezó la presentación del proyecto del Centro Cultural y Museo de Palizada que se ubicará en el actual palacio municipal y donde se invertirán 15 millones de pesos. El reconocido arquitecto y museógrafo campechano, José Enrique Ortiz Lanz, quien estará a cargo de la obra, explicó que la intervención permitirá recuperar el aspecto original del edificio, así como realizar trabajos de adecuación de seis salas museográficas, una biblioteca, foro y cafetería.

Entre lo más novedoso que tendrá el sitio, enfatizó que será el primero en todo el país en exponer temas relacionados con las zonas de ríos y lagunas, así como de los mayas chontales que fueron los grandes comerciantes; además exhibirá información sobre la importancia del palo de tinte y las maderas; la historia, costumbres y tradiciones de Palizada.

Antes, en la localidad Tumbo de la Montaña, el titular del Poder Ejecutivo inauguró la cancha techada de usos múltiples de la escuela primaria rural federal Melchor Ocampo, en la que se invirtieron dos millones 546 mil 373 pesos.

Luego del tradicional tiro inaugural obsequió a Jacinto, Mario, Betzabel, José Miguel y Alondra -alumnos del plantel- bicicletas para que puedan trasladarse con facilidad a sus comunidades.

Después, en el poblado El Juncal inauguró la pavimentación de 336 metros lineales de la calle principal Gonzalo Chan Canul y en respuesta inmediata a una petición de la presidenta municipal, instruyó al secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura, Edilberto Buenfil Montalvo, pavimentar los 210 metros lineales restantes de la arteria y 350 de la calle Constitución, así como realizar los trabajos de electrificación de tres kilómetros del ejido Zapote y Adolfo Ruiz Cortines.

También, visitó la obra en construcción de la caseta de policía, ubicada a la orilla de la carretera federal Santa Adelaida-Palizada, en la que se invierten 714 mil 852 pesos y lleva un 50 por ciento de avance.

Frente a los pobladores resaltó que el interés fundamental que mueve a su gobierno y al propio ayuntamiento, es continuar haciendo mejoras para generar un mayor bienestar social, por lo que siempre es alentador entregar obras que respondan a una demanda social sensible.

Por su parte, la alcaldesa precisó que trabajando siempre de manera conjunta se lograran más y mejores cosas para las familias paliceñas, al tiempo que destacó que el horizonte de desarrollo en el municipio ahora es más grande gracias al respaldo del gobernador que siempre está al pendiente de las necesidades de la región.

Dijo que es el momento de seguir trabajando muy fuerte en favor de los anhelos de progreso de toda la población, para generar respuestas efectivas a los planteamientos sociales y de esta manera transformar lo mágico en desarrollo.

El mandatario estuvo acompañado igualmente por el secretario de Planeación, Tirzo García Sandoval y el fiscal general, Juan Manuel Herrera Campos.