Inicio Local Inauguran en Paraíso programa “Ciencia y Movimiento”

Inauguran en Paraíso programa “Ciencia y Movimiento”

94
0
Con el objetivo de fomentar la cultura científica y tecnológica en todos los rincones del país, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología creó el programa “Ciencia y Movimiento”, mediante exposiciones interactivas, itinerantes a modo de museos,  que permiten a la población acceder gratuitamente al conocimiento de un modo novedoso y divertido.
 
En Paraíso, el alcalde Jorge Alberto Carrillo Jiménez encabezó el corte del listón inaugural de esta interesante estrategia de acercar la ciencia a la población, especialmente a estudiantes de todos los niveles educativos, y acompañado de sus colaboradores y la profesora Karen Sarracino Sagundo, coordinadora del programa, recorrió la exposición itinerante escoltado por niños de los jardines de niños “Juan Pascual López López” de la ranchería Moctuzuma”  2da.
Sección; y  “Mirna Márquez Pintado”, de Las Flores 2da. Sección; además de la primaria  “Alejandro Méndez Alejandro” de la ranchería Quintín Aráuz.
 
El alcalde Carrillo Jiménez y la comitiva infantil escucharon entusiasmados una reseña sobre el cambio climático, un acuse de como afectamos el ambiente  pero también como emprender acciones sencillas para reducir el calentamiento global. Y a través de esta exposición visual se destaca el tema de la vulnerabilidad de México, Tabasco (por las precipitaciones e inundaciones) y Paraíso, municipio de mayor impacto en la línea costera.
 
Los visitantes inaugurales de este programa itinerante recorrieron el laboratorio móvil ADN –donde se destacó la importancia de los ácidos y las bases que mediante procesos químicos se convierten en sustancias necesarias para el hombre-, la exposición “Puntos y Rayas: Matemáticas Mayas” que explica la complejidad y perfección de su sistema numérico;  y el Planetario Móvi, que despierta la curiosidad de la gente sobre el espacio y muestra los hallazgos científicos alentando nuevos descubrimientos.
 
Al final del interesante periplo científico, el alcalde Jorge Carrillo elogió la finalidad del programa “Ciencia y  Movimiento”, pues alienta a los niños y jóvenes a adentrarse al mundo de la ciencia mediante la interacción en todos los módulos, y ello produce niños sobresalientes que luego son becados para proseguir su carrera en las ciencias.