Inicio Local Inauguran en Teapa la 2da. Semana Nacional de Salud 2016.

Inauguran en Teapa la 2da. Semana Nacional de Salud 2016.

210
0

Esta mañana Jorge Armando Cano Gómez, presidente municipal, acompañado de su esposa Iliana María Sánchez Rubio, presidenta del Patronato del DIF y de Rubén Asencio Wade, jefe de la Jurisdicción Sanitaria del municipio, realizaron en las instalaciones de la Esc. Prim. Rural Fed. “Francisco Sarabia”, el corte de listón inaugural de la Segunda Semana Nacional de Salud 2016: “Mientras tú los quieres, la vacunas los protegen”, misma que se realizará del 23 al 27 de mayo.

En su mensaje previo al corte del listón e inauguración oficial, el munícipe teapaneco expresó: “… vamos a dar todo nuestro esfuerzo para impulsar estas acciones porque nos importa la salud de los teapanecos, y porque como todos sabemos, la salud es vida…”

Aunado a estas acciones, el edil señaló que en fechas próximas arrancará la Segunda Campaña Municipal de Descacharrización en la que también se contará con el valioso apoyo del Sector Salud y que tiene el objetivo de sumar esfuerzos para evitar la proliferación de los mosquitos transmisores del dengue clásico, dengue hemorrágico, chinkungunya y zika, por lo que exhortó a las autoridades comunitarias, jefes de familia y población en general a participar activamente tirando aquellos objetos inservibles, botellas y llantas que tienen en sus patios así como a mantenerlos limpios, pues señaló que las fumigaciones por sí solas no solucionarán el problema, sino que es necesario que todos unamos esfuerzos para lograr nuestro objetivo, finalizó.  

Durante la exposición de motivos del evento, el Jefe Jurisdiccional recalcó que dentro de las estrategias contempladas en esta campaña se pueden mencionar la activación de los 18 Centros de Salud del municipio, la instalación de 100 puestos de vacunación y la integración de 18 brigadas que recorrerán las zonas más apartadas del municipio para hacer llegar estos beneficios de salud a todos los sectores de la población. Asimismo, explicó  que dentro de las acciones a impulsar se contemplan la aplicación de vacunas para completar el esquema básico y en especial, la aplicación de la vacuna contra el Virus de Papiloma Humano (VPH) a niñas que cursan el 5° y 6° grado de Educación Primaria, pues comentó que se ha demostrado que este padecimiento está directamente relacionado con la incidencia del cáncer cérvicouterino. De la misma forma informó que se aplicarán dosis de Vitamina “A” y desparasitante a niños de 5 y 6 años de edad y se distribuirán sobres de Vida Suero Oral y Ácido Fólico.

En cuanto a las mujeres embarazadas anunció que se realizarán acciones como la aplicación de vacunas contra el tétanos neonatal y la fumigación de sus viviendas para prevenir enfermedades transmitidas por los mosquitos, como el zika, mismo que puede presentarse de forma asintomática y ocasionar microcefalia en recién nacidos, aunque aclaró que para lograr disminuir los riesgos de esta reciente enfermedad es necesario contar con la participación activa de la población en general para descacharrizar sus patios y evitar los criaderos.

 

En el evento se pudo disfrutar de la participación artística de alumnos que presentaron bailables, cantante, así como con la colaboración de madres de familia que realizaron demostraciones sobre el uso del Ácido Fólico y del Vida Suero Oral. De la misma forma se hizo la entrega simbólica de Pólizas del Seguro Popular y se brindó información sobre los módulos de afiliación o reafiliación al mismo.

Editor
Author: Editor