19
Fri, Jul

Testigo fiel
Por: Jesús Torres 
Debate en el PRI, a favor y en contra 
 
El debate organizado por la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI mostró en un cara a cara de qué están hechos los tres candidatos a ocupar la presidencia del tricolor.
 
Hay que decirlo, la yucateca Ivonne Ortega se entretuvo más tiempo en denostar a su adversario, Alejandro Moreno Cárdenas pensando que así lo bajaría de las preferencias y simpatías entre la militancia y se olvidó de explicar el partido que quieres dirigir, y más allá, de cómo hacerlo competitivo electoralmente.
 
Vamos, por su mente no atravesó la idea de colocar otra vez al PRI en la pelea para ganar elecciones, después de la derrota electoral de 2018. 
 
Incluso aceptó que durante el proceso electoral del año pasado se ausentó para irse a España dejando a su suerte al candidato a la presidencia de la república, José Antonio Meade.
 
Aunque se había establecido un pacto de no agresión entre los candidatos, la ex gobernadora de Yucatán utilizó cada derecho de réplica para atacar a Moreno Cárdenas como si se tratara de un debate transmitido en cadena nacional entre presidenciables para ganar notoriedad.
 
La estrategia le falló y dejó ver que quien va arriba en las preferencias de la militancia es el campechano.
 
De su lado el gobernador con licencia, sabedor de su cómoda ventaja en este proceso, centró su discurso en la propuesta, incluso el hashtag #AlitoPropone se volvió tendencia en las redes sociales.
 
Habló de un PRI competitivo, ganador de elecciones, que le disputará, con la fuerza de la militancia, todos los espacios a Morena y el PAN en el 2020, 2021 y 2024. 
 
Pero además, envió un mensaje al gobierno de Andrés Manuel López Obrador al dejar en claro que serán una oposición “inteligente y crítica”, frente a un gobierno federal que, dijo, “no tiene brújula” y se muestra “incapaz” de dar resultados a la gente. 
 
Aunque a la veracruzana, Lorena Piñón el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le validó su registro para contender por la dirigencia tricolor, durante el debate se observó que aún le faltan tablas para disputar el máximo cargo de representación de la militancia priista. 
 
El siguiente debate entre los aspirantes será el próximo 7 agosto, unos días previos a la elección del 11 del mismo mes. No se duda que vendrá a confirmar lo que todo mundo ya sabe, sobre quién será el próximo presidente del tricolor.

Testigo fiel

Por: Jesús Torres

Martes negro en el gobierno de AMLO

 

La renuncia a la Secretaría de Hacienda de Carlos Urzúa provocó una turbulencia no sólo al interior del gabinete del presidente, Andrés Manuel López Obrador, sino hacia afuera, que es lo más preocupante, pues en estos momentos el país atraviesa por una incertidumbre económica que tiene a más de uno preocupados.

 

Y es que la de Urzúa no fue una salida aterciopelada como se hubiera esperado, en su carta que hizo pública dejó ver la errática política que en materia económica lleva a cabo López Obrador desde que inició su gobierno.

 

El texto de la misiva donde alude existieron muchas discrepancias en el tema económico con AMLO, en algunas de ellas porque se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento, provocó una reacción en cadena en el sector financiero, particularmente en la  Bolsa Mexicana de Valores que retrocedió 0.86%  y el peso mexicano que perdió 30 centavos frente al dólar al venderse en ventanillas a 19.55 pesos.

 

Pero además, lo dicho por el ex funcionario caló hondo en el sector privado al ventilar que existe imposición de funcionarios que no tienen  conocimiento de la Hacienda Pública, motivado por personajes influyentes del actual gobierno con patente conflicto de intereses.

 

De ahí la preocupación del presidente nacional de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, quien demandó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador mayor certidumbre y rumbo al país, pero sobre todo que se investigue lo dicho por el ex secretario de Hacienda sobre la imposición de funcionarios y posibles actos de corrupción al interior del gobierno.

 

La sacudida que generó la dimisión al cargo de Carlos Urzúa, fue considerada por muchos un martes negro para el gobierno del originario de Macuspana, pero para la gran mayoría una preocupación e incertidumbre de incalculables proporciones por la manera en que se está conduciendo la política económica del país.

 

Y es que para analistas financieros este tipo de anuncios sorpresivos en el gobierno federal inhiben la inversión y reducen el potencial de crecimiento económico de México, y lo que es más grave, que la contracción de la economía podría extenderse los próximos meses si no hay claridad en las acciones que implementará el gobierno de Obrador.  

 

Hay que decirlo además, no es el primer funcionario que deja la administración federal; con el ex secretario de Hacienda suman ya 13 ex servidores públicos del gabinete de AMLO  que han renunciado al cargo en siete meses de gobierno.

Testigo fiel

Por: Jesús Torres

1 de julio, nada que celebrar

Este lunes primero de julio, Andrés Manuel López Obrador encabezará un ‘AMLO Fest’ con mariachi, artistas y baile musical en el zócalo de la Ciudad de México donde dará un mensaje a propósito de cumplirse un año de haber ganado las elecciones como candidato a la presidencia de la república.

La pregunta es si acaso habrá algo que celebrar, dadas las condiciones por las que atraviesa el país y que en siete meses de gobierno  no ha logrado enderezar el rumbo de esta nación hacia su desarrollo.

Además de su desgastada imagen como presidente de la república, -pues se ha vuelto el hazmerreír de todo mundo-, hay signos que hiperpreocupan a los mexicanos que no ven una mejora en su economía, pero sobre todo porque provoca incertidumbre a los inversionistas, a los hombres de negocio, los que generan empleos y riquezas.

En materia económica López Obrador está quedando mucho a deber, vamos sus expectativas de crecimiento para México no son las mejores en su administración porque de acuerdo con indicadores de las principales instituciones financieras para este 2019 el Producto Interno Bruto (PIB) previsto en 1.2 por ciento se irá al 0.9 por ciento. No es que uno sea pesimista o que quiera que le vaya mal, pero las cifras no mienten.

Con todo ello, pareciera que el tabasqueño le ha apostado más a la confrontación. No le gustan las decisiones que han venido tomando las  calificadoras Fitch y Moody’s basadas en preocupaciones sobre la perspectiva fiscal del país, principalmente relacionadas a la incapacidad del gobierno de delinear un plan energético convincente.

Otro tema que preocupa a los mexicanos es la creciente inseguridad. Aún con la entrada en operación de la Guardia Nacional el mes de junio cerró como uno de los más violentos en comparación con otros gobiernos.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), así lo confirman. Esto es, un promedio de 86 asesinatos diarios, lo que sumaría un total de  2 mil 580 homicidios dolosos, sin contar lo feminicidios, cifra que vendría a sumarse a las más de 17 mil 500 víctimas registradas en el primer sexenio de López Obrador.

¿Qué dirá el originario de Macuspana en su hora y media de ‘parthy’ este lunes ante sus seguidores? No hay que ser adivino para saberlo, que vamos bien, que se ha combatido la corrupción, que se está apoyando a los más pobres con dinero y que la cuarta transformación está en marcha. Y así. Él tiene otros datos que distan de la cruda realidad.

Testigo fiel
Por: Jesús Torres 
En el PRI, la suerte está echada 
 
La encuesta publicada por el diario El Universal, vino a confirmar lo que en esta columna ya se había anticipado el pasado fin de semana: que el candidato mejor posicionado para la dirigencia nacional del PRI es el campechano, Alejandro Moreno Cárdenas.
 
Y en ello, hay que decirlo, también han influido las 'benditas redes sociales', pues el gobernador con licencia las ha sabido utilizar a la perfección desde que arrancó su campaña.
 
Alito, como es conocido, sabe también a la perfección el papel que juegan los medios de comunicación, y sin duda han tenido un papel preponderante en cada una de las entidades de la república que ha visitado. No es un político que esté confrontado con periodistas y analistas, al contrario los considera un puente importante para dar a conocer su proyecto de partido y de país que quiere.
 
Por eso los resultado de la encuesta que publicó El Universal no podían ser de otra manera. 
 
La consulta que realizó el rotativo en todo el país se hizo de manera telefónica con personas afiliadas al Partido Revolucionario Institucional. 
 
El 42 por ciento se manifestó a favor de Moreno Cárdenas mientras que el 27 por ciento lo hizo por la yucateca, Ivonne Ortega, lo que refleja una ventaja cómoda en las aspiraciones del campechano.
 
Con la encuesta se observa además que Alito Moreno sale bien librado de las acusaciones que durante toda la campaña ha emprendido en su contra la ex gobernadora de Yucatán quien ha insistido en demeritar el proceso interno del tricolor y descalificar al más fuerte de los contendientes.
 
A pesar de ello, en la consulta realizada por El Universal los priístas manifestaron gran interés por el proceso interno próximo a celebrarse.  
 
Así, el 55 por ciento de los entrevistados afirmó que 'les interesa mucho' y únicamente sólo el 7 por ciento respondió que 'no tiene ningún interés' en participar.
 
En una entrevista realizada a inicios de esta semana por el periodista, René Delgado del Grupo Reforma, en el programa 'Entredichos', Moreno Cárdenas echó por tierra la mayoría de las acusaciones que sus adversarios le han puesto en el camino para llegar a la presidencia del partido. 
 
Cómo se dice coloquialmente, en el PRI, la suerte ya está echada el próximo 11 de agosto.

Testigo fielP

PorJesús Torres

Mucho ruido y pocas nueces

El tema del combate a la corrupción en seis meses de gobierno en Tabasco ha sido más de lengua para afuera o como dicen, de mucho ruido y pocas nueces, porque hasta hoy, en ninguno de los casos donde se ha señalado desvíos de recursos hay  responsables que estén rindiendo cuentas antes las autoridades.

La percepción que los tabasqueños tienen sobre la protección e impunidad al gobierno de Arturo Núñez y sus funcionarios es cada vez más evidente pues en ese tema no se ha pasado del discurso a la acción o del dicho al hecho.

Antes de irse, Núñez dejó un déficit de 3 mil 500 millones de pesos del que aún no se recupera Tabasco, pero según el secretario de Finanzas, Said Mena Oropeza, corresponderá a los diputados del Congreso local, en este caso los de Morena, que son mayoría, revisar las cuentas púbicas del ex mandatario local y determinar si hubo o no irregularidades.

Desde inicio de la actual administración se ha venido señalando con dedo índice el saqueo de dinero por parte de ex funcionarios nuñistas, incluso el mismo gobernador, Adán Augusto López Hernández, ha dado pelo y seña de quienes enterraron el diente al presupuesto, pero extrañamente nada ha pasado.

Lo mismo se denunciaron una serie de tranzas en la Secretaría de Salud que aún mantienen a ese sector con serios problemas por el abasto de medicamentos y las condiciones hospitalarias que dan pena ajena. ¿Y los responsables, y las denuncias?

Un caso similar es en el  ISSET, su titular, Fernando Mayans Canabal denunció públicamente, hasta rasgarse las vestiduras, del saqueo en esa institución al grado de encontrarlo en ‘terapia intensiva’, pero hasta hoy los responsables del quebranto a la seguridad social de los trabajadores del estado  siguen en la total impunidad.

En los hechos, no existe, aunque sea un responsable, del desastre financiero cometido en contra del estado. En cambio sí, a consecuencia de ello, quienes han tenido que pagar los platos rotos han sido los propios tabasqueños y la clase trabajadora.

Hay menos empleos y el gobierno estatal ha tenido que mandar a la calle a muchos de sus empleados, como ocurre a nivel federal, bajo el argumento de haber emprendido una política de ahorro de dinero.

Y si a eso se le suma la recesión económica que ha vivido el estado y el país en los primeros seis meses de gobierno, sin inversiones y obra pública y privada, el panorama todavía luce sombrío para lo que resta del año. ¿Impunidad es igual a reconciliación? Así parece.

 

 

Testigo fiel

Reconciliación, igual a perdón y olvido 
Por: Jesús Torres 
 
En Tabasco y algunas partes del país donde Morena es gobierno los precursores de la Cuarta Transformación (4T) se están tomando en serio el llamado a la reconciliación del presidente,  Andrés Manuel López Obrador.
 
Sólo así se entiende por ejemplo que un salinista como Manuel Bartlett, en el gobierno federal, ocupe la CFE o que en el estado se haya tomado en cuenta a ex priistas y ex perredistas en la conformación del gabinete de Adán Augusto López Hernández.
 
Pero no sólo eso, grupos antagónicos como el que representaron el ex gobernador, Roberto Madrazo y AMLO por más de dos décadas, quienes no podían verse ni en pintura, quedó sepultado con el acto del Aniversario Luctuoso el pasado 4 de junio a Carlos A. Madrazo. 
 
El mismo Obrador, de hecho, hizo un reconocimiento al Ciclón del Sureste en sus mañaneras a fin de sellar esa herida que permanecía abierta desde que Roberto Madrazo, el hijo, lo había trampeado en 1994 con el fraude electoral más descomunal que se tenga memoria. Pero eso ya es historia. Ahora la premisa es el perdón y olvido.
 
Vamos hasta el mismísimo, Andrés Granier preso por el saqueo en Tabasco, no sólo  goza de total libertad sino hasta de cabal salud. 
 
Con el gobierno de Arturo Núñez y sus funcionarios, quien no sólo le salió puque a López Obrador sino también corrupto, no se duda que los agravios cometidos al pueblo de Tabasco también queden en el pasado y sin castigo.  
 
Y es que uno de los principales actores de la administración nuñista, responsable de la política interna del estado ya fue purificado por la 4T con el nombramiento que acaba de recibir en el ayuntamiento de Centro.
 
Se trata de Gustavo Rosario Torres, a quien ayer le fue tomada la protesta como miembro del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) de Centro.
 
Todo indica pues que la reconciliación va en serio en entre los actores políticos, que ya se pusieron de acuerdo  y que hay un pacto de no agresión y de suma.
 
Sólo hay que anotar que ésta no será completa si AMLO mantiene su confrontación con los medios de comunicación y se replica la misma estrategia en los estados donde gobierna Morena a quienes ha tachado de 'fifis', hampones y neoliberales. 
 
 
 
 

Testigo fiel

Por: Jesús Torres 

Las revelaciones de Urzúa

 

El ex secretario de Hacienda, Carlos Urzúa le puso nombre y apellido al personaje involucrado en el conflicto de interés del que hizo referencia en su carta renuncia al cargo el martes de la semana pasada. 

 

El ex funcionario no había dado mayor explicación a su epístola tras su salida del gabinete de Andrés Manuel López Obrador, hasta que rompió el silencio en una entrevista que concedió a la revista Proceso.

 

Lo que era un secreto a voces, el propio Urzúa lo vino a confirmar después de permanecer siete meses en el gobierno de López Obrador y de conocer las entrañas del quehacer público en el ambito federal: que el jefe de la oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo es quien por un interés personal o económico nombró a los titulares del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la banca de desarrollo. 

 

A eso se refería en la carta que le envió a AMLO el pasado martes 9 que hizo temblar la Bolsa Mexicana de Valores y el peso mexicano. 

 

Y cómo no si el encargado de manejar los dineros del gobierno federal estaba dando a conocer posibles actos de corrupción entre funcionarios del gabinete de la Cuarta Transformación. Y lo que también es peor, que los encargados del SAT, son neófitos en asuntos fiscales y económicos. 

 

Sólo así se entiende porqué el ex secretario de Hacienda se oponía, -ahora ya se sabe- a que se cancelara el aeropuerto de Texcoco y se insista en la construcción de la refinería de Dos Bocas, cuando en este caso la prioritario es la exploración y producción de petróleo, más allá de satisfacer un capricho del originario de Macuspana.

 

Urzúa no sólo identificó al jefe de la oficina de la Presidencia de la República con quien mantuvo serías diferencias dentro del gabinete de López Obrador sino también al ex priista y ex salinista, Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

El conflicto con el poblano tuvo que ver con la intención de incumplir un contrato por el cual se construyó un gasoducto submarino en el Sistema Sur Texas-Tuxpan y por el cual se correría el riesgo de dejar al país por un buen tiempo sin fuentes de energía además de poner en peligro el Tratado entre México-EU-Canadá.

 

Si lo dicho por Urzúa es apenas la punta de la madeja del conflicto de interés que existe al interior del gobierno federal imagínense lo que ocurre en otras áreas de los impulsores de la 4T y que todavía no nos hemos enterado. Al tiempo.

Testigo fiel

 Por: Jesús Torres

Consolidan liderazgo Alito y Viggiano

En la carrera por la dirigencia nacional del PRI, los candidatos a la presidencia y secretaría general del CEN del tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano Austria se han venido consolidando como una fórmula ganadora rumbo a las elecciones internas del próximo 11 de agosto.

El bloque que habían formado la yucateca, Ivonne Ortega, José Narro y Ulises Ruiz se vino abajo con la renuncia del exsecretario de Salud y después por la anulación del registro del oaxaqueño quienes prácticamente dejaron en la orfandad a sus seguidores, que por cierto no eran muchos.

Si bien en el caso de Ivonne Ortega, no es la primera vez que recorre el país y de estar en campaña mucho antes que el gobernador con licencia de Campeche, no obstante se ha visto que los números nomás no le alcanzan para disputarle el liderazgo a Moreno Cárdenas.

Las reuniones que realiza la yucateca distan mucho de las que ha sostenido  el campechano con la militancia  en estados como Querétaro, Puebla, Ciudad de México, Coahuila, Aguascalientes, San Luis Potosí y Jalisco, hasta ayer.

Entre la base militante, los que sí sudan la camiseta, ha calado el discurso de Moreno Cárdenas y Viggiano Austria quienes le han apostado a la unidad del priismo nacional, a hacerlo competitivo para ganar elecciones. Vamos, cómo ser una oposición firme y combativa que señale los errores y la falta de resultados del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. En cambio su contraparte, la ex gobernadora de Yucatán se ha dedicado más a la denostación, a demeritar el proceso y descalificar a sus oponentes.     

También hay que decirlo, en el crecimiento de Alito a nivel nacional tiene mucho que ver la eficiente estrategia que ha implementado a través de una sólida estructura y del permanente contacto con las bases del tricolor. En la mayoría de los estados incluso nombró representantes de otras entidades para sumar al mayor número de priistas a su proyecto y no dividir.

Quizá sea por eso que Ivonne Ortega de último momento envió en su representación a un yucateco a Tabasco debido a que sus operadores, Francisco Herrera y Adrián Hernández Balboa ya no les da para más en el convencimiento de aquellos que no comulgan con la aspirante priista.

A una semana de proselitismo, los candidatos a la dirigencia nacional del tricolor cuentan con 45 días para recorrer las 31 entidades del país con el fin de convencer a los cerca de 6.7 millones de priistas que tendrán derecho a votar el próximo 11 de agosto mediante el proceso de consulta directa a la militancia.

Testigo fiel

Vélez, con un pie fuera del PVEM

Por: Jesús Torres

Todo hace indicar que el actual dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Tabasco, Miguel Vélez  tiene sus días contados al frente de la franquicia del verde ecologista, propiedad de Roberto y Federico Madrazo.

En los pasillos del PVEM corre como reguero de pólvora el cambio de mandos en ese instituto político ante la novatez del aprendiz que impuso Pico Madrazo y que, como inmortalizara Andrés Manuel López Obrador al referirse a Arturo Núñez, salió puque.

La fama que tiene el partido del Tucán es que se ofrece como moneda de cambio al mejor postor y la historia reciente ha dado cuenta de ello cuando los diputados del PVEM de la legislatura pasada, entre ellos Pico Madrazo, se prestaron para que el PRI no se quedara con la Junta de Coordinación Política del Congreso local.  

Y no sólo eso, en un acuerdo con el gobierno nuñista en la elección pasada designaron a Oscar Cantón Zetina como candidato a la gubernatura del partido Verde, quien luego los dejó colgados de la brocha. Es por todos conocida además la traición de Federico Madrazo a su amigo de infancia, Gerardo Gaudiano a quien también ofreció el apoyo de su partido y al final lo abandonó.

Ya sin aliados en el PRD y el PRI, el PVEM coqueteó con Morena para ir en alianza en las elecciones intermedias del 2021. De ahí la invitación que la familia Madrazo hiciera al gobernador, Adán Augusto López Hernández y dirigentes de ese partido para que estuvieran presentes en el Aniversario Luctuoso de Carlos A. Madrazo el pasado 4 de junio.

En ese acto, Miguel Vélez, con una rudeza innecesaria tachó a priistas y perredistas de corruptos, cartuchos quemados, y selló sus improperios condenándolos a que el PVEM jamás haría una alianza con ellos, por el contrario llenó de halagos a los morenos luego de invocar los acuerdos nacionales que tiene Morena con su partido.

Pero nada de eso ha sido suficiente, hoy, Vélez tiene un pie fuera de la dirigencia del PVEM, el dueño de la franquicia, Federico Madrazo, según se sabe, viajó a la ciudad de México para presentar al nuevo presidente de este partido, se trata nada menos que de Francisco Celorio, esto después de un cónclave en Altozano donde Pico realiza fiestas de despedida porque se va a vivir a la ciudad de México. Así las cosas con los verdes.

Testigo fiel

Por: Jesús Torres 
Alito, el puntero 
 
A casi un mes de las elecciones internas del PRI, la competencia por el liderazgo del tricolor después de ser entre dos contendientes, Alejandro Moreno Cárdenas e Ivonne Ortega, paso a tres, con el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que restituyó la candidatura de la veracruzana, Lorena Piñón Herrera.
 
Hasta hoy, en las redes sociales, uno de los mejores termómetros para pulsar la campaña interna del tricolor, el aspirante que mejor se ha posicionado es el campechano, Alejandro Moreno Cárdenas.   
 
El priista ha sabido utilizar las diversas plataformas digitales para dar a conocer las actividades que viene realizando como parte de su proselitismo para escalar a la dirigencia del PRI nacional con su compañera de fórmula, Carolina Viggiano. 
 
Pero además, en los actos que ha sostenido con la militancia en casi dos semanas, han sido de amplia respuesta a su convocatoria, a quienes ha propuesto refundar el partido desde las bases para convertirlo en una real oposición que gane elecciones.
 
Hay que decirlo también, en su discurso Moreno Cárdenas ha mantenido una crítica hacia el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador por políticas mal encaminadas en temas financieros, generación de empleos y seguridad pública.
 
En contraparte, su adversaria, la yucateca, Ivonne Ortega se ha centrado más en desprestigiar el proceso de su partido y a intentado través de la descalificación bajar a Moreno Cárdenas como puntero en lo que va de la campaña. 
 
La ex gobernadora pensó que así como había descarrilado de la competencia a la veracruzana, Lorena Piñón lo mismo haría con el campechano contra quién se desató una guerra sucia en algunos medios de comunicación.
 
Al final del día, la veracruzana por órdenes del máximo órgano jurisdiccional del país regresó a la pelea con todos sus derechos políticos salvaguardados. 
 
Se dice que es una derrota más de las que ya ha acumulado Ivonne Pacheco como la que le espera el próximo 11 de agosto en que se elegirá al próximo dirigente nacional del tricolor mediante el método de consulta directa a la militancia. 
 
 
 
 
 
 
 
 

Testigo fiel

Por: Jesús Torres

Refinería, a toda costa

Si el proyecto de la refinería para Tabasco significará la palanca para su desarrollo y a ello se está apostando en los próximos seis años de este gobierno, tanto federal como estatal, aún con todas las implicaciones ambientales que representa, no está demás decir que esta magna obra también traerá consecuencias a la salud de los tabasqueños.

Cuando la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) hizo pública la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y Estudio de Riesgo, aunque consideró viable el proyecto también advirtió que el terreno donde se construirá la refinería está sujeto a riesgos de inundaciones y tormentas, así como alteración de la calidad del aire y agua y afectaciones a la fauna.

En su informe destacó que las actividades que causan los efectos más importantes son el desmonte, despalme y las actividades de mejoramiento de suelo afectando directamente los factores ambientales como agua, aire, suelo, geomorfología, vegetación y fauna.

¿En realidad se cree que habrá control sobre emisiones de gases y partículas tóxicas a la atmósfera, emisión de gases de efecto invernadero, uso eficiente y reducción del consumo de agua dulce como se dice?

Según un estudio ambiental realizado por Petróleos Mexicanos (Pemex) al que tuvo acceso la agencia de noticias Reuters el daño a la calidad del aire será severo por la emisión de óxidos de nitrógeno, monóxido de carbono y dióxido de azufre. Aunque se diga que no se excederán los límites establecidos por la ley.

Se tiene previsto que los efectos se extenderían sobre un área de casi 38 kilómetros cuadrados, mientras que el dióxido de azufre abarcaría 112 kilómetros cuadrados. Esta última cifra llegaría hasta Villahermosa.

Hasta hoy ninguna autoridad de Pemex, Secretaría de Energía o la misma ASEA ha hecho un pronunciamiento al respecto.  Incluso la huella ambiental de esa instalación no se ha hecho pública en su totalidad. La opacidad y la falta de transparencia ha sido la constante.

El hecho y que hasta hoy no se ha desmentido,  es que habrá un efecto en la calidad del aire una vez que entre en funcionamiento la refinería la cual procesaría hasta 340 mil barriles de crudo pesado por día.

Está bien que se apueste por el desarrollo del estado, pero no a acosta de la salud de los tabasqueños.

Testigo fiel

Por: Jesús Torres 
Muestran el músculo Alito y Viggiano
 
De siete fórmulas que se registraron en el PRI para contender por la Presidencia y Secretaría general de este instituto político, hay que decirlo, sólo la del ex gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano tienen amplias posibilidades de triunfar en la elección del próximo 11 de agosto mediante el método de consulta directa a la militancia.
 
El resto de los aspirantes son en su mayoría desconocidos entre la base priista, sin trayectoria partidista, salvó la yucateca, Ivonne Ortega y el oaxaqueño, Ulises Ruiz quienes se han dedicado más a dividir que a privilegiar la unidad al interior del tricolor.
 
Ambos se han empeñado en denostar el proceso para la renovación de la dirigencia nacional priista, incluso al mero estilo pandilleril se aliaron con el ex rector de la UNAM, José Narro a quien, además de llevarlo al despeñadero le acabaron su prestigio y carrera política.
 
El sábado durante el registro de aspirantes la fórmula que mostró el músculo fue la del campechano y la hidalguense ante un auditorio repleto de priistas de todo el país que le manifestaron su apoyo.
 
Ahí el ex gobernador de Campeche pronunció un discurso que seguro llegó hasta Palacio Nacional cuando expresó que Morena es una ave de paso que nació ayer, gobierna hoy y mañana se irá. 
 
Y es que una vez que asuma el liderazgo nacional, Moreno Cárdenas se ha puesto como reto ganar la mayoría de las posiciones que se disputarán en el 2021, entre ellas las del Congreso de la Unión.
 
Pero además, con un PRI renovado y competitivo, este instituto político dará la pelea para recuperar la presidencia de la república en el 2024. 
 
Por eso en su discurso Alito, como es conocido popularmente, lanzó la advertencia: “Que se cuiden los otros partidos. El PRI va a regresar y les va a ganar. Somos más partido que cualquier otro”.
 
Por lo pronto el próximo 26 de junio Moreno Cárdenas y Viggiano Austria recorrerán las 32 entidades federativas y en los próximos cuatro años los más de 2 mil 450 municipios del país. 
 
No hay que olvidar que el PRI gobierna la mayoría de estados y municipios, esto es, a más de 42 millones de mexicanos, más que ningún otro partido político y con una real estructura a nivel nacional como nadie la tiene.