Inicio Internacional Indonesia recupera registrador de datos de avión accidentado

Indonesia recupera registrador de datos de avión accidentado

39
0

Buzos indonesios recuperaron el martes del lecho marino el registrador de datos de vuelo (FDR) de un avión de Sriwijaya Air que se estrelló en el mar de Java con 62 personas a bordo el fin de semana, dijeron las autoridades.

Los buzos también encontraron una radiobaliza separada, lo que generó esperanzas de que pronto se pueda encontrar la grabadora de voz de la cabina (CVR) a la que estaba conectada y revelar qué causó que el avión perdiera el control momentos después del despegue.

«Estamos seguros de que, debido a que la baliza que se adjuntó a la grabadora de voz de la cabina de pilotaje también se encontró en el área, con mucha confianza, pronto se encontrará la grabadora de voz de la cabina», dijo el jefe militar Hadi Tjahjanto en una conferencia de prensa.

Con pocas pistas inmediatas sobre lo que sucedió después del despegue, los investigadores dependerán en gran medida de los registradores de vuelo para determinar qué salió mal.

El avión Boeing 737-500 se hundió en el mar el sábado, cuatro minutos después de que partiera del aeropuerto principal de Yakarta y desapareciera de las pantallas de radar.

Fue el segundo gran accidente aéreo en Indonesia desde que 189 personas murieron en 2018 cuando un Lion Air Boeing 737 MAX se hundió en el mar de Java poco después de despegar de Yakarta. El avión que se estrelló el sábado tenía un diseño muy diferente.

El Comité Nacional de Seguridad en el Transporte (KNKT) espera descargar los datos de FDR dentro de dos a cinco días, dijo su jefe, Soerjanto Tjahjono.

‘DESVELA EL MISTERIO’

«Ojalá podamos desvelar el misterio de lo que causó este accidente … para que esto se convierta en una lección para que todos podamos evitarlo en el futuro», dijo Soerjanto.

El martes temprano, se encontraron más restos humanos en el lugar del accidente, así como efectos personales, como carteras con tarjetas de identificación.

El avión se dirigía a Pontianak en la isla de Borneo, a unos 740 km (460 millas) de Yakarta.

Los hallazgos iniciales del KNKT mostraron que el motor del avión estaba en funcionamiento cuando golpeó el agua, basándose en las piezas del jet recuperadas del mar.

“El daño en la paleta del ventilador mostró que el motor todavía estaba trabajando en el impacto. Esto es consistente con la hipótesis de que el sistema del avión todavía funcionaba a 250 pies de altura ”, dijo Soerjanto.

El Ministerio de Transporte de Indonesia dijo el martes que el avión, que estuvo en tierra durante los primeros meses de la pandemia de coronavirus, había pasado una inspección de aeronavegabilidad el 14 de diciembre y había regresado al servicio poco después.

El avión de Sriwijaya Air tenía casi 27 años, mucho más viejo que el modelo 737 MAX plagado de problemas de Boeing.

Los modelos 737 más antiguos se vuelan ampliamente y no tienen el sistema de prevención de pérdida implicado en la crisis de seguridad MAX. (Reuters).