Inicio Nacional INE califica de exitosa la jornada electoral, aunque con incidentes

INE califica de exitosa la jornada electoral, aunque con incidentes

264
0

El presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que la jornada electoral fue exitosa y señaló que los incidentes que se presentaron se dieron sólo en zonas focalizadas.

“La ciudadanía salió a votar para incidir en el futuro de nuestra nación. Considerando los desafíos que enfrentaba esta jornada electoral en el contexto de Covid-19, el balance es positivo para nuestra sociedad y democracia mexicana”, dijo.

Córdova mencionó que al corte de las 20:00 horas se tenía registro de que se instalaron 99.73% de las casillas contempladas, esto es 162,129, mientras que sólo 30 casillas no pudieron ser colocadas.

Además, comentó que en el transcurso de la jornada se presentaron incidentes en zonas focalizadas del país, pero fueron atendidos debidamente.

“La jornada electoral fue exitosa y ha contado con la participación de más de un millón de funcionarios de casilla, 19,410 observadores electorales y más de 1.1 millones de representantes de partidos. A todos, el INE les agradece su participación y compromiso con el desarrollo”, aseguró.

El titular del INE indicó que alrededor de las 11 de la noche dará a conocer los conteos rápidos sobre la integración de la Cámara de Diputados, las tendencias de votación obtenidas de cada partido y la participación ciudadana.

En tanto, las tendencias de los conteos que el INE realiza sobre las gubernaturas de 15 estados serán enviados a los órganos electorales estatales para que éstos los difundan.

“Las elecciones de este domingo muestran que la sociedad mexicana volvió a refrendar su vocación democrática a un en contexto de pandemia y su convicción de seguir perfeccionando y fortaleciendo nuestra instituciones electorales, así como los sistemas y procedimientos que permite a México ser un referente mundial en la organización de elecciones”, expresó Córdova. (Forbes).