Inicio Testigo Fiel Inmunidad de rebaño, la ruta catastrófica

Inmunidad de rebaño, la ruta catastrófica

907
0

Testigo fiel

Por: Jesús Torres

Inmunidad de rebaño, la ruta catastrófica

La oleada de contagios de Covid-19 en México y por tanto las decenas de miles de muertes por esta enfermedad tienen una razón de ser: el gobierno de Andrés Manuel López Obrador,  desde que inició la pandemia, le apostó a la inmunidad comunitaria como ocurrió en Reino Unido o Suiza, aunque aquellos países a tiempo se dieron cuenta que irse por esa ruta sería catastrófico.

En otras palabras, sobrevivirán al mortal virus quienes no tengan alguna enfermedad crónica degenerativa, obesidad, padecimientos pulmonares, cardiacos o edad avanzada, vamos que su sistema inmunológico sea tan fuerte que pueda hacer frente al coronavirus.

La doctora Laurie Ann Ximénez-Fyvie, jefa del Laboratorio de Genética Molecular de la UNAM, en un panel con expertos en medicina de España develó lo que a muchos en México todavía no les cae el veinte: que las autoridades sanitarias no han hecho nada por cambiar la estrategia de la inmunidad de rebaño, a pesar de que en el día a día se sumen más contagios y muertes por Covid-19.

No se hace ningún esfuerzo de contención, somos de los países con el menor número de pruebas, no hay búsqueda activa de casos asintomáticos, que es la clave para aislarlos y detener la dispersión de contagios. Se hacen pruebas a quienes ya están muy graves, es decir los que van a hospitalizarse, no se hace rastreo de contactos, no existe un programa de aislamiento selectivo. A la gente con síntomas los regresan a su casa, se les hace una prueba y si salen positivos les dan una cajita de paracetamol.

Ximénez-Fyvie, experta en microbiología por la Universidad de Harvard alertó un escenario fatal si México sigue en esa ruta de aquí al primero de noviembre de este año, basado en los cálculos del vocero de la pandemia, Hugo López Gatell, quien ha dicho que el número de decesos hay que multiplicarlo por tres. Esto es, estaríamos hablando de un acumulado de más de 380 mil defunciones.

Pero además, según datos de la jefa del Laboratorio de Genética Molecular de la UNAM, el 40% de las personas que se hospitalizan por Covid-19 mueren y el 88% fallecen fuera de terapia intensiva, es decir que llegan tan graves que no tienen ya ninguna oportunidad de sobrevivir.

Lo peor de todo no termina ahí, México entrará en los próximos meses a la temporada invernal de los virus estacionales que tienen que ver con enfermedades respiratorias y lo hará en pleno ascenso de la curva de contagios por coronavirus.

Mejor extreme sus medidas de prevención, nadie cuidará mejor que usted de su salud.