Inicio Testigo Fiel Inseguridad, la psicosis social

Inseguridad, la psicosis social

90
0

Testigo fiel 
Inseguridad, la psicosis social 
Por: Jesús Torres

La inseguridad que prevalece en el estado ha rayado ya en una psicosis social que hay que tener hasta cuidado con lo que circule en las redes sociales porque podría provocar pánico entre la gente.

Es el caso de una advertencia que recientemente circuló primeramente en Ciudad del Carmen, Campeche y después se viralizó en Tabasco a través de WhatsApp con mensajes que sugerían a los papás no llevar a sus hijos a las escuelas o no andar a ciertas horas de la noche en la calle.

No faltaron incluso quienes compartieran mensajes de voz sobre presuntos hechos que estaban ocurriendo en algunos planteles escolares, aunque no se precisaba dónde y cuándo.

Durante una gira de trabajo en Ciudad del Carmen la semana pasada el gobernador, Alejandro Moreno fue entrevistado por estos hechos.

El mandatario echó por tierra los rumores y al contrario le dijo a los carmelitas que en la isla se había redoblado la seguridad con la llegada de más elementos y que las escuelas operaban de manera normal. El asunto no pasó a más y se disipó.

En el caso de Tabasco, la psicosis permeó con mayor fuerza no sólo en la capital tabasqueña sino también en algunos municipios.

Según las autoridades locales se está investigando a través de la policía cibernética en coordinación con la Fiscalía de Campeche para dar con los autores de los mensajes cargados de alarma social.

Lo cierto es que en el tema de las redes sociales es difícil controlar los rumores que se difunden a través de las diversas plataformas y que tienen como propósito confundir o causar temor en la población, máxime en un estado que ocupa los primeros lugares en incidencia delictiva como el secuestro, robo de autos, a negocios, casa-habitación y abigeato.

En estos casos la autoridad debe ser la primera en atajar este tipo de mensajes a través de los diversos medios de comunicación y las mismas redes sociales antes que se propaguen en todo el estado y no cuando ya hayan provocado pánico entre la gente, como comúnmente ha venido ocurriendo. ¿Usted que opina?

Esta columna puede leerla en mis redes sociales de www.facebook.com/jesustorresnoticias; en el portal de noticias www.jesustorrresnoticias.com y a través de las cuentas de Twitter, @Jesus_ManuelT y @jesustorresnoticias.