Inicio Nacional Inseguridad y corrupción golpean primer año de gobierno de El Bronco

Inseguridad y corrupción golpean primer año de gobierno de El Bronco

141
0

Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, asumió el gobierno de Nuevo León después de ganar las elecciones de junio de 2015 con casi la mitad de los votos. Un año después, el alto nivel de aprobación con el que llegó al cargo ha sufrido una caída debido a los pendientes de su administración en áreas como la inseguridad y el combate a la corrupción.

El porcentaje de ciudadanos que aprueban el trabajo del gobernador actualmente es de 45%, dato que contrasta con el 71% de aprobación que tenía luego de los primeros 100 días de su administración, según una encuesta del diario Reforma publicada este martes.

Los dos rubros peor evaluados por los encuestados son la inseguridad y el castigo a prácticas corruptas de administraciones pasadas. En ambos aspectos, el gobierno del Bronco apenas alcanza una calificación de 5.3.

Cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) muestran que Nuevo León ha tenido retrocesos en la prevención de la violencia.

Desde octubre de 2015 hasta agosto pasado, los primeros 11 meses de la gestión de Rodríguez Calderón, en el estado se registraron 552 homicidios dolosos, 35% más de los que hubo en el periodo previo (octubre de 2014-agosto de 2015).

El presidente del Consejo Cívico de Nuevo León, Jorge Lozano, considera que el gobierno estatal en efecto tiene pendientes en materia de seguridad, aunque advierte que los problemas en este campo también son responsabilidad de las autoridades municipales.

En cuanto al combate a la corrupción, los ciudadanos encuestados consideran que la actual administración no ha hecho lo suficiente para castigar presuntas irregularidades, como las atribuidas a su antecesor, el priista Rodrigo Medina, luego de que fue una de sus principales banderas durante su campaña.

Durante los últimos meses, la fiscalía anticorrupción de Nuevo León inició una investigación en contra del exmandatario.  Sin embargo, a finales de septiembre un magistrado penal decidió no abrirle un proceso formal por peculado y daño patrimonial, con lo que de momento sólo encara una acusación por uso indebido de funciones. (CNN Expansión).