Inicio Local Instalan Consejo Económico y Desarrollo Rural de la CNC en Tabasco

Instalan Consejo Económico y Desarrollo Rural de la CNC en Tabasco

269
0

El Presidente del CDE del PRI, Pedro Gutiérrez Gutiérrez, tomó protesta a los integrantes del Consejo Económico y Desarrollo Rural Nacional de la CNC en Tabasco, que tiene como objetivo defender la causa del agro que hoy recibe una embestida del gobierno federal con recortes en los diversos programas destinados a detonar el desarrollo de este sector.

En evento celebrado en la sala “Emiliano Zapata” de la sede priísta, en presencia del delegado del CEN del PRI, Genaro Abreu Barroso y Jaime Almonte Álvarez, secretario Ejecutivo del Consejo Económico y Desarrollo Rural, la dirigente cenecista en Tabasco, Minerva Santos García, manifestó su preocupación por la situación que se vive en el campo y en el aspecto de seguridad.

Dijo que con la suma de esfuerzos la CNC sigue trabajando hasta los lugares más apartados del estado, donde se siguen asesorando y atendiendo a los campesinos, quienes hoy más que nunca están decididos a ser partícipes de un nuevo modelo de desarrollo aprovechando los recursos hidrológicos que representan un potencial increíblemente desaprovechado por el actual gobierno.

Durante la reunión, Jaime Almonte Álvarez, secretario Ejecutivo del Consejo Económico y Desarrollo Rural, presentó la iniciativa de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

Asimismo, Almonte Álvarez, en presencia del representante del líder nacional de la CNC, Ismael Hernández Deras, Alfredo López Valdominos, informó sobre el trabajo del Consejo Económico y de Desarrollo Rural Nacional y la presentación de tres proyectos, como lo son la Fundación campo solidario, Seguro Integral al campesino cenecista y Fenaprot.

Al clausurar los trabajos, el delegado del CEN del PRI, Genaro Abreu Barroso, expuso que la CNC “es parte de nuestras raíces priistas, tal como lo ha dejado de manifiesto con el líder nacional Alejandro Moreno Cárdenas, quien trabaja de la mano con los sectores y organizaciones”.

Esta unificación, manifestó, nos indica que vamos en la dirección correcta, sumando proyectos e iniciativas en favor de las mejores causas, como lo es el campo, al cual el gobierno morenista pretende castigar con recortes presupuestales que llevarán a miles de familias a la marginación y pobreza.

El PRI y la CNC están llamados a encabezar la lucha de la gente del campo en todos los rincones del país y celebró que los cenecistas levanten las banderas históricas, dijo en el encuentro en el que también participaron Ramón Cornelio, ex dirigente estatal de la CNC; Carlos Hernández Reyes, ex delegado de Sagarpa en Tabasco, entre otros liderazgos.

Según datos del Servicio de Información Agropecuaria y Pesquera, el déficit más alto de productos que tiene Tabasco lo encabeza la leche de vaca con un volumen de consumo de 261 millones, 900 mil 401 litros anualmente, en tanto que solo se produce 99 millones de litros. Un déficit de 162 millones de litros de leche al año.

En materia de granos como el maíz, se producen 129 mil 607 toneladas de las 320 mil que consumimos. Un déficit de 190 mil toneladas al año.

Tabasco produce un poco más de mil toneladas de huevo, por lo que hay un faltante de 51 mil 452 Toneladas anuales. Veracruz y Jalisco son nuestros principales proveedores.

El déficit en carne de res, cerdo y pollo asciende en conjunto a 40 mil 792 toneladas que se traen de estados como Chiapas, Veracruz, Campeche y Yucatán.

Tabasco produce sólo mil 859 toneladas de frijol al año teniendo un faltante de 42 mil 693 toneladas de este insumo que se traen de estados como Zacatecas o San Luis Potosí.

El arroz es otro de los productos deficitarios no sólo a nivel local si no también nacional que sólo se produce el 10% del consumo nacional; Tabasco apenas produce 12 mil 575 toneladas de las 131 mil 739 toneladas que se consumen, por lo que el faltante para consumo local es de 119 mil 164 toneladas.

Editor
Author: Editor